Las artesanías de Oaxaca te harán vaciar la cartera
Oaxaca es un estado rico en cultura, gastronomía y tradición, por cualquier parte que se le vea este lugar siempre tiene cosas para sorprender a sus visitantes. Como es el caso de las artesanías de Oaxaca, las cuales te van a mostrar una pequeña.
La artesanía de Oaxaca capital destaca su mantelería. Se elaboran tradicionalmente en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículos de mayor producción son: manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas y toallas. Todos ellos diseñados para cumplir su función utilitaria y para lucir como verdaderas piezas decorativas.
Artesanías por región
Todas inconfundibles por sus diseños y colores de gran originalidad que identifica a cada región. De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, provienen las cobijas, jorongos, alfombras y tapetes.
Los diseños de éstos, van desde códices y personajes zapotecas, hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Toledo y Picasso. En Mitla y Santo Tomás Jalieza se tienen: rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, etc. De San Antonino Castillo Velasco, vestidos y blusas bordadas con hilo seda.
Tlaxiaco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez destacan los trajes regionales, de origen prehispánico, que incluyen: huipiles, enredos y quexquémitls, elaborados en telar de cintura. Trajes regionales de mujeres son muy valiosos en el Istmo de Tehuantepec, característicos por su elaboración a base de telas de seda y terciopelo con finos bordados de flores multicolores.
Los textiles se pueden adquirir en el mercado Benito Juárez, Mercado de Artesanías, Mercado de Abastos y en tiendas de artesanías de la capital.
En las artesanías de Oaxaca la alfarería ocupa un lugar importante
La loza vidreada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los valles centrales. Se producen: platos, tazas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes.
En Atzompa, comunidad próxima a la ciudad, la loza vidreada, de color verde es muy famosa. Se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se elaboran principalmente: ollas, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas, entre otras cosas.
El barro negro de San Bartolo Coyotepec, inconfundible por su coloración, completamente negra, con acabados brilloso y opaco, son imperdibles. Se producen artículos decorativos empleando la técnica de modelado a mano, pastillaje y calado.
Distintos tipos de artesanía oaxaqueña
Talabartería:
Existen talleres de talabartería que destacan por la elaboración de artículos artesanales a base de cuero, piel y gamuza; predominan los artículos de cuero con acabados lisos y repujados.
Joyería:
La joyería oaxaqueña, de oro y plata, es de gran prestigio a nivel internacional. Los diseños combinan el metal con las piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, amatista, ámbar, coral y ónix. Sobresalen las réplicas de las joyas de la tumba 7 de Monte Albán.
Hojalatería:
Esta actividad se inició en la ciudad durante la época colonial, actualmente existen talleres donde siguen elaborando bellos artículos utilitarios y decorativos, característicos por sus colores de gran viveza. Se tienen: faroles, candelabros, marcos para espejos y retratos, armazones para nichos, macetas, etc.
Cuchillería:
La ciudad de Oaxaca es un importante centro productor de esta artesanía, herencia de la época colonial. Se elaboran principalmente machetes, cuchillos, espadas, dagas, estiletes y cubiertos. La característica de estos artículos son los diseños grabados al ácido, que consisten en paisajes oaxaqueños, acompañados con refranes populares.
Palma:
La artesanía de palma es característica de la región Mixteca. En la ciudad se expenden: bolsas, tapetes, sombreros, tenates, petates, floreros, portafolios, canastas y artículos decorativos.
Cestería:
Predominan los artículos elaborados a base de carrizo, entre los más comunes se tienen: canastos, canastas, fruteros, paneras, floreros, jaulas y artículos decorativos. Algunas localidades cercanas a la ciudad, que producen esta artesanía son: San Raymundo Jalpa, Etla, Ocotlán y Tlacolula.