Adultos mayores y turismo, nicho de oportunidades
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra edad avanzada como: ancianidad (último período de la vida). Independientemente de cómo se denomine a este segmento de personas, ya sea adultos en edad avanzada, adultos en plenitud, tercera edad o adultos mayores, lo cierto es que representa un segmento muy interesante en materia de turismo.
¿Por qué? pues deja grandes beneficios, pero también de requerimientos especiales en materia de seguridad, itinerarios, información oportuna, transporte seguro y confortable, buen trato, alimentación adecuada, actividades recreativas, y asistencia médica por mencionar algunos.
El pronóstico de población de adultos mayores para el 2020 es de 14 millones de mexicanos
Por lo que se refiere a turistas extranjeros en esta categoría, por lo general, cuentan con más de 55 años, y planean viajes de descanso y bienestar alrededor de 3 y 4 días o de 9 a 10 días en temporadas bajas. Y lo principal que ellos demandan en cualquier establecimiento es seguridad para su tranquilidad.
Muchos turistas extranjeros de la tercera edad que han viajado a México posteriormente optan por establecer sus residencias en el país, destacando de manera enunciativa algunas poblaciones como Los Cabos, Mazatlán, San Miguel de Allende y Mérida.
Sin lugar a dudas se deben redoblar esfuerzos en materia de turismo, si no se quiere perder este enorme nicho de oportunidades, para fortalecer la economía nacional.