Viajar a España: nuevos requisitos para mexicanos
A partir de hoy, 7 de junio, los mexicanos podrán visitar España, siempre y cuando cumplan con los nuevos requisitos de salud implementados por el Ministerio de Sanidad de España.
Nuevos requisitos para viajar a España
- Certificado de vacunación expedido por las autoridades mexicanas a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.
- Todos los mexicanos que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 6 años, deberán llenar un formulario de control sanitario en www.spth.gob.es o en la app Spain Travel Health. Al completar el formulario se genera un código QR individualizado, el cual se deberá presentar a la aerolínea al momento de documentar y en los controles sanitarios en el punto de entrada a España.
- Los mexicanos que deseen ingresar a España a bordo de un crucero internacional deberán llenar un formulario a través de la aplicación EU Digital Passenger Locator Form, disponible en https://www.healthygateways.eu/.
¿Qué información debe incluir el certificado de vacunación?
- Nombre y apellido del titular
- Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
- Tipo de vacuna administrada
- Número de dosis administradas/pauta completa
- País emisor
- Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación
¿Cuáles son las vacunas admitidas por España?
Las vacunas autorizadas son Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
¿En qué consisten los controles sanitarios a la llegada?
Los controles sanitarios, que forman parte de los nuevos requisitos para viajar a España, incluirán al menos toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas; un control de documentación y un control visual sobre el estado del pasajero.
Ojo, ante la confirmación o sospecha de que un pasajero pueda padecer Covid-19, las autoridades correspondientes activarán los protocolos establecidos de comunicación con los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas para su derivación y seguimiento.