Flores de México: un legado de nuestros antepasados
Flores de México: un legado de nuestros antepasados
México es uno de los países con más diversidad en el mundo. En el Golfo de California contamos con el 40% de especies de mamíferos marinos; de los siete tipos de tortuga marina que existen, seis de ellas anidan en las costas del país; somos el quinto país con más anfibios y contamos con más de 26,000 especies de plantas. Aunque quisiéramos hablar de todas ellas, en esta ocasión solamente te presentaremos las flores más emblemáticas de México.
Dalia, la flor que simboliza a México
Su nombre en náhuatl es atlcocotlixochitl, que significa flor de los tallos de agua; mientras que el nombre con la que se le conoce en gran parte del mundo proviene del botánico sueco Anders Dahl.
Existen más de 40 especies de dalias; de las cuáles 35 son originarias de México. La dalia es una flor que no solamente es hermosa a la vista, sino que posee algunas propiedades medicinales y hasta nutricionales. Esta flor mexicana se utiliza para preparar tisanas, ensaladas, salsas, mermeladas. También como remedio contra los resfriados, sirve para aportar proteínas, regula los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos.
En México, la dalia se cultiva en Tlaxcala, Puebla, Nuevo León; así como en el Estado de México y en la Ciudad de México.
Nochebuena, ícono de diciembre y sus fiestas
Su nombre en náhuatl es cuetlaxóchitl que significa flor que se marchita o flor de cuero. En el mundo recibe otros nombres como flor de pascua, pero para nosotros es simplemente la nochebuena.
La nochebuena suele utilizarse como decoración durante la época decembrina. Su color tradicional es el rojo, sin embargo, hay amarillas, pintas, blancas; incluso, moradas. En México, la nochebuena se puede encontrar en prácticamente todos los estados; sin embargo, los principales productores de estas flores mexicanas son Morelos, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México.
Dato curioso sobre las nochebuenas: los pétalos rojos de la flor, no son pétalos, sino hojas, la verdadera flor son esas pequeñas bolitas que se pueden observar en el centro de la flor.
Cempasúchil, la flores de los altares
La flor de cempasúchil es representativa del Día de Muertos. Su nombre en náhuatl es cempohualxochitl y significa veinte flores. Otros nombres con los que se denomina son tepecempoalxóchitl y cozatlicoztic.
Existen muchas especies de esta planta; sin embargo, la variedad más popular es la que se utiliza en las decoraciones de los altares de Día de Muertos. Es una flor muy aromática que, entre otros usos, sirve contra el acné, la bronquitis, como desparasitante, repelente de insectos y como tinte o pigmento en la industria avícola.
Los estados donde más se dan las flores de cempasúchil son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.
Si quieres saber conocer la leyenda de la flor de cempasúchil, te invitamos a leer esta entrada.
Girasol, la flor de México con una belleza cautivadora
Chimalatl, xaricamata, chimalxóchitl y yendri son algunos de los nombres que recibía esta icónica flor nativa de México.
Anteriormente se pensaba que esta flor era originaria del oeste de Estados Unidos; sin embargo, ha habido descubrimientos que asocian su origen con los estados de Tabasco y Morelos. Los girasoles son conocidos por el movimiento que realizan para seguir al sol. Por otra parte, los girasoles son muy valorados por el aporte nutricional de sus semillas.
Esta hermosa flor de México ha cautivado a grandes artistas como Vincent Van Gogh, Gustav Klimt; por supuesto, a Diego Rivera.
Flor de Calabaza, icónica de la gastronomía mexicana
Las calabazas fueron una de las primeras plantas domesticadas en Mesoamérica, de ahí que la flor de la calabaza se convirtiera en un ingrediente muy apreciado de la comida mexicana.
Orquídeas mexicanas
En México existen más de 1200 especies de orquídeas. Entre las más conocidas de estas flores mexicanas se encuentran la flor de tigre y la vainilla.
Entre los estados con más especies de orquídeas en México están Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche. También podemos encontrar orquídeas en Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Morelos y Michoacán.
Existen otras flores emblemáticas de México como la bunganvilia, cuyo icónico color le dio nombre al rosa mexicano es originaria de América del Sur; los alcatraces, plasmados con gran maestría por Diego Rivera son originarios de África; y las magnolias; de gran belleza y un agradable perfume es nativa del sudeste de Estados Unidos.
Si quieres saber más sobre tradiciones, destinos y artesanías mexicanas, suscríbete a nuestro newsletter.