Actividades

Imperdibles de Baja California en Semana Santa

Publicado el

En familia, pareja, con amigos o en solitario, Baja California ¡lo tiene todo para pasar semana santa! pues ofrece un gran abanico de actividades para mejorar las vacaciones. Teniendo en cuenta a los diferentes tipos de viajeros, te compartimos 7 opciones de eco-turismo, experiencias inigualables, y zonas con invaluable riqueza cultural. Con esto, es posible lograr la satisfacción de todos los gustos.

Actividades para los instagramers

Al sur de San Felipe, en el Valle de los Gigantes, se encuentra un increíble spot formado por un bosque de cactáceas que pueden llegar a medir hasta 17 metros de altura. Desde el automóvil es posible recorrerlo en familia o con mayor comodidad; aunque una relajada excursión a pie permite distinguir la flora endémica conformada por biznagas, choyas, cactus y colosales cardones.

En este lugar predomina un clima caluroso debido al desierto semi seco. Por ello, es mejor asistir por la tarde para observar los hermosos atardeceres dignos de una pintura y tomar miles de fotos para las redes sociales.

La característica ranchería de la región

A 30 minutos de Tijuana se encuentra Cueros de Venado, un lugar para disfrutar del aire fresco y la vida de ranchería. Con más de cuatro mil hectáreas de variada topografía, tres ranchos, un parque y el Museo del Vaquero, es el escenario idóneo para realizar senderismo, campismo, rápel, cañonismo y paseos a caballo.

Dentro del complejo, se encuentran Rancho Casián y Rancho La Herradura, lugares predilectos para preparar carne asada u otros alimentos a la parrilla. Pero si lo prefieres cuentan con un restaurante de platillos tradicionales mexicanos que se adaptarán a la cuaresma de la semana santa. También es posible hacer senderismo de baja dificultad, conocer riachuelos, cascadas, vivir el avistamiento de aves migratorias y obtener vistas panorámicas del Cerro Coronel.

En el caso de querer pasar toda la semana santa de vacaciones, en Rancho Jardín Heredia es posible encontrar hospedaje en cabañas tipo glamping con todas las comodidades necesarias como asadores y albercas. Para quienes asisten con niños pequeños, el Parque de Aventura Kumiai es un espacio ecológico para hacer camping, pasear en moto o a caballo y gozar de una magnífica tirolesa de mil 500 metros.

Para relajarse en semana santa

En Mexicali, se encuentra un asombroso sitio conocido como Cañón de Guadalupe. Este auténtico oasis está alejado de todo bullicio, ya que tras una zona desértica se hallan unas montañas rocosas y unas palmeras verdes que rodean un espacio de piscinas naturales, cascadas, aguas termales y jacuzzi privado que encanta a cualquiera.

Ideal para los más aventureros, este cañòn en Baja California ofrece diversas actividades en semana santa como senderismo, visitar pinturas rupestres y hacer escalada. Además, se trata de una zona de difícil acceso ya que solo se puede llegar en vehículos 4×4, con dirección a la Sierra Cucapá, a 60 kilómetros adentro del desierto de la Laguna Salada, e ir acompañado de un guía certificado especialista en la zona.

La playa, un imprescindible

Para los viajeros fanáticos del mar, Rosarito es la opción debido a su característica tranquilidad, clima soleado, y hermosas playas. En este lugar destaca el Arco de Popotla, un paisaje rocoso en forma de arco, localizado a la orilla del mar, en el poblado de Popotla.

Se recomienda para capturar increíbles fotos, hacer rápel a 5 metros de altura o disfrutar de un romántico picnic con un espectacular atardecer de fondo. Por otra parte, al descender la marea es posible visitar la cueva llena de rocas y observar el arco desde otro ángulo.

Mística cascada

En el kilómetro 76 de la carretera libre Tijuana-Ensenada se encuentra El Salto de Santa Rosa, una región con cascada, conocida por ser un punto místico y energético para los antepasados indígenas Pai Pai, Kiliwas y Kumiai.

El camino está rodeado de encinos y sonidos de la naturaleza, seguido de un camino con un pequeño arroyo que desemboca en la cascada. Esta zona de Baja California puedes hacer actividades ideales para la semana santa como un día de campo en el área de picnic, pasar una tarde de meditación o hacer rápel de hasta 45 metros de altura con seis descensos en cuerda y escalada.

Un bosque de altura

Caminatas, ciclismo, rápel, campismo son algunas de las actividades para vivir en la Sierra de San Pedro Mártir. También es la zona natural más emblemática de Baja California al ser un lugar peculiar rodeado de pinos, abetos, ciprés y bosques mixtos de coníferas.

Al ser uno de los puntos más altos del país, la montaña Picacho del Diablo es imperdible. Es una formación con altura de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, donde puedes tocar las nubes y por las noches rentar una cabaña para quedarte a observar las estrellas más claras del país, pues ahí se ubica el Observatorio Astronómico Nacional de México.

Más actividades en los balnearios

En el municipio de Tecate se encuentran cerca de 30 ranchos y balnearios rodeados de áreas verdes, cielos despejados, paisajes de rocas de granito y ambiente familiar, adecuado para gozar de un chapuzón en el agua.

Resalta el Balneario Los Alisos, un proyecto en Baja California que contempla con actividades en albercas, chapoteadero, palapas, terrazas, juegos infantiles, asadores, canchas deportivas, puentes colgantes, barra de bebidas, y restaurante. También cuenta con áreas para acampar, con todas las comodidades para alojarse más de un fin de semana.

Para quiénes buscan un ambiente más relajado, se recomienda Rancho Los Olivo. Un parque recreativo con cabañas alejadas entre sí, delicada decoración campestre, cinco albercas, y cuatro chapoteaderos para los más pequeños. Así como tobogán, juegos, canchas, áreas de camping, palapas, asadores y renta de bicis para ciclismo de montaña en los alrededores.

¡Así es! En Baja California hay actividades para todo tipo de viajeros y necesidades. Decidirse por una será lo complicado.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil