Tianguis Turístico 2019 inicia con demandas del sector empresarial
Tianguis Turístico 2019 inicia con demandas del sector empresarial
El sector empresarial turístico aprovechó el presídium del Tianguis Turístico de México para pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no los descobije y los apoye con los recursos necesarios para anclar y multiplicar el presupuesto destinado a la promoción turística del país.
Durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico, la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos del país, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, aseguró, mientras hacía referencia a los dichos jocosos que caracterizan los discursos del presidente de México, que el que no anuncia, no enseña y no vende, haciendo clara referencia a la importancia de la promoción del sector.
Aprovechó, que le dieron la palabra en el Tianguis Turístico, que este año se realiza en Acapulco, para pedirle su apoyo y poder contar con un capital semilla para realizar la promoción turística de México. Y ya entrado en confianza, le dijo al presidente que la industria necesita 125 millones de dólares para seguir impulsando al país en materia turística.
Puntualizó que hay amenazas reales en el entorno, ya que los beneficios del turismo no son un secreto y por eso los gobiernos de otras latitudes realizan un enorme esfuerzo por atraer los mismo turistas que México, haciendo referencia a que Bahamas, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico, están apostándole a atraer más viajeros estadounidenses.
Para afianzar la petición señaló que las empresas del ramo invierten anualmente una gran cantidad de recursos en comunicación y publicidad, pero que no es suficiente.
Aunque aseguró que el sector siempre ha sido muy prudente, pero ahora no tanto, solicitaba su apoyo con los recursos necesarios para continuar impulsando al turismo.
Después, fue el turno del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, quien también aprovechó su mensaje en la inauguración del Tianguis Turístico para proponer la creación de un organismo privado o mixto en el que participen todos los involucrados del sector turístico para la promoción de México.
La idea, dijo, es que con recursos públicos y privados se potencien los atractivos de México en los mercados internacionales.
Advirtió que nadie puede visitar lo que nadie sabe que existe y recalcó que si no se promocionan los atractivos turísticos nacionales se corre el riesgo de que esos sitios se conviertan en “los secretos mejor guardados del planeta”.
Después fue el turno del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien decidió cambiar el tema de promoción por un discurso poco creíble sobre la renovación de Acapulco.
Y reiteró que la dependencia que preside está enfocada en incrementar la derrama turística y el gasto per cápita de los turistas internacionales.
Además, comentó que una de las prioridades es que los beneficios de la actividad turísticas perneen en la población local y no queden solamente en los resultados macroeconómicos.
Y por fin, después de casi una hora y media de que inicio la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico 2019, tocó el turno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con una sonrisa suscribió lo que Torruco Marqués dijo.
Señaló la importancia de aminorar los contrastes entre zonas hoteleras y colonias marginadas de las ciudades turísticas.
También dijo que el compromiso de apoyar al turismo es sincero. “Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte y estamos poniendo énfasis en dos acciones que ayudarán mucho, desarrollo urbano de las colonias populares turísticas y la seguridad pública”.
Aunque reconoció la importancia del turismo en la economía nacional, no dio respuesta directa a la solicitud de los empresarios del ramo.
Eso sí, antes de despedirse destacó la labor de dos empresarios turísticos mexicanos, Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta y Juan Antonio Hernández, propietario del complejo Mundo Imperial y presidente del Consejo de Administración de Banco Autofin México, dos ejemplos de lo que el sector privado del ramo debe hacer.
Y sin ofender a nadie, aseguró que como México no hay dos.