Se extienden las restricciones al tránsito terrestre entre México y Estados Unidos
Una vez más, los gobiernos de México y Estados Unidos han tomado la decisión de extender las restricciones de viajes no esenciales por vía terrestre debido a la propagación de COVID-19 en ambos países. Esta medida sumará treinta días a la fecha planeada para levantar las restricciones de tránsito terrestre (21 de junio) y estará en vigor hasta el próximo 21 de julio.
Las restricciones son las mismas que implementaron en marzo, que permiten el paso únicamente a personas que tengan que hacer viajes esenciales, como son:
- Ciudadanos o individuos con residencia que regresen a Estados Unidos
- Personas que viajen por razones médicas (que vayan a recibir tratamiento en Estados Unidos).
- Quienes estudien en una escuela, universidad o instituto en EUA.
- Personas que viajen por trabajo (por ejemplo en la industria agrícola y que tengan que cruzar la frontera para hacer su trabajo).
- Individuos que viajen para asistir en alguna emergencia o propósito de salud pública.
- Individuos que viajen por motivos gubernamentales o diplomáticos.
- Personas cuyo viaje sea con motivos militares (operaciones)
- Personas involucradas en el comercio transfronterizo legal (por ejemplo, transportistas que llevan mercancía entre países).
Las personas que quieran visitar el país con fines de turismo (como vacaciones, compras o eventos culturales), no podrán hacerlo hasta que se levanten las restricciones. Estas medidas no aplican para viajes aéreos o marítimos.
En el intertanto: “Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, tuiteó la Secretaría de Relaciones Exteriores.