Gastronomía de Uruguay: 10 platillos clásicos
Gastronomía de Uruguay: 10 platillos clásicos
Bienvenidos a Uruguay, uno de los países más pacíficos y libres de Latinoamérica, un destino conocido por su pasión por el futbol, su pequeña población y por supuesto, por sus deliciosos sabores, resultado de la combinación de la tradición gaucha y las influencias europeas. Aquí te decimos los 10 platillos típicos que debes probar para disfrutar al máximo de la gastronomía de Uruguay.
Platillos típicos de la gastronomía de Uruguay
-
El Asado
El plato típico de la gastronomía de Uruguay es el legendario asado, más que una preparación toda una experiencia. Consiste en distintos tipos de carne a la parrilla, pero la favorita es la de res, con cortes como vacío, falda, asado de tira y colita de cuadril. La carne se acompaña de distintos riquísimos embutidos, como chorizo, morcilla y salchicha, así como con mollejas, riñones y otros manjares.
Acompañado de chimichurri, es el sabor de Uruguay en cada bocado.
-
Chivito
Contrario a lo que indica su nombre, el chivito no tiene nada que ver con la carne de cabra. Es, de hecho, un sándwich de carne de res acompañado con diversos ingredientes, como huevo frito, jamón, queso, tomate, lechuga, mayonesa y otros condimentos. Acompañado de papas fritas, es un favorito que comer en Uruguay.
-
Guiso, un clásico de la gastronomía de Uruguay
Una de las grandes estrellas de la gastronomía de Uruguay para el invierno, el guiso es una especie de estofado que se prepara con carne, papa, arroz, lentejas, zanahorias y otros vegetales. Dependiendo de dónde se coma, se le pueden agregar embutidos y hasta fideos.
-
Empanadas uruguayas
Un clásico de la gastronomía de Uruguay, las empanadas son una opción tan práctica como suculenta. Están disponibles tanto en la calle como en prácticamente todos los restaurantes típicos. Aunque las hay con muchos rellenos, las más tradicionales se hacen con carne, cebolla, pimientos, aceitunas, ajo y condimentos.
-
Torta Frita
Para los amantes de la masa, la torta frita es un obligado que comer en Uruguay. Es masa salada frita en grasa, redonda, achatada y con un hoyo en medio. Acompañada de mate, es un antojo perfecto para una tarde lluviosa.
-
Milanesa al pan
Otro plato imperdible que comer en Uruguay es la milanesa. Aunque hay distintas formas de disfrutarla, uno de las preferidas es la milanesa al pan. Es, básicamente, una torta de milanesa, preparada con lechuga, tomate y mayonesa. También se le puede poner huevo, queso y cebolla, así como varias salsas.
-
Cappellettis a la Caruso, de lo más rico que comer en Uruguay
Así como la carne es rey, la pasta también es un elemento fundamental de la gastronomía de Uruguay. Este platillo fue inventado en un restaurante de Montevideo, y es pasta rellena de carne y servida con una salsa cremosa con leche, jamón cocido, champiñones y extracto de carne, así como cebolla en ciertos casos.
-
Fainá
La fainá o farinata es una preparación de origen italiano hecha de harina de garbanzos, aceite de oliva, sal y pimienta y tradicionalmente cocinado en un recipiente de cobra. Lo típico es comerla acompañada de un trozo de pizza, una botana muy popular en bares y restaurantes.
-
Dulce de Leche
El riquísimo dulce de leche es otra de las delicias que sí o sí hay que comer en Uruguay. Es la estrella de muchísimos postres, como churros, alfajores o panqueques, pero sin importar dónde lo pruebes, es una verdadera delicia.
-
Pasta frola
Uno de los postres más tradicionales de Uruguay, es un pastel relleno de dulce de membrillo y decorada con franjas de pasta, veces decorado con un poco de coco rallado. Es una opción clásica para desayunar o para merendar.
Tip: si no te encanta la repostería, también puedes probar el Martín Fierro, que es la clásica combinación de queso y dulce de membrillo.