10 cosas que todo chilango debe ver en Querétaro
Nuestros amigos de Querétaro nos traen 10 cosas imprescindibles de su Centro Histórico:
Lugares históricos:
Querétaro ha sido epicentro de la historia de la nación mexicana. No dejes de visitar la Casa del Corregimiento donde vivió doña Josefa Ortiz de Domínguez y el Panteón de los Queretanos Ilustres.
Conoce el Teatro de la República donde se sentenció a Maximiliano de Habsburgo y se promulgó la constitución actual.
Templos:
Desde el barroco hasta el neoclásico, cada fachada, remate y detalle hablan de un prometedor pasado virreinal y una saturada vida religiosa.
Querétaro, fue la tercera ciudad más importante del Virreinato de la Nueva España y sus construcciones religiosas permanecen para atestiguar todos los días esta verdad.
Museos:
la ciudad capital es fuente de inspiración y hábitat de numerosos artistas.
Déjate seducir por las colecciones permanentes y exposiciones del Museo de la Ciudad, la Casa de la Zacatecana, el Museo de Arte, el Museo de la Magia del Pasado, el Museo de la Restauración o el Museo Regional.
No dejes de recorrer la Catedral, el Convento de la Santa Cruz y su árbol de espinas en forma de cruz, el barroco Santa Clara y la majestuosa Santa Rosa de Viterbo.
Casonas y Leyendas:
Al caer la noche, renacen las antiguas leyendas e intrigantes mitos de la ciudad. Las casonas dejan de ser oficinas o tiendas y regresan para escenificar las historias de diversos personajes conocidos para los queretanos.
Para reservar tu recorrido puedes hablar a cualquiera de estas empresas: Noche de Apariciones Queretanas (T.140 9123), Leyendas y Mitos de Querétaro (T. 212 4565), Noche de Leyenda (T. 265 4558), Querétaro y sus leyendas (T. 212 8940), Las Leyendas cobran Vida (T. 22 5191).
Gastronomía de Quéretaro:
Disfruta de una gordita del Jardín Guerrero, unos tamales en Arteaga, churros en 5 de Mayo, una malteada de La Mariposa o unas famosas enchiladas queretanas en El Arcángel.
Vida Nocturna:
El corazón de la ciudad se encuentra impregnado de establecimientos que satisfacen a todas las edades, gustos y atmósferas.
Los queretanos son de carrera larga, y amigables con quienes vienen de fuera. Prueba un recorrido por 5 de Mayo, o da un paseo por una de las cantinas icónicas.
Plazas:
Querétaro conserva ese viejo aire de provincia en los jardines y plazas de su Centro Histórico; hacen que el tiempo se detenga y sobran las oportunidades para sentarse en una banca a leer el periódico o simplemente a ver la vida pasar, disfrutar de un helado o ir en busca de antojitos para el almuerzo.
Visita el Jardín Zenea, con su quiosco decimonónico, es delicioso a cualquier hora.
De igual forma lo es la Plaza de Armas, con los cafés en sus portales y los restaurantes de sus terrazas.
La Plaza Mariano de las Casas es un lugar poco frecuentado, ideal para relajarse.
Artesanías de Quéretaro:
Encuentra telares, bordados, alfarería, cerámica, textiles, dulces y madera que resultan en hermosas bolsas, fajillas, vajillas y otros muchos regalos.
Hoteles boutique:
La mayoría de los hoteles boutique de Querétaro tienen la particularidad de haber sido emplazados en antiguas casonas.
Alójate en alguno de estos hoteles que conjugan diseño e historia para una estancia inolvidable.
Prueba El Antiguo Mesón de Aspeytia, La Casa del Naranjo, La Casona de la República, El Serafín y MO17.
Teatro:
Recreando distintos escenarios, la capital queretana cuenta con gran variedad de lugares encargados de difundir este arte.
Va desde el teatro clásico hasta las mejores obras de temática contemporánea.