Mitos y leyendas de los aviones que seguramente has escuchado
Si eres supersticioso, tienes vértigo o simplemente te crees todas las historias que escuchas, la tropa de Travel Report te recomienda descubrir los mitos y leyendas urbanas sobre los aviones, no creerás las fabulosas historias que se han creado alrededor de estos pájaros de acero, que a más de uno, le dan miedo hasta los huesos.
1. El aire es propagador de enfermedades
El aire que circula dentro del avión se cambia entre 10 y 15 veces por hora. Además, se redistribuye entre tres y cinco minutos, lo que hace pensar a muchos pasajeros que puede ser un lugar perfecto para que las enfermedades se propaguen. Sin embargo, los aviones están equipados con unos filtros especiales que evitan que los contaminantes circulen de un lado al otro del avión. Así que no te preocupes si tu compañero de asiento se la pasa estornudando ten por seguro que ningún bichito se va a mudar a tu cuerpo.
2. No se puede sobrevivir a un accidente
El miedo a las alturas es algo natural. Hasta los pilotos han sentido alguna vez la preocupación por un posible accidente. Además, la creencia popular dice que la supervivencia a un accidente aéreo es prácticamente nula. Sin embargo, según un estudio británico de la Agencia de Seguridad Nacional sobre accidentes aéreos, la tasa de supervivencia a los accidentes fue de más del 95 por ciento. O lo que es lo mismo, las posibilidades de morir son de una entre 60 millones. Este dato convierte, de largo, al avión en el medio de transporte más seguro, cientos de veces más confiable que tu auto que tira aceite y a sus desgastadas llantas.
3. Se pueden abrir las puertas de un avión en pleno vuelo
Las películas tienen la culpa de este mito. La altura a la que vuelan los aviones unidos a la velocidad a la que se desplazan hacen que la presión en el exterior sea menor que en el interior. Es como si el aire del interior estuviera continuamente empujando hacia fuera. Las puertas están diseñadas para abrirse hacia dentro y no hacia fuera, de hecho, cuanto más alto vuela el avión, más selladas quedan sus puertas. Uff! este dato es importante sobre todo para calmar las preocupaciones de las personas que les afecta viajar en avión.
4. Tu teléfono y tu iPod interfieren en la navegación del avión
Es una medida de seguridad que está socialmente aceptada, pero no existe ninguna evidencia clara que relacione el uso de los dispositivos electrónicos con las interferencias. Los aviones están específicamente aislados contra señales de radio ajenas, operando los sistemas de navegación a otra frecuencia de la de los teléfonos móviles. Sin embargo, en tierra sí que pueden existir problemas de comunicación. Por ejemplo: si alguien realizara una llamada de teléfono desde el avión, la señal rebotaría entre las diferentes torres de señal a la vez, lo que podría bloquear otras llamadas. Pero no te preocupes, todavía no inventan celulares que puedan derribar aviones.
5. El alcohol afecta más en los aviones
La cantidad de alcohol en sangre es la que realmente determina los niveles de intoxicación etílica de una persona. La presión de la cabina durante el vuelo es aproximadamente la misma que a unos 2.500 metros de altura, lo que supone un ligero descenso de la cantidad de oxígeno que puede llegar a nuestro torrente sanguíneo. Recuerda que te pueden negar el acceso al avión si no eres capaz de llegar al baño en correcto estado.
¿Qué te parecieron estos mitos y leyendas urbanas sobre los aviones?