Los mejores safaris en África para primerizos
Los mejores safaris en África para primerizos
Un safari en África es una experiencia única en la vida, uno de esos viajes que transforman. De admirar la inconmensurable belleza de sus extraordinarias criaturas en su hábitat natural a experimentar la fascinante cultura de sus habitantes, un safari es conjunto de experiencias que enamoran. Sin embargo, por la distancia y los desafíos que conlleva, elegir el destino adecuado es fundamental para viajeros que desean vivir la aventura por primera vez. Acompáñanos a descubrir los mejores safaris en África para primerizos.
Ojo: Considera que la mejor temporada para hacer un safari en África es de junio a octubre, ya que debido a la falta de lluvia, los animales se concentran cerca de las fuentes de agua.
¿Sabías que safari significa “viaje largo” en Swahili?
Kenia
Kenia es uno de los destinos más populares de África cuando se trata de safaris. El país tiene una de las industrias de safari más extensas del continente, por lo que ofrece buena infraestructura y excelentes servicios.
Sin embargo, también tiene un gran número de turistas (lo que le puede restar un poco de encanto a la vivencia), muchísimo tráfico y caminos que podrían estar en mejores condiciones. También abundan las experiencias “auténticas”, completamente creadas para los turistas.
El safari más tradicional es el del Masai Mara, en donde se pueden admirar criaturas como grandes felinos, elefantes, búfalos, jirafas, gacelas, cebras y si tienes suerte, rinocerontes. También tienes la posibilidad de interactuar con los Masái para aprender más acerca de su cultura y realizar experiencias únicas, como volar en globo aerostático.
Si tienes más tiempo, puedes crear un circuito que pase por los parques nacionales Amboseli, Lake Nakuru, Samburo y Tsavo West/Tsavo West, que también tienen una gran oferta de experiencias.
La mejor temporada para tomar un safari en Kenia y Tanzania –y también la más popular- es durante la Gran Migración, de agosto a octubre, cuando más de un millón de ñus, 200,000 cebras y otras criaturas se trasladan del Serengueti al Masai Mara. Sobra decir que es fundamental planear con antelación, ya que la ocupación de hospedaje se eleva mucho.
Tanzania, de los mejores safaris en África
Tanzania ofrece indudablemente uno de los mejores safaris de África para viajeros primerizos. El país tiene espectaculares reservas y parques nacionales, una industria de safari bastante desarrollada, precios más bajos que otros destinos y una serie de experiencias adicionales para complementar el viaje (como Zanzíbar o Mt Kilimanjaro).
Las desventajas de este destino son que sus safaris son mayormente en jeep (lo que implica largas horas dentro de un vehículo) y en ciertas temporadas, los parques nacionales tienen una gran afluencia de turistas.
Los destinos de safari más populares son el Serengeti National Park y el Ngorongoro Crater, hogar de sorprendentes animales (incluyendo los 5 grandes de África), paisajes espectaculares y poblaciones Masái. También hay parques y reservas menos conocidas, como Selous, Ruaha, Katavi y Mahale, una excelente alternativa para viajeros que buscan una experiencia fuera de lo común.
Si tu cliente desea extender su estancia en el continente, puedes agregar una visita a Rwanda o Uganda para ver a los famosos gorilas de montaña.
Sudáfrica
Sudáfrica es otra gran opción para quien va a hacer un safari en África por primera vez, ya que además de la diversidad de fauna como tal, tiene zonas libres de malaria, guías muy capacitados, varias atractivas experiencias (como ciudades vibrantes y excelente vino) y muy buenas opciones de hospedaje.
La desventaja de los safaris en Sudáfrica es que, según muchos viajeros, no ofrecen una experiencia auténticamente africana.
El safari más tradicional es el del Kruger National Park (con las reservas Sabi Sands, Timbavati, Phinda y Madikwe), pues ofrece varias oportunidades para ver a los Cinco Grandes de África en poco tiempo, muy recomendable para viajeros en busca de un viaje corto. Kruger especialmente popular por sus leopardos, ya que tiene una de las mayores concentraciones del mundo.
Si tu cliente busca una experiencia diferente, están disponibles safaris donde el viajero conduce el vehículo.
Botswana
Botswana es uno de los mejores países de África para avistar vida salvaje. Tiene muy excelente infraestructura y paisajes sorprendentes, así como safaris exclusivos y de muy alta calidad. Sin embargo, debido a que el país ha buscado reducir el número de turistas, sus safaris son notoriamente más caros en comparación a los de otros países.
Los sitios más populares para hacer safaris son las reservas privadas del Okavango Delta y el Linyanti, que además de la vida salvaje, ofrecen actividades como paseos en barco, senderismo, safaris nocturno y pesca.
Otras zonas famosas por sus safaris son Moremi, Chobe (la mejor reserva para ver elefantes en África), el Makgadikgadi Pan y el Kalahari.
Zambia, de los mejores safaris de África para quien busca algo diferente
Zambia también ofrece de los mejores safaris en África para viajeros primerizos, especialmente si se busca una experiencia diferente. El país es famoso por sus excelentes guías, sus safaris a pie, sus paseos en bote y su enfoque en actividades de aventura. Asimismo, tienen opciones de hospedaje bastante cómodas y campamentos hermosos, así como precios más bajos que otros países.
La desventaja es que muchos de los campos sólo funcionan en ciertas temporadas y la experiencia puede ser demasiado “aventurera” para un primer safari.
El destino más popular para hacer safaris a pie es el parque nacional de Luangwa. También es una opción muy recomendable visitar Victoria Falls, en la frontera con Zimbabwe.
Namibia
Apodada “África para primerizos”, Namibia es el destino ideal para quien quiere explorar un país nuevo, ver paisajes extraordinarios y complementar la experiencia con un safari. Tiene precios bastante asequibles y muchos atractivos, como la Skeleton Coast, las dunas de Sossusvlei y el Fish River Canyon.
Sin embargo, en cuestión de safaris, la oferta es mucho menor que la de otros destinos. Los sitios más populares para hacerlos son el Etosha National Park (el mejor lugar para ver rinocerontes) y las reservas privadas Okonjima y Erindi. También vale la pena ir a Damaraland para ver a los famosos elefantes del desierto.
Ten en cuenta que al planear un safari, es fundamental considerar sus inclusiones (hospedaje, comida, transporte, seguro médico, amenidades, etc.) para garantizar que la experiencia se ajuste a las expectativas y presupuesto del cliente.