Puebla o Oaxaca, ¿quién tiene el mejor mole?
El mole es el rey de la gastronomía mexicana. Con más de 50 variedades en todo el país, es el resultado perfecto de la combinación de decenas de ingredientes que no parecen tener nada en común, pero que juntos crean un manjar de dioses. Y, de todas las variedades de esta delicia, hay dos que son especialmente emblemáticos, que son el de Oaxaca y el de Puebla. Pero, ¿qué estado tendrá el mejor mole?
Puebla o Oaxaca, ¿quién tiene el mejor mole?
Variedades
Mole poblano
El estado de Puebla es cuna del famoso mole poblano, uno de los platillos más clásicos de la gastronomía mexicana.
Mole oaxaqueño
En cambio, el estado de Oaxaca tiene una gran diversidad de moles, originarios de sus distintas regiones. Acorde a la Presidenta de la Liga de Oaxaca, Celia Florean, hay más de 100 variedades, aunque siempre se habla de siete moles, que son el amarillito, el mole negro, coloradito, mole verde, chichilo, manchamanteles y mole rojo. Cada uno de ellos se prepara con ingredientes distintos y tienen sabores tan diferentes como deliciosos.
Historia
El mole, en general, se remonta a los tiempos prehispánicos. Acorde a Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España, en la corte de Moctezuma se preparaba un platillo caldoso y picante con jitomate y cacao llamado chilmulli, de la que surgió el mulli o salsa.
Mole poblano
Originario de la capital poblana, hay varias versiones del origen del mole como lo conocemos hoy. La más famosa es que fue creación de Andrea de la Asunción, una monja dominicana del Convento de Santa Rosa, que decidió combinar más de cien ingredientes para crear un platillo único en honor al Virrey Tomás Antonio de Serna y Aragón en el siglo XVII.
Mole oaxaqueño
En el caso del mole oaxaqueño, cada uno tiene su propia historia y origen, ya que surgieron en las distintas regiones del estado.
Ingredientes
Mole poblano
Aunque varía según la preparación, el mole poblano tiene alrededor de 20 ingredientes, incluyendo tres tipos de chile, cebolla, ajo, almendras, tortillas, ajonjolí y anís.
Mole oaxaqueño
El mole negro de Oaxaca se prepara con alrededor de treinta ingredientes, incluyendo seis tipos de chile, ajo, plátano macho, cebolla, jengibre, pimienta, almendras, nueces, ajonjolí, cacahuates, tortilla, pan de manteca, chocolate, canela y manteca de cerdo, entre otros.
Preparaciones tradicionales
Mole poblano
El mole poblano se come tradicionalmente con guajolote o pollo, pero también es un ingrediente de otros platillos como las enchiladas.
Mole oaxaqueño
En cambio, el mole de mole de Oaxaca se come tanto con guajolote o pollo como con iguana, venado y camarones. A la vez, el mole es un elemento de otros guisos tradicionales de la gastronomía oaxaqueña, como los tamales o las tlayudas.
Fiestas
Mole poblano
A lo largo del año, en el estado se realizan diversos eventos que giran alrededor del mole. Sin embargo, este año se celebró la Feria de Los Moles, un evento gastronómico muy conocido en Estados Unidos.
Mole oaxaqueño
El mole negro es un clásico del Día de Muertos, aunque se consume frecuentemente en otras celebraciones como bodas y fiestas patronales . También se realiza el Festival de los Moles, que se hace durante la semana de la Guelaguetza.
Tomando en cuento lo anterior, ¿cuál te parece que es mejor?.