10 imperdibles para disfrutar de la ciudad de San Luis Potosí
10 imperdibles para disfrutar de la ciudad de San Luis Potosí
Bienvenidos a la capital potosina, famosa en todo el país por su gran riqueza cultural, arquitectónica, histórica y artística, así como por sus experiencias gastronómicas sin par, sus aventuras al aire libre y su cercanía a pintorescos Pueblos Mágicos. A continuación nuestra selección de lo mejor que ver y que hacer en la ciudad de San Luis Potosí.
¿Qué ver y qué hacer en la ciudad de San Luis Potosí?
Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de la ciudad de San Luis Potosí que mencionaremos más adelante
-
Recorrer el Centro Histórico en tranvía
¿Por qué? Para quien viaja por primera vez, una de las mejores cosas que hacer en la ciudad de San Luis Potosí es tomar el tranvía para conocer lo mejor del centro histórico. En él, podrás admirar la belleza de algunos de sus atractivos más importantes, admirar su gran belleza arquitectónica y descubrir un poco más acerca de su historia y sus leyendas.
¿Para quién? Primerizos, familias y parejas
-
Admirar la majestuosa catedral
¿Por qué? Una vez que ya recorriste el Centro Histórico en tranvía, vale la pena tomarse un tiempo para visitar la Catedral Metropolitana, uno de los grandes símbolos de la ciudad y una joya arquitectónica realmente imperdible. Construida entre 1670 y 1730, tiene una bellísima fachada de estilo barroco y en su interior, sorprendentes obras de arte, incluyendo las esculturas de mármol de los doce apóstoles.
¿Para quién? Amantes de la arquitectura y el arte
-
Disfrutar de la gastronomía típica, un imperdible que hacer en la ciudad de San Luis Potosí
¿Por qué? Los amantes de la buena mesa encontrarán en San Luis Potosí un sinfín de opciones para consentir el paladar. La gastronomía de la ciudad concentra los platillos más emblemáticos del Estado, así como alternativas regionales e internacionales.
A la vez, ofrece establecimientos para todos los bolsillos, pues tiene todo desde restaurantes perfectos para consentirse hasta locales familiares con sabor local.
Imperdibles:
- Enchiladas potosinas
- Asado de Boda
- Cabuches
- Campechanas (Santa María del Río)
- Cerveza artesanal
-
Pasear por el Parque Tangamanga
¿Por qué? El pulmón verde de la ciudad es la puerta de entrada a la naturaleza y la diversión para toda la familia. Conocido como el Central Park de San Luis Potosí, tiene más de 420 ha para disfrutar. Es el segundo parque urbano más grande del país, superado por el Chapultepec en la Ciudad de México, y se encuentra en lo que antiguamente fue la Hacienda de la Tenería.
¿Para quién? ¡Para toda la familia!
Imperdibles
- Teatro de la Ciudad
- El Gran Tunal
- Acuático Tangamanga SPLASH
- Observatorio Planetario
- Zoológico
- Jardín Botánico “El Izotal” de la UASLP
- Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes
-
Visitar el Circuito de Museos
¿Por qué? Una de las mejores cosas que hacer en la ciudad de San Luis Potosí es visitar sus espectaculares espacios culturales, y especialmente, los 17 recintos que forman parte del Circuito de Museos, dedicados al arte, la cultura, la historia y la ciencia.
Imperdibles:
Museo Nacional de la Máscara: hogar de una sorprendente colección de máscaras y exposiciones que estudian las celebraciones mexicanas
Laberinto de las Ciencias y las Artes: uno de los museos más interesantes de la ciudad, está dedicado ah la ciencia, la tecnología y el arte
Museo Leonora Carrington: dedicado a la vida y obra de la artista surrealista
-
Hacer la Ruta del Mezcal, de lo mejor que hacer en la ciudad de San Luis Potosí
¿Por qué? El mezcal es una de las bebidas con mayor tradición de San Luis Potosí, con más de 150 años de historia. En la ciudad y sus alrededores, encontrarás tradicionales haciendas y fábricas donde podrás entrar al mundo de esta ahumada bebida, para aprender acerca de sus procesos y claro está, disfrutarla.
Dependiendo del turoperador que contrates, la ruta te llevará a sitios como las comunidades de Venado, Pocitos y Salinas;, las haciendas de beneficio de Charcas, las fábricas de mezcal de Laguna Seca, Santa Isabel, Santa Teresa e Ipiña, y mucho más.
¿Para quién? ¡Amantes del mezcal!
-
Practicar senderismo en La Ventana
¿Por qué? Situada a poco más de media hora de la ciudad de San Luis Potosí, en la comunidad de la Amapola, en la Sierra de San Miguelito, es uno de los mejores sitios de la región para hacer hiking. El sendero tiene alrededor de 15 km de extensión (redondo) y te permite visitar la famosísima “La Ventana”, una espectacular formación de piedra y mirador a 2000 m sobre el nivel del mar, donde podrás sacar unas fotos inolvidables .
¿Para quién? Amantes de la aventura y la naturaleza. Por la extensión, es necesario tener buena condición física e ir bien preparado.
-
Conocer Armadillo de los Infante
¿Por qué? A sólo 40 minutos de camino, visitar el precioso armadillo de los Infante es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad de San Luis Potosí. Esta pintoresca población es famosa por su encanto colonial, que se vive al máximo en sus calles y callejuelas empedradas, sus románticas plazas y sus antiguos templos.
¿Para quién? Viajeros amantes de los lugares únicos, la arquitectura, la aventura y los sitios con gran historia
Imperdibles:
- Parroquia de la Purísima Concepción
- Templo de Guadalupe
- Casa de los hermanos Alejo
- Pozo del Carmen (una antigua hacienda ganadera y mezcalera)
- Actividades al aire libre en la Sierra de San Pedro, San Nicolás Tolentino y la Sierra de Álvarez (como senderismo y bicicleta de montaña).
-
Vivir la Fiesta de Luz
¿Por qué? La Fiesta de Luz es una de las celebraciones más famosas de la ciudad y garantía de una increíble experiencia. Realizada durante la Semana Santa y durante las fiestas decembrinas, consiste en un increíble espectáculo de luz y sonido (videomapping) proyectado sobre algunas de las construcciones más emblemáticas del Centro Histórico.
¿Para quién? Para toda la familia y viajeros interesados en el arte, la cultura y la tecnología
Horario: 20:30 a 22:30
Ojo: es posible que las fechas y horarios cambien por la contingencia
-
Escaparte a Santa María del Río
¿Por qué? A poco menos de 58 kilómetros de la capital, este pintoresco Pueblo Mágico es conocido como “la capital mundial de los rebozos”, al ser cuna de esta obra de arte textil, que cubre, arrulla y abraza. Aquí no solamente podrás aprender más de su origen y proceso, sino admirar hermosa arquitectura, comprar artesanías y comer delicioso.
¿Para quién? Para quienes tengan un poco más de tiempo en la ciudad y sean amantes de las artesanías y la comida tradicional.
Imperdibles:
- Escuela del Rebozo
- Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción
- Capilla de la Purísima
- Jardín Hidalgo
- Acueducto el Arquillo
- Haciendas de la Villela, el Fuerte y Badillo, entre otras.
- Probar su gastronomía, con especialidades como el asado de boda, los nopales en escabeche, la barbacoa y los postres, como el queso de tuna y las campechanas.