De Campeche a Mérida: un recorrido por el mundo maya
Para los viajeros amantes del mundo maya, hay pocos destinos tan fascinantes como la Península de Yucatán, particularmente los estados de Campeche y Yucatán. Aquí se concentran muchos de los sitios arqueológicos más importantes de la región y la cultura maya permanece viva en las tradiciones de sus pobladores. Por ello, en esta ocasión te vamos a contar de un estupendo itinerario de seis días para descubrir los tesoros mayas, de Campeche a Mérida.
Día 1: Campeche
El recorrido comienza en la pintoresca ciudad de Campeche, conocida por sus coloridas calles, sus delicias gastronómicas y su ambiente tranquilo y pacífico. Durante el día, se recomienda explorar la ciudad a pie o en tranvía, para visitar atractivos como: el Centro Histórico, los baluartes, la Casa de Artesanías, el Centro Cultural Casa 6 y el Malecón. Puedes conocer más de los imperdibles de Campeche aquí.
Por la noche, vale la pena asistir al espectáculo de luz y sonido en la Puerta de Tierra (realizado de jueves a domingo a las 19:00; costo $60 pesos).
Hospedaje recomendado: City Express Campeche, Gamma Campeche, Casa Don Gustavo.
Día 2: Tres capitales mayas
En este segundo día, los viajeros visitarán tres importantes sitios arqueológicos mayas. La primera visita es a Chicanná* “En la casa de la boca de la serpiente”, conocida por contar con el mayor número de edificios tipo “Río Bec” y por la gran belleza de su Estructura II, decorada con un enorme mascarón de Itzamná, el Dios Creador.
La segunda parada es en Becán, un espléndido sitio arqueológico rodeado por un foso y hogar de monumentales construcciones, reservadas para miembros de la élite. Becán fue la capital regional de la zona, por lo que que encabezaba la organización político territorial de otros asentamientos menores.
La última parada del día es Xpujil “Cola de gato”, que se extiende por alrededor de 5 km2 y cuenta con alrededor de 20 conjuntos arquitectónicos. Esta zona fue habitada desde el año 400 a.C y redescubierta hasta 1930.
*También es posible sustituir Chicanná por la zona arqueológica de Hormiguero y la Comunidad 20 de noviembre, conocida por sus hermosas artesanías.
Hospedaje recomendado: Hotel Chicanná Ecovillage
Día 3: Calakmul, Balamkú y Campeche
En el tercer día del recorrido, se visita la legendaria zona arqueológica de Calakmul, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y rodeada por cientos de miles de hectáreas de exuberante selva tropical protegida. Calakmul fue el centro político maya más importante del Periodo Clásico y es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. Gracias a los jeroglíficos de sus estructuras, ha sido posible descubrir la fascinante historia política y bélica de esta urbe y sus antiguos pobladores.
Al finalizar la visita a Calakmul, se visita el sitio de Balamkú “Templo del jaguar”, que aunque de menor tamaño, resguarda un sorprendente friso de estuco (una franja ancha pintada en la parte inferior de las paredes).
Regreso a Campeche.
Hospedaje recomendado: Hyatt Regency o Hotel Del Gobernador.
Día 4: Uxmal y Mérida
En el cuarto día, se sale temprano de Campeche con destino a Uxmal, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por sus palacios bajos y horizontales, construidos con pequeñas piedras pulidas que crean hermosos mosaicos. Está formado por 15 grupos de edificios, con una extensión de alrededor de 2 kilómetros. Las estructuras imperdibles de este sitio son La pirámide del Adivino y su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, así como la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos (en el Grupo Norte).
Tras el recorrido, el viaje continúa hacia Mérida, Yucatán. “La ciudad blanca” es uno de los destinos más hermosos de nuestro país, conocida por su bella arquitectura, su deliciosa gastronomía, sus antiguas haciendas y su ambiente pacífico. Dependiendo de la hora, vale la pena visitar el centro de la ciudad y disfrutar de sus opciones culinarias y de entretenimiento.
Día 5: Chichen Itza*
El quinto día de esta aventura por Campeche y Mérida está dedicada a Chichen Itzá, otra joya maya: Chichen Itzá. Una de las “Nuevas 7 maravillas del mundo moderno”, este maravilloso sitio arqueológico es uno de los grandes íconos de la Península de Yucatán. Es conocido en todo el mundo por su espectacular juego de luz y sombra que ocurre en el equinoccio de verano. Algunas de las estructuras que hay que visitar en este espectacular lugar, son Pirámide de Kukulkán, El Observatorio, el Juego de Pelota y el Cenote Sagrado. Ojo: es importante calcular al menos tres horas para explorarlo y se recomienda llevar protección solar, ya que no hay muchas áreas con sombra.
Si no se desea visitar Chichen Itzá, es posible visitar los Cenotes de Santa Bárbara, en Homún, donde se visitan tres de ellos: Cenote Cascabel, Chaksikin y Xoch’.
Día 6: Mérida
Día libre para descubrir la ciudad. Conoce más de qué hacer en Mérida aquí. Regreso a punto de partida.
¿Para quién es este itinerario?
Este itinerario es perfecto para viajeros amantes de la historia, la arqueología y la cultura del mundo maya, así como para quien desee explorar los atractivos naturales y turísticos de esta región de la península de Yucatán.
¿Cómo hacerlo posible?
Consulta el sitio de Travel Shop y busca el paquete “Travesía Maya de Campeche a Mérida”.