10 prácticos consejos para viajar a Chiapas
10 prácticos consejos para viajar a Chiapas
Chiapas es uno de los estados más espectaculares de nuestro país, con más maravillas naturales de las que se pueden contar, enigmático sitios arqueológicos, tradiciones milenarias y gastronomía de ensueño. Así que, para que disfrutes al máximo de tu visita, aquí te damos 10 prácticos consejos para viajar a Chiapas.
10 consejos para viajar a Chiapas
1. Planea muy bien tu itinerario
Antes que nada, es muy importante que consideres que hay muchísimas cosas que ver y que hacer en Chiapas, bastantes más de las que se pueden ver en un viaje de algunos días. Segundo, las carreteras no siempre están en las mejores condiciones, por lo que moverse entre destinos puede tomar bastante tiempo. Para que te des una idea, de San Cristóbal de las Casas a Palenque son más de cinco horas de camino.
Por eso, es muy importante que investigues bien las distancias y los horarios de los atractivos que quieres visitar.
2. Viaja en la mejor temporada
La mejor temporada para viajar a Chiapas es de enero a mayo, cuando no llueve y no hace tanto calor. La lluvia puede evitar que disfrutes al máximo sitios arqueológicos y atractivos naturales, como las Lagunas de Montebello o la cascada El Chiflón.
3. Empaca inteligente
Por la geografía del Estado, encontrarás un clima totalmente distinto en lugares como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las casas. Por eso, es importante que revises bien qué te espera para ir bien preparado, pues es muy probable que necesitas llevar tanto una chamarra como un sombrero para protegerte del sol. ¡Siempre lleva repelente contra mosquitos!
Lo mismo aplica con la temporada del año que elijas, pues hay momentos en donde la niebla no te permitirá ver gran cosa, en atractivos como el Cañón del Sumidero.
4. Si viajas por carretera, mantente atento: de los consejos para viajar a Chiapas que no debes olvidar
En todo el estado de Chiapas, es común encontrar retenes y bloqueos en las carreteras. En general, solamente se te pedirá una cooperación voluntaria, pero puede ocurrir que si no accedes, la gente amenace con rayar tu coche o hacerle algún tipo de daño. Por eso, independientemente de si estás de acuerdo con la causa o no, es inteligente llevar un poco de cambio para evitarse problemas.
Sobra decir, que como en cualquier parte de México, solamente hay que viajar de día.
5. Contrata recorridos y tours
Aunque depende de lo que quieras hacer en tu viaje, puede ser una idea inteligente contratar tours profesionales en lugar de explorar por tu cuenta. Es especialmente recomendable por lo que mencionábamos anteriormente de la seguridad de las carreteras y el transporte en general.
A la vez, hay algunos sitios en el estado que se rigen por usos y costumbres, por lo que actos tan sencillos como tomar una foto sin permiso puede causarte problemas. Por ello, a menos que planeas quedarte únicamente en los sitios más turísticos, es mejor ir en compañía de un guía profesional.
6. Pon atención a tu entorno
Aunque Chiapas es un estado relativamente seguro, hay ciertas zonas (especialmente en las áreas rurales) en donde hay que estar atentos. Ten mucho cuidado con los retenes que ya mencionamos anteriormente e investiga los destinos que quieres visitar, ya que en algunos se necesita un permiso especial (como los caracoles zapatistas).
Ojo: para visitar el templo de San Juan Chamula tienes que pagar una cuota de recuperación y no se permite tomar fotos adentro.
7. Considera volar de regreso desde Villahermosa, de los mejores consejos para viajar a Chiapas
Si estás planeando visitar el sitio arqueológico de Palenque antes de regresar a tu ciudad de origen, te recomendamos no comprar el vuelo de vuelta desde Tuxtla Gutiérrez sino desde Villahermosa, ya que está mucho más cerca y te ahorrará mucho tiempo y complicaciones.
8. Compra textiles en Zinacantán
Si te encantan las artesanías, y especialmente los textiles, te recomendamos visitar Zinacantán, un pequeño pueblo famoso por sus manos mágicas. Allí encontrarás varios talleres en donde aprenderás acerca de los textiles y los trajes típicos, e incluso, podrás probar la gastronomía local.
9. Recuerda que en Chiapas también hay playa
Aunque el estado no es especialmente conocido por sus playas, Chiapas tiene muy buenas opciones para disfrutar de un poco de mar, sol y arena. Sitios como Boca del Cielo, Bahía Santa Brígida y Puerto Arista ofrecen precios muy asequibles y experiencias inolvidables, como liberación de tortugas, pesca deportiva y actividades de ecoturismo.
10. Come, come y come más
El último de nuestros consejos para viajar a Chiapas es simple y sencillamente, disfrutar de su gastronomía. Este majestuoso tiene una cocina única, con preparaciones y platillos de gran tradición, ingredientes únicos y sabores inigualables. Por eso, sin importar si estás en alguna de sus ciudades, en un Pueblo Mágico o frente al mar, es un verdadero obligado romper la dieta.
¡No dejes de probar su café y su pox!
Ahora que conoces estos 10 consejos para viajar a Chiapas, ¿por qué no les acerca de sus destinos imperdibles?