El Cuatlapanga, un volcán de leyendas en Tlaxcala
Ubicado entre los municipios de Teacalco y San Antonio Cuaxomulco, el Cuatlapanga, un volcán de leyendas en Tlaxcala, se levanta hasta llegar a los 2900 metros de altura sobre el nivel del mar y justo en las faldas de otro gran volcán e icono de la entidad, la Malinche.
Cuatlapanga
El nombre de este volcán de Tlaxcala, Cuatlapanga, le viene de un guerrero valiente que estaba enamorado de Matlalcueyetl, también conocida como Malinche.
Él deseaba desposarla, pero antes tenía que cumplir con una misión. Así que tuvo que abandonar a su enamorada para cumplir su encomienda.
Pasó mucho tiempo y en su última lucha, Cuatlapanga recibió un fuerte golpe en la cabeza, que le ocasionó una severa cicatriz. Cuando regreso a buscar a su amada Matlalcueyetl, la bella doncella ya había muerto de tristeza.
El Cuatlapanga, destrozado, fue a llorar a la tumba de Matlalcueyetl y ahí quedó el guerrero hincado y convertido en piedra a los pies de su amada.
Otra de las leyendas que posee el volcán Cuatlapanga y que circulan hasta la fecha entre los habitantes de Coaxomulco, es que en este lugar existen unas campañas de oro enterradas desde los tiempos de la Revolución.
Según cuentan los pobladores, en el volcán existe un par de campanas de oro que han despertado la imaginación, pero sobretodo, la codicia de muchos.
Se dice que algunos han tratado de rascar en los montículos de tierra donde -se supone- están las campanas de oro puro, pero que entre más rascan, más se hunden y hasta ahora nadie las ha encontrado.
Muchos son lo que visitan Tlaxcala se internan por el Cuatlapanga buscando las campanas del material dorado, pero por más que han buscado por aquí y por allá, aseguran que las campanas siguen ahí. Esto es así porque las mismas se siguen escuchando por aquellos que las saben oír.
¡Vívelo Para Creerlo!
¡Visita Tlaxcala!