Recorriendo Sinaloa, de Culiacán a Mazatlán
Todo lo que hay que hacer en Sinaloa va a gustar a los viajeros, especialmente cuando cuentan con un itinerario que les guíe paso a paso para disfrutar de lo mejor de sus destinos.
Sinaloa está al noroeste del país, colinda con Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y el Océano Pacífico. Además de bellas y animadas playas, ofrece 4 pueblos mágicos, rica gastronomía y una infraestructura turística de primer nivel.
¿Cómo llegar a Sinaloa desde CDMX?
Desde la ciudad de México, encontrarás vuelos directos a Los Mochis con Aeroméxico y Volaris (2 horas 15 minutos), a Culiacán y Mazatlán con Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús. La diferencia entre ambos destinos en distancia es de una hora, Culiacán está a 2 horas con 10 minutos y Mazatlán a una hora con 5 minutos.
Nuestra recomendación para este itinerario de 4 días es iniciar en Culiacán, pasar por el pueblo mágico El Fuerte, seguido de Los Mochis y finalizar en Mazatlán. Así que demos camino a la aventura por este destino multifacético, ideal para unas vacaciones llenas de alegría, belleza y sabor.
Día 1: Culiacán, el inicio de la aventura
Primer parada: Recorrer el Jardín Botánico
Aprovechando la luz del sol y la frescura del mediodía, convendrá llenarse de energía en esta maravilla de la naturaleza.
Se trata de un espacio de 10 hectáreas en el que convergen mas de mil especies botánicas del mundo, mas de 200 especies de fauna silvestre y cientos de aves entre arte contemporáneo y obras arquitectónicas.
Consulta sus actividades diarias, tanto para familias pequeñas como para grandes grupos. Abren todos los días de 7 a 19 horas y está en Calz. de las Américas Nte 2131, colonia Burócrata.
A unos 5 minutos caminando: visita el Centro de Ciencias de Sinaloa
Prácticamente en el mismo espacio que el Jardín Botánico está este recinto que maravilla a personas de todas las edades a través de la ciencia y la tecnología.
Nadie querrá dejar de recorrer el Jardín Evolutivo ni las funciones de video mapping ni , por lo que valdrá la pena revisar su cartelera con anticipación.
Hora de comer: en Gran Altata
El aprendizaje provoca apetito, por eso será hora de dirigirse a un bello lugar para descansar, contemplar la bahía y comer deliciosos platillos en este restaurante.
Hay que probar los cortes de carne y la coctelería, mientras el tiempo parece detenerse entre la majestuosa vista mientras los viajeros recargan pilas para seguir descubriendo todo lo que hay que hacer en Sinaloa.
Lo que sigue: recorrer la bahía
La Bahía de Altata Navolato es uno de los sitios mas bellos de Sinaloa, un paraíso de playas, manglares, dunas y lagunas.
Una caminata por el malecón seguida de un coctel en la terraza de un bar será la mejor elección para descansar como debe ser.
En 45 minutos los viajeros estarán nuevamente en Culiacán. Y para terminar el día, se vale sugerir una cena informal pero deliciosa, por ejemplo, en Santas Alitas, con una fabulosa variedad de salsas.
Hora de dormir
El descanso estará en Ibis Culiacán, ubicado en Jesus Cumate 3500. Sus equipadas habitaciones les esperan con una cómoda cama perfecta para soñar en lo que les espera al día siguiente con todo lo que aun tienen que hacer en Sinaloa.
Día 2: De paso por El Fuerte para llegar a Los Mochis
Muy temprano y después de haber dormido plácidamente, habrá que dirigirse a El Fuerte, pueblo mágico a poco más de tres horas de la capital sinaloense y destino una de las estaciones del tren El Chepe..
El Fuerte es parte del circuito ecoturístico que abraza el Mar de Cortés y las Barrancas del Cobre. Es un pueblo de comunidades indígenas con costumbres arraigadas, de arte rupestre, un entorno tranquilo y un clima templado.
Entre las cosas que hay que hacer en Sinaloa y en especial en este pueblo mágico está conocer alguno de sus siete centros ceremoniales además de los atractivos del Centro Histórico, como la Plaza de Armas y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
También valdrá la pena hacer un recorrido en balsa por el Río El Fuerte para después explorar el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra.
¡De manteles largos!
Una muy buena idea será probar los platillos típicos de El Fuerte, como la lobina y el Cauque de agua dulce, una especie de langostino de río preparado a la plancha.
Las mariscadas son también populares, así como el filete zarandeado, el menudo y los tamales de piña. Pero si hay oportunidad, hay que probar el Guacavaqui, un caldo preparado con distintos cortes de res, acompañado de maíz y vegetales.
