La ruta del cacao para adictos al chocolate
Los dioses le dieron al mundo un fruto para consentir al paladar: el cacao. ¡Por eso hoy vamos a ir a una de las rutas tabasqueñas para ver, oler y probar el irresistible y delicioso sabor a chocolate! Una experiencia que definitivamente necesita de todititos los sentidos.
Los amantes del chocolate deben saber que el edén sí existe y se encuentra en Tabasco
Si vas en primavera y verano tienes que preparar tus gafas y gorra ya que dicen que el calor se pone intenso. Si por el contrario lo visitas en otoño e invierno el clima va a estar más húmedo y lodoso, así que prepara tus botas de lluvia. Pero siempre es recomendable llevar repelente de mosquitos ya que andan con todo al recorrer las fincas cacaoteras.
Aunque la llamada ruta comprende Tapijulapa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Comalcalco y Villahermosa; sólo nos vamos a enfocar a tres fincas:
Cacao en un museo
Comenzamos el recorrido en DRUPA el Museo Interactivo del Chocolate, que se ubica a 40 minutos de Villahermosa. Una experiencia en medio de la naturaleza en la que podemos observar todo el proceso del cacao hasta convertirse en chocolate, lo mejor de este lugar son las experiencias degustativas: té de cacao, chocolate con agua, cacao tostado, chocolate con chile entre más delicias que te dejarán encantado, lo malo es que tienes que avisar antes de llegar para que preparen tu visita. Búscalos en facebook y tuiter como “DRUPA museo” para reservar.
Hacienda Cacaotera
Otro imperdible en esta ruta es la Hacienda Cacaotera “Jesús María” ubicada en Comalcalco, a una hora de Villahermosa, un acercamiento real a las tradiciones y costumbres desde el cultivo del cacao hasta que se envuelve el chocolate, lo mejor es su completo recorrido desde la siembra de la semilla del cacao hasta como se produce el chocolate de manera artesanal e industrial, lo malo es que si no llevas automóvil no es fácil llegar, así que te recomendamos tomar un taxi desde Comalcalco y visitar haciendacacaoterajesusmaria.com para imprimir el mapa.
Hacienda de la Luz
A sólo 5 kilómetros de la Zona Arqueológica de Comalcalco se encuentra la finca Hacienda de la Luz ubicada en La Chontalpa, te maravillará su gran jardín de árboles frutales y tropicales que esconde una plantación de cacao, lo mejor además de su hermoso jardín es la casa grande que conserva un espíritu de las antiguas haciendas de la región entre sus grandes y solitarios pasillos, lo malo es que también tienes que avisar de tu visita si quieres un recorrido. Búscalos en Facebook como Hacienda la Luz.
Los costos de los recorridos van de 50 a 400 pesos dependiendo de la experiencia y el tiempo de actividades, además de masajes con chocolate, talleres de chocolateria, actividades sensoriales y hasta campamentos.
Da click aquí para más información: http://rutasgastronomicas.sectur.gob.mx
Texto por Anahí Medrano G.