10 destinos geniales de España
10 destinos geniales de España
Por
Cada rincón de España tiene la cualidad única de sorprender a los viajeros a cada paso, ya sea por su majestuosa arquitectura, sus encantadores tesoros, sus bellezas naturales o incluso, sus memorables atardeceres. A continuación te contamos de diez destinos que inspiraron a grandes artistas y fueron inmortalizadas en sus creaciones.
Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los destinos que mencionaremos a continuación.
Barcelona y Gaudí
Por supuesto, en nuestra listas de los destinos más inspiradores de España no podía faltar la espectacular Barcelona, Cataluña, uno de los sitios más hermosos del mundo. Paraíso gastronómico, museo al aire libre y epicentro cultural, es un destino espectacular, con maravillas que van de la Sagrada Familia y la Casa Milà a Montjüic, el Park Güell, La Rambla y la Boquería.
De los grandes artistas a cuyo genio se debe la belleza de la ciudad, indudablemente el más emblemático es Antoni Gaudí, el mayor exponente del modernismo catalán y uno de los grandes arquitectos de la historia. Tras su infancia en Tarragona, Gaudí llegó a Barcelona, en donde comenzó a adquirir renombre, y eventualmente, a dar vida a sitios como el Park Güell, la –aún incompleta- Sagrada Familia y la Casa Batlló. Tras su muerte en 1925, su obra cayó en el olvido, hasta que fue reivindicada a mediados del siglo por artistas como Salvador Dalí.
En la actualidad, su obra se puede admirar en distintos rincones de Barcelona. Incluso, se puede seguir la Ruta de Gaudí, que pasa por sus obras más importantes.
Figueres y Dalí
Nuestro viaje comienza en Figueres, una ciudad en la provincia de Gerona, en Cataluña, muy cerca de la frontera con Francia. Conocida por su hermoso paisaje, su cultura, su historia y su gastronomía de mar y de montaña, es hogar de atractivos como su centro histórico, la Rambla, el Museo del Juguete de Cataluña y el Castelló d’Empuries.
Sin embargo, la ciudad es famosa en todo el mundo por ser cuna de Salvador Dalí, quien nació en la calle Monturiol en 1904, donde vivió hasta los 17 años. En 1961, después de la Guerra Civil y gracias a la influencia del alcalde de Figueres, decidió transformar las ruinas del Teatro Principal de Figueres en un museo dedicado a su vida y obra.
El actual Teatro-Museo Dalí abrió sus puertas en 1974 y es considerado el objeto surrealista más grande del mundo. Actualmente la cúpula geodésica alberga los restos del artista, así como varias de sus obras más emblemáticas.
Además del Teatro-Museo, vale la pena visitar la Casa de Salvador Dalí en Portlligat y el Castillo Gala-Dalí de Púbol en Púbol.
Lanzarote y César Manrique
Nuestro viaje por los sitios más inspiradores de España sigue hacia Lanzarote, en las Islas Canarias, un destino conocido por sus espectaculares paisajes volcánicos, playas de arena dorada, gastronomía con sabor a mar y aventuras por doquier.
Esta maravillosa isla fue hogar de César Manrique – pintor, escultor y artista- quién nació en Arrecife en 1919. A pesar de que en su prolífica carrera creó obras en diversas partes de España, Lanzarote es indudablemente, el mejor lugar para experimentar su genio y su pasión por encontrar el balance entre el arte y la naturaleza.
Algunas de sus obras más emblemáticas son los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus, el Horno-Asador de Timanfaya y el Taro de Tahíche (Casa del Volcán), sede de la Fundación César Manrique. Vale mucho la pena visitar la Casa del Palmeral, donde se encuentra la Casa Museo César Manrique.
Málaga y Picasso
Nuestro recorrido continúa hacia Málaga, Andalucía, al sur de la costa mediterránea, donde el 25 de octubre de 1881, llegó al mundo Pablo Picasso. Una ciudad histórica, cultural y con personalidad única, recibe a los viajeros con gastronomía espectacular, arte por doquier y nuevas propuestas artísticas. Aquí, los atractivos imperdibles son la Catedral, la Alcazaba, el Jardín Botánico y sus maravillosos museos, de los que destaca el Museo Picasso.
Fue en sus hermosas calles y bulliciosas plazas, donde Pablo Ruiz Picasso creció, nació y descubrió su pasión por el arte. Su infancia en Málaga se convirtió tanto en inspiración como en motivo de muchas de sus obras, pues muchos de sus temas recurrentes provienen de este periodo.
Hoy, la vida y obra del pintor español se pueden descubrir en el ya mencionado Museo Picasso Málaga, con casi 300 de sus creaciones, de sus primeros estudios a sus últimas pinturas; y la Fundación Picasso Museo Casa Natal, que alberga objetos personales y obras en distintos formatos; ambos recintos son parte de la ruta Málaga Picassiana.
Mallorca y Miró
Nuestro viaje por los destinos más inspiradores de España continúa hacia la majestuosa Mallorca, en las islas Baleares, tierra de costas, montañas, ruinas centenarias y arte por doquier, cuya belleza y encanto cautivaron a Joan Miró.
A pesar de que el artista nació en Barcelona, su relación con Mallorca comenzó desde la infancia, en esos largos veranos que pasó con sus abuelos maternos explorando las maravillas de su isla, sus playas, su catedral y sus heladerías. Años después, se casó con la mallorquina Pilar Juncosa y en 1940, se instalaron por primera vez en Palma.
En palabras de Joan Miró, “la luz de Mallorca está impregnada de pura poesía, me recuerda la luz de esas cosas orientales que se presentan como vistas a través de un velo, la luz de esas cosas minuciosas que se dibujan… No es casual, nada gratuito, que yo me haya venido a vivir y trabajar aquí”.
Hoy, gran parte de la obra del artista se encuentra en la Miró Mallorca Fundació -un bello complejo con varios talleres y estudios, un espacio museístico y un jardín escultórico-. Su huella, sin embargo, prevalece también en otras partes de la ciudad, como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (Es Baluard) y la Fundación Juan March y en algunas de sus calles, como las sendas a los pies del Palacio Real de la Almudaina, la Avenida Jaime III y el Parc de Mar.
Madrid y Goya
Desde hace siglos, la capital española ha cautivado e inspirado a artistas y viajeros con su magistral arquitectura, sus rincones encantadores y su gran tradición. Del histórico Palacio Real a su bulliciosa Plaza Mayor, su sereno parque El Retiro, su espectacular Triángulo del Arte y su elegante Gran Vía, Madrid es una explosión para todos los sentidos.
Y, de los muchos artistas que han plasmado su hermosura, uno de los más emblemáticos ha sido Francisco de Goya, oriundo de Zaragoza. El pintor llegó a la capital en 1775 por una comisión y once años después, fue nombrado pintor del rey. En sus obras, el autor inmortalizó las distintas facetas de Madrid y de su gente, de bellas mujeres a miembros de la realeza.
Hoy, la obra de Goya reside en un sinfín de sedes, como el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza, el Palacio Real, la Real Fábrica de Tapices, a Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Basílica de San Francisco el Grande.
Sevilla y Velázquez
El siguiente de los destinos más inspiradores de España es indudablemente la señorial Sevilla, en Andalucía, puerta de entrada al rostro más tradicional del país. Ciudad de tablaos, fiestas y maravillas arquitectónicas, es un sitio extraordinario, con atractivos como el Real Alcázar, la Plaza de España, la Catedral, la Giralda y la Plaza de toros .
Fue en los talleres de dos excelentes artistas locales donde Diego Rodríguez de Silva y Velázquez comenzó su carrera como pintor y desarrolló su estilo naturalista de iluminación tenebrista, inspirado por la diversidad cultural de la ciudad y la convivencia con sus círculos más intelectuales. Habitó en Sevilla hasta los 24 años y allí pintó dos de sus obras más icónicas: El aguador de Sevilla y La Vieja friendo huevos.
