¡Más que una fotografía! Conoce otra forma de recordar tu viaje
No necesariamente tiene que tratarse del relato de una extensa travesía por todo el mundo ni estar pensada para publicar un libro. Muchos viajeros aprovechan las horas de la noche o mientras están a bordo de un transporte para escribir sus “memorias”. Aprende cómo hacer y llevar tu cuaderno de viaje.
¿Por qué llevar un cuaderno de viajes?
Esa es la primera pregunta que hay que responder: ¿para qué se desea escribir un cuaderno o bitácora de viajes? La respuesta, tan variada como personas hay en este mundo. Algunas de las opciones más comunes serán:
- No olvidarse ningún dato de la travesía
- Publicar un libro
- Armar un blog de viajes
- Tener un regalo para los futuros hijos o nietos
- Bbrindar información a conocidos
- Ser el orgullo de familiares y amigos
- Por el simple gusto de escribir
- Entretenerse en el tiempo libre
- Armar una revista
- Llevar una lista de los lugares visitados en la vida
¿Qué no debe faltar en una bitácora de viajes?
El segundo paso es conocer qué elementos son indispensables en su armado y la forma en la que se escribe. Entonces, entre los ítems que se pueden añadir al diario de viaje están:
- Ruta trazada en un mapa
- Personas que se conocieron en el camino
- Alojamientos
- Formas de transporte
- Comidas típicas
- Paisajes únicos
- Detalles de lugares
- Clima
- Costumbres y cultura
- Atención recibida
- Condiciones del sitio
En relación al tipo de escritura, las opciones son:
- Tipo narración o cuento
- Detalles prácticos
- Información y datos
Diario del viaje y de vida
Si no se desea, no se tiene por qué hacer una redacción en orden cronológico, aunque sin dudas es lo más sencillo. Dejar plasmado todo aquello que merece ser recordado o contado. Agregar diálogos o conversaciones que se entablaron con lugareños u otros viajeros. Escribir sobre todos los sentidos y no sólo la vista, también los olores y aromas, los sabores, los sonidos y las texturas.
Evitar la descripción que diga “hice esto y luego aquello”, para que no se vuelva un relato aburrido. Adjuntar a la descripción una fotografía, un mapa, un boleto, una piedra, una flor, todo aquello que sirva para retratar aún más la historia.
Tener en cuenta que esto se volverá a leer, quizás dentro de diez o veinte años, y hay detalles que se olvidarán. Sigue estos pasos de cómo hacer y llevar un cuarderno de viaje para que tu experiencia sea igual a la de Indiana Jones.
vía: nuestrorumbo.com
Imagen principal: Pixabay.