Conociendo Los Mochis
Los Mochis es el destino final (o de inicio) del tren escénico El Chepe. Ofrece atractivos naturales y recintos culturales e históricos, como la Parroquia del Sagrado Corazón, la Plazuela 27 de septiembre y el Teatro de la ciudad.
Recorrido por el Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston
El pulmón de Los Mochis está en este espacio de jardines temáticos, dedicado a la educación ambiental.
En su interior hay un Plantario y el Jardín Etnobiológico de Sinaloa. Abre sus puertas lunes a viernes de 4:30 a 21 horas, sábados y domingos cierran a las 20 horas.
Antes de ir a dormir, hay que disfrutar de excelentes platillos de la gastronomía japonesa en el restaurante Boki, que ofrece una fusión de sabores asiáticos en presentaciones tan creativas que querrás fotografiar todo antes de dar el primer bocado.
¿Dónde dormir?
Para esta segunda noche de tu travesía el descanso más reconfortante será un imperativo. Ibis Los Mochis, ubicado en Av. Antonio Rosales 800 Norte será tu mejor opción. Recuerda que Ibis ofrece servicio de snaks las 24 horas, por si el sushi no fue suficiente.
Día 3: Por fin, ¡la playa!
El entusiasmo por llegar a la playa será suficiente para abrir los ojos muy temprano y tomar camino hacia Playa El Maviri.
Aunque el recorrido no les llevará más de 35 minutos, sugerimos desayunar algo ligero en su hotel antes de partir.
Recomendamos evitar dormirse en el camino ya que el paisaje sobre la carretera panorámica es espectacular.
El Maviri: calentando motores
El Maviri es uno de esos destinos de playa que garantiza diversión a las familias, pleno descanso a quien solo quieren relajarse y suculenta gastronomía para todos.
Pueden iniciar tomando una pequeña embarcación para visitar la Isla de los pájaros o la Isla de los patos o ir en búsqueda del Pechocho, icónico delfín que habita en las aguas abajas de los esteros. Cuentan que quedó huérfano durante el huracán Ismael y creció en soledad.
O hay quien prefiera practicar kayak, subir a una moto acuática, volar en tirolesa, subir a las dunas de arena o visitar (de lejitos) la cueva de los murciélagos de abril a octubre.
Pero lo que no pueden pasar por alto es probar las delicias gastronómicas de la región como el tradicional Pescado zarandeado, una de las mejores cosas que hacer en Sinaloa.
Llegando a Mazatlán
Mazatlán es más que playas paradisiacas que se alegran con los tambores de la música de banda, más que un alegre y antiguo carnaval y que excelentes platillos del mar.
El destino ofrece gran cantidad de playas, entre las que destacan Cerritos, Olas Altas, Playa Norte, Playa Sábalo, Gaviotas e Isla de Piedras, en todas abundan las deliciosas opciones gastronómicas y las actividades para toda la familia.
Es imperdible viajar a la playa en Pulmonía, el transporte clásico y sin ventanas de Mazatlán que permite disfrutar del paisaje y tomar fotografías por toda la bahía.
El Centro Histórico, un viaje al pasado
Definitivamente, una de las actividades que hay que hacer en Sinaloa es recorrer a pie y sin prisa el Centro Histórico de Mazatlán, caminar por sus calles y fotografiar su ambiente y colorido.
Cuando es fin de semana, la música, las artesanías y los cafés de terraza invitan a quedarse por horas disfrutando de un atardecer en la bella Plazuela Machado.
Otros sitios de popular visita son el famoso Teatro Ángela Peralta, la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Mercado Municipal.
Por la noche, los viajeros quedarán encantados de visitar el Observatorio Mazatlán, una de las edificaciones más antiguas del destino a 75 metros sobre el nivel del mar, con las mejores vistas panorámicas y diversas opciones para disfrutar de un buen trago y rica comida.
¿Dónde dormir en Mazatlán?
Después de un largo viaje se agradecerá más que otra cosa una cómoda cama en un sitio ideal para el descanso como lo es Ibis Mazatlán Marina localizado en Av. Del Delfín 6300.
Su localización estratégica, a 2 minutos de Plaza galerías, a 15 minutos de la zona dorada y a 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Mazatlán Rafael Buelna lo convierte en una de las mejores opciones en el puerto.
Muy pronto: el Nuevo Acuario Mazatlán
Al parecer, el Nuevo Acuario Mazatlán estará listo en el invierno de 2022 para sorprender a viajeros de todas las edades con la variedad de especies marinas que albergará, pero especialmente por el gran tamaño de este recinto.
Localizado en un área de construcción de más de 17mil m2 en la zona Parque Central, contará con tres niveles, 9 salas de exhibición y 4 patios interiores. Será el hogar de especies de diferentes ecosistemas.
Para darse una idea, su pecera oceánica tendrá dos millones y medio de litros de agua. Sin duda, se proyecta para ser el más grande en América Latina.