A pesar de que gran parte de su obra sevillana no se encuentra en la ciudad, hay algunos sitios que permiten a los viajeros conocer un poco más acerca de la vida y obra del “pintor de pintores”, como la iglesia de San Pedro, la Casa Natal, la plaza del Duque, el Hospital de los Venerables y por supuesto, el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Toledo y El Greco
Llegamos ahora a Toledo, en Castilla-La Mancha, uno de los tesoros más antiguos de España. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, La “Ciudad de las tres culturas” es la puerta de entrada al pasado imperial y patrimonio arquitectónico de España.
Hay, por supuesto, muchísimo que ver y que hacer en este bellísimo destino, como son el Alcázar, la iglesia de Santo Tomás, la iglesia de Santiago del Arrabal, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la sinagoga de Santa María la Blanca, la Puerta Nueva de Bisagra y, por supuesto, el Museo del Greco.
Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como “El Greco” llegó a Toledo en 1577, donde habitó por casi 40 años hasta su muerte en 1614. Fue en esta ciudad, subyugada por el poder eclesiástico, donde creó varias de sus obras más emblemáticas, como El Expolio, situado en la Catedral de Toledo, y Vista de Toledo, que retrata varios íconos de la ciudad.
Por varios siglos, sus obras se mantuvieron ocultas en salones privados e iglesias desconocidas, y fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, que adquirió su fama como uno de los grandes exponentes del misticismo español.
Valencia y Sorolla
Nuestra siguiente parada es la bella Valencia, una ciudad de sol, playa, sabor y celebración en la costa sureste de España, conocida por atractivos como la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Catedral, La Lonja de la Seda, el Mercado Central y sus pacíficas playas.
Fue aquí donde llegó al mundo Joaquín Sorolla, uno de los pintores más prolíficos de España, en el año de 1863. El joven, huérfano a los dos años, mostró su talento para la pintura desde niño y estudió en la escuela de artesanos de Valencia. Fue en este periodo, cuando comenzó a dar a conocer su obra, frecuentemente inspirada en el mar y la luz del Mediterráneo.
Para seguir sus pasos y explorar su sorprendente obra, se creó la Ruta Sorolla, que incluye 29 puntos distintos, que incluyen la casa de su infancia, su estudio y algunos sitios que lo inspiraron, como la playa de la Malvarrosa, la Lonja y la Casa dels bous.
San Sebastián y Chillida
San Sebastián, en Donostia, es un destino como ningún otro, en donde el sabor, el mar, la historia y el cine se viven al máximo. De su primoroso Paseo de la Concha a la Parte Vieja, el Mercado de la Bretxa y la playa de Ondarreta, cada rincón es la promesa de una nueva aventura.
Fue aquí donde en 1924 nació el escultor y grabador Eduardo Chillida, uno de los creadores más celebrados de España. Tras vivir en Madrid y en Francia por un tiempo, volvió a San Sebastián, donde adquirió fama internacional y un sinfín de renombrados premios. Su obra tiene la peculiaridad de buscar inspiración en los elementos e integrar la naturaleza como parte del propio diseño, como lo hizo en su obra “Peine del Viento”, el símbolo de San Sebastián.
Situado en la playa de Ondarreta, a pies del Monte Igueldo, “Peine del Viento” es un conjunto arquitectónico de tres pesadas piezas de metal, incrustadas en un roquerío frente al mar Cantábrico. La obra tiene la particularidad de utilizar el viento y las olas dentro de su estructura, creando efectos y sensaciones que van mucho más allá de lo visual.
Además de admirar esta escultura, vale la pena conocer el Museo de Chillida-Leku en la cercana localidad de Hernani, que el mismo artista creó para albergar su obra.
Descubre más de España y sus maravillas aquí.