Qué comer en Bogotá, Colombia: un paraíso del sabor
Qué comer en Bogotá, Colombia: un paraíso del sabor
Bienvenidos a la vibrante capital de Colombia, un paraíso para los amantes de la gastronomía, el sabor y las experiencias culinarias. La ciudad cuenta con una oferta culinaria con igual, que van de platos típicos que surgieron de la combinación de sabores nativos y europeos a afamados restaurantes de chefs de clase mundial. Así que para que en tu próximo viaje puedas disfrutar al máximo, aquí te decimos nuestra selección de las mejores cosas que comer en Bogotá.
Qué comer en Bogotá
Entradas
Changua con huevo
Esta suculenta sopa caliente tiene leche, huevos, cilantro y cebolla. Se sirve con pan con mantequilla y se suele comer en la mañana.
Sopa de pan en cazuela
Sopa preparada con papa, queso, carne de res o jamón, huevos, pan blanco y cilantro. ¡Una delicia local!
Empanadas
Empanadas fritas rellenas de carne, papa y especias.
Papa chorreada
Papas sabaneras servidas en un guiso de tomate, cebolla, queso, leche y pimienta.
Ajiaco, un imperdible que comer en Bogotá
Una sopa cremosa preparada a base de tres tipos de papa, leguminosas, maíz, pechuga de pollo y crema de leche. Se puede servir con alcaparras y aguacate.
Arepas
Por supuesto, otro de los platillos que comer en Bogotá y en todo Colombia son las deliciosas arepas, preparadas con masa de maíz seco. Se pueden comer solas o con mantequilla, así como rellenas de huevo, queso o carne.
Platos fuertes
Fritanga
Platón servido con morcilla, carne de res, cerdo, chorizo, longaniza y vísceras. Se acompañan con papa criolla y plátano frito.
Albondigón bogotano
La versión colombiana de las albóndigas, se hace con carne molida, comido y pan de trigo. Se sirve en una salsa de jitomate y vinagre.
Puchero
Este guiso se prepara con distintos tipos de carne (como lomo de cerdo, tocino y longaniza), plátano verde, maíz tierno, papa, col, yuca, calabaza y caldo de tomate con hierbas de olor.
Tamales
Similares a los tamales mexicanos, se hacen con masa de maíz en hoja de plátano. Los hay de muchos estilos, pero los más populares son los de Tolima, que llevan huevo cocido, zanahoria, tocino, cerdo y pollo.
Sancocho de gallina, una delicia que tienes que comer en Bogotá
Este delicioso guiso colombiano se hace con pollo o gallina, verduras, elote, yuca, papa y plátano.
Para acompañar, te recomendamos probar el pan de yuca, la almojábana (pan de harina de maíz y queso campesino cocinado al horno y acompañado con miel de piloncillo) y el envuelto de maíz (similar a un tamal).
Los postres imperdibles que comer en Bogotá
Arroz con leche
Una delicia muy parecida a la nuestra, prepara con arroz, leche, azúcar, huevo y mantequilla.
Merengón colombiano
Crujientes merengues servidos con crema de leche y pulpa de guanábana o fruta fresca.
Cocadas
Bocaditos de coco rallado y miel de piloncillo
Postre de natas
Natilla de leche acompañada con pasas
Aguapanela con queso
Miel de piloncillo servida con queso fresco.
Tres leches
Una especie de flan preparado con leche condensada, crema y leche de vaca. Se acompaña con galletas o frutas.
Obleas
Delgadas obleas de harina rellenas de arequipe (similar al dulce de leche).
Buñuelos bogotanos
Buñuelos fritos de harina de maíz y yemas de huevo bañados en almíbar.
¿Y las bebidas?
Chocolate santafereño
Un clásico para el desayuno o la cena, es espumoso chocolate con leche acompañado de queso y servido con pan de queso colombiano o arepas con mantequilla.
Canelazo
Bebida caliente a base de canela, aguardiente y miel de piloncillo.
Café
El café colombiano es uno de los más famosos del mundo por su aroma y sabor. Al café negro se le conoce como “tinto” y al café con leche, “perico”.
Masato
Refrescante bebida preparada con harina de maíz o arroz, piloncillo, hojas de naranja, clavo y canela. ¡Similar al atole pero servido frío!
Y ahora que sabes qué comer en Bogotá, te invitamos a leer acerca de dónde comprar en la capital colombiana.
¿Dónde comer en Bogotá?
Ahora que conoces los platillos típicos que comer en Bogotá, es momento de hablar de los mejores sitios para probarlos. Como mencionamos arriba, la capital colombiana cuenta con una extensa oferta de restaurantes de comida típica bogotana y regional, así como con opciones internacionales, que muchas veces se fusionan con lo local y por supuesto, alternativas para todos los bolsillos.
A la vez, la ciudad es hogar de varios de los restaurantes más aclamados del mundo, como Leo, de Leonor Espinosa; Harry Sasson, del chef del mismo nombre; y El Chato, de Alvaro Clavijo.
Las mejores zonas para comer en Bogotá
Existen cinco zonas dedicadas a la buena mesa en Bogotá, cada una, con un sabor particular. Consulta su ubicación en el siguiente mapa:
Zona C, en el barrio La Candelaria
Es el barrio donde nació Bogotá que hoy alberga arte, cultura, historia, arquitectura y, por supuesto, gastronomía. Aquí encontrarás alrededor de una treintena de pequeños cafecitos y restaurantes ofrecen desde recetas tradicionales, hasta cocina de vanguardia y lugares con mucha identidad, que manejan un concepto muy particular, más allá del sabor. Es una buena opción si buscas comer a buen precio y disfrutar de la sazón tradicional.
Zona T: de los mejores sitios donde comer en Colombia
La Zona T es una de las visitas obligadas de la ciudad, tanto por su vibrante vida nocturna como por su diversa oferta gastronómica. Aquí podrás elegir entre restaurantes de distintas especialidades, que destacan, además de por su menú, por sus propuestas y conceptos, diseño y decoración. Sin embargo, aquí no solamente hay cocina novedosa y de autor, sino opciones mucho más relajadas y casuales, incluyendo cervecerías, pizzerías y locales de comida rápida.
Zona G, una mirada más artística
Otra estupenda opción donde comer en Bogotá, la Zona G es territorio de artistas, donde se pueden saborear los mejores platos internacionales preparados por cocineros expertos. Aquí encontrarás de todo un poco, desde cortes hasta cocina francesa, sabores mediterráneos, opciones vegetarianas y novedosas propuestas. Guarda también un huequito para probar las delicias de sus pastelerías y panaderías colombianas.
Zona M, La Macarena
La Zona M es una de las zonas más interesantes de la ciudad, al ser residencia de estudiantes, cocineros, artistas, pintores, escritores y poetas. Esta diversidad de habitantes se refleja en su oferta gastronómica, que te permite disfrutar de todo desde asados hasta tapas. También hay varios acogedores cafés y tiendas especializadas en productos culinarios.
Usaquén y la nueva movida gastronómica
Otro sitio obligado donde comer en Bogotá es Usaquén, cuna de la nueva movida de la gastronomía bogotana. En este exclusivo barrio se ubican algunos de los mejores y más lujosos restaurantes de la ciudad. Eso sí, la cuenta es bastante más elevada que en otras partes de la capital.
Cuánto cuesta comer en Bogotá
En pocas palabras, cuánto cuesta comer en Bogotá depende de dónde y qué quieras comer. La ciudad tiene opciones para todos los bolsillos y todos los paladares. Por ejemplo, si vas con poco presupuesto encontrarás opciones como arepas y buñuelos por doquier, con lo que quedarás satisfecho por menos de $50. También hay como restaurantes económicos con menús de alrededor de $70-$150.
Ahora que, si quieres algo menos casual sin llegar al lujo, calcula que una comida completa con bebida y postre te saldrá alrededor de $200- $400.
¿Quieres una experiencia más de lujo? Entonces prepárate para pagar entre $500 y $2000.