Artículos
Conoce todos los Patrimonios de la Humanidad de México
Cuando hablamos de Patrimonio Mundial, nos referimos al conjuntos de bienes, naturales y culturales sobre los que la sociedad construye su identidad, cultura y memoria colectiva. La UNESCO reconoce tres tipos de Patrimonios: naturales, culturales –en los que se incluyen los patrimonios materiales e inmateriales– y mixtos. México se encuentra entre los 10 países con más Patrimonios de la Humanidad, y en esta ocasión te hablaremos brevemente de cada uno de ellos.
¿Dónde se localizan los Patrimonios de México?
Oficialmente, México cuenta con 35 Patrimonios reconocidos por la UNESCO. En este mapa puedes encontrar la ubicación de la mayoría de ellos. Sin embargo, algunos como el Camino Real de Tierra Adentro son tan extensos que es casi imposible localizarlos en un punto específico en un mapa.
Baja California Sur
Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco
Este Patrimonio de la Humanidad de México consiste en un conjunto de murales que datan del siglo I a.C al siglo XIV d.C. Gracias al clima y al poco acceso de la región, las pinturas se han mantenido en un excelente estado.
Santuario de Ballenas en Lagunas de El Vizcaíno
En el norte de Baja California Sur se encuentra el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno; una de las zonas más importantes para la conservación y la reproducción de la ballena gris. El Santuario se compone por las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre; así como pantanos, dunas y desierto; aquí habitan más de 460 especies de flora y más de 300 animales vertebrados.
Islas y áreas protegidas del Golfo de California
El Golfo de California, conocido como el “Acuario del Mundo” es el lugar donde se encuentra nuestro siguiente Patrimonio de México. Este Patrimonio abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del Golfo de California. Paisajes espectaculares, agua turquesa, un dorado desierto, 28 especies de flora endémica, 90 especies de peces y el hogar de 39% de las especies de mamíferos marinos se encuentran en esta área.
Descubre las mejores cosas que hacer en Baja California Sur en esta entrada.
Patrimonios de la Humanidad de Campeche
Ciudad histórica fortificada de Campeche
Ubicada en la península de Yucatán, la ciudad de Campeche es conocida por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América, y que, además, conserva en excelentes condiciones gran parte de estas construcciones. Campeche fue un puerto estratégico para la Nueva España y por su ubicación era el blanco de ataques de piratas.
Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul
La mayor extensión de bosque tropical protegida de México se encuentra en Calakmul. De igual forma, la ciudad de Calakmul fue un centro político y religioso importante para la cultura maya. Además de ser un santuario muy importante de biodiversidad en Mesoamérica, es el lugar donde más estelas maya han sido encontradas.
En esta entrada descubre todos los imperdibles de la ciudad de Campeche.
Colima
Archipiélago de Revillagigedo
Este Patrimonio Natural de la Humanidad está ubicado al oeste de Manzanillo. Se conforma por las islas Socorro, San Benedicto, Clarión y el Islote Roca Partida. En el archipiélago se localizan volcanes activos, arcos, acantilados y playas que son el hogar de especies como delfines, mantarrayas, tiburones y ballenas jorobadas.
Chiapas
Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque
Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de México, y que forma parte de los Patrimonios de la Humanidad desde 1987. Conocida por la elegancia de sus construcciones entre las que se encuentran: el Templo de Cruz, el templo del Sol, Templo del León, el Juego de Pelota y el Templo del Conde.
Descubre cuáles son los rincones más imperdibles de Chiapas.
Chihuahua
Zona de Monumentos arqueológicos de Paquimé
Al noreste de Chihuahua se encuentra la zona arqueológica de Paquimé. Poco se sabe sobre la lengua o la etnia de los habitantes de esta región. Sin embargo, aquí se mezclan elementos culturales de los pueblos del desierto y de Mesoamérica; que se pueden ver con su juego de pelota y sus montículos ceremoniales.
¿Cuáles son los Patrimonios de la Humanidad de la CDMX?
Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México
El campus central de la UNAM también es reconocido como un Patrimonio de la Humanidad. Construido entre 1949 y 1952, este campus se integra por diversos edificios, espacios abiertos e instalaciones deportivas, que son el más alto representante de la arquitectura, ingeniería, paisajismo y el urbanismo del siglo XX en México. Para ello, colaboraron más de 200 de los mejores arquitectos, ingenieros y artistas.
Centro histórico de México y Xochimilco (1987)
El corazón del imperio azteca cuenta con los vestigios de cinco templos aztecas; más de 1,000 monumentos históricos y artísticos como la hermosa Catedral Metropolitana, la más grande de América, o el sublime Palacio de Bellas Artes.
Los canales, las chinampas y las islas artificiales de Xochimilco son íconos de la CDMX. Más de 200 trajineras y 10 embarcaderos recorren los canales de Xochimilco. Además, Xochimilco no ha perdido su identidad y conserva sus centenarias tradiciones.
Casa-Taller de Luis Barragán
Esta casa moderna fue construida en 1948 por el diseñador y arquitecto Luis Barragán. Está ubicada al poniente de la CDMX en la calle General Francisco Ramírez, Colonia Daniel Garza. Su arquitectura se caracteriza por el uso de colores llamativos, así como de figuras geométricas, materiales tradicionales y la luz. De igual forma, esta casa-taller es una síntesis arquitectónica de elementos mexicanos y mediterráneos que ha influido en el diseño, paisajismo y arquitectura contemporánea. Actualmente, esta casa funciona como museo y es considerada como una de las pocas casas latinoamericanas consideradas Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonios de la Humanidad en Guanajuato
Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes
Guanajuato fue el primer centro mundial de la extracción de plata durante el siglo XVIII. La arquitectura de sus monumentales construcciones y el diseño urbano que incluye calles subterráneas y túneles muestran su rico pasado minero. Esta histórica ciudad fue testigo de varios acontecimientos importantes en la historia de México como la ocupación de la ciudad de Guanajuato durante la Guerra de Independencia. Entre sus mayores atractivos se encuentra la Alhóndiga de Granaditas, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la Iglesia de San Diego, la Casa del Conde Rul y Valenciana, el Teatro Juárez, entre otros.
Además, es sede de uno de los festivales culturales más importantes: el Festival Cultural Internacional Cervantino.
Descubre otros atractivos de Guanajuato aquí.
Camino Real de Tierra Adentro
Este camino iniciaba en la Ciudad de México y terminaba en Santa Fe, ahora de Estados Unidos. Se utilizaba para transportar plata extraída de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí; así como el mercurio que se utilizaba en las minas. El camino incluye puentes, haciendas, pueblos, conventos, sierra, templos, capillas, y recorre la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.
Villa protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
La Villa Protectora de San Miguel el Grande fue fundada en el siglo XVI, su propósito era proteger el Camino Real. San Miguel Allende recibe su nombre del héroe de la independencia Ignacio Allende; actualmente, la ciudad es el hogar de verdaderas joyas del barroco mexicano como la Parroquia de San Miguel Arcángel, Centro Cultural Ignacio Ramírez, Museo Casa de Ignacio Allende, Casa del Mayorazgo de la Canal, el Templo y Convento de la Purísima Concepción, entre otros.
A 14 kilómetros de San Miguel de Allende está el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construido entre 1740 y 1776. Conocido por su abundante decoración y su excepcional estructura arquitectónica. Este santuario se inspira en el Santo Sepulcro de Jerusalén y es famoso porque aquí fue donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe con el que encabezó el movimiento de independencia de México.
Jalisco
Hospicio Cabañas de Guadalajara
Creado a inicios del siglo XIX, este hospicio se ha convertido en un emblema de Guadalajara. Su construcción es de estilo neoclásico y su finalidad era albergar a ancianos, huérfanos y desamparados. Durante la Independencia se utilizó para guardar armas y tropas. Su nombre original era Casa de la Misericordia y en 1845 cambió a Hospicio Cabañas. De este edificio destacan los murales, las bóvedas y la cúpula pintada por José Clemente Orozco. Actualmente, es la sede del Instituto Cultural Cabañas.
Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila
El siguiente Patrimonio de la Humanidad de México abarca más de 38 hectáreas que van desde el valle del Río Grande hasta el volcán Tequila. Está formado por el hermoso paisaje de cultivos de agave azul, así como por las poblaciones de Tequila, Arenal y Amatitlán, hogar de grandes destilerías. Asimismo, este Patrimonio incluye la zona arqueológica de Guachimontones de la cultura de Teuchitlán.
Descubre otras rutas imperdibles en Jalisco.
Estado de México
Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque
El Estado de México es el lugar del siguiente Patrimonio de México. Este sistema hidráulico es una muestra de la práctica y esplendorosa arquitectura colonial. Se trata de un conjunto de canales, depósitos, sistemas de captación de agua y de varios puentes-acueductos. El sistema es una muestra la influencia de la arquitectura mesoamericana, hispanoárabe y romana. Actualmente, este sistema hidráulico sigue funcionando.
Ciudad prehispánica de Teotihuacán
Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. El nombre de este complejo arqueológico significa Ciudad de los Dioses o Lugar donde se hacen los dioses. El edificio más grande de Teotihuacán es la Pirámide del Sol, uno de los más grandes de Mesoamérica. Otros edificios de Teotihuacán incluyen a la Pirámide de la Luna, la Ciudadela, la Pirámide de la Serpiente Emplumada, el Palacio de Quetzalpapálotl, Palacio de Zacuala, Palacio de Tetitla, entre otros. Finalmente, la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl están unidos por la Calzada de los Muertos.
Michoacán
Reserva de biosfera de la mariposa monarca
La riqueza de esta biosfera se encuentra principalmente en el este de Michoacán, aunque una parte también se encuentra en oeste del Estado de México. Esta área se creó con el propósito de proteger uno de los hábitats más importantes de la mariposa monarca. Además, esta zona protegida cuenta con más de 180 especies de animales, entre los que se encuentran varios endémicos; así como de sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro y sus varias especies de plantas endémicas.
Centro histórico de Morelia
La Antigua Valladolid se fundó en el siglo VXI, cuenta con más de doscientos edificios históricos, en los que está plasmada la arquitectura neoclásica, barroca y renacentista. Este Patrimonio Cultural de la Humanidad cuenta con varios atractivos entres los que se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, la Plaza de Armas y la Catedral de Morelia.
Morelos
Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl
Este Patrimonio de la Humanidad incluye catorce monasterios que datan del siglo XVI y que fueron construidos por monjes agustinos, franciscanos y dominicos. Los monasterios se localizan en los estados de Morelos y Puebla y en ellos se incluye el Templo y Antiguo convento de San Miguel Arcángel, Templo y Antiguo convento de San Juan Bautista, Tlayacapan, Templo y Antiguo convento de la Natividad, Tepoztlán.
Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco
Xochicalco nació tras la caída de Teotihuacán, su nombre significa “La Casa de las Flores” y su principal atractivo es el Observatorio de la Gruta del Sol, que se encuentra dentro de una cueva. Durante el equinoccio, se da un fenómeno único donde un gigante haz de luz provocado por los rayos solares iluminan la cueva.
Descubre cuáles son los Patrimonios de la Humanidad de Oaxaca
Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán
El centro de la histórica ciudad de Oaxaca es el ejemplo perfecto de la riqueza cultural de una ciudad colonial y una urbe moderna. Entre los edificios que más destacan del centro se encuentran el Centro Cultural Santo Domingo, el Templo de la Compañía de Jesús y de San Juan de Dios, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; por supuesto, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca.
Monte Albán fue habitado por olmecas, zapotecas y mixtecas, y su espectacular e inolvidable vista a todos los valles centrales de Oaxaca, la convierten en uno de los más bellos Patrimonios de la Humanidad de México.
En esta entrada podrás encontrar los imperdibles de Oaxaca.
Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca
Estas cuevas prehistóricas y refugios rocosos se localizan en el Valle de Tlacolula. Se conocen 115 cuevas que fueron utilizadas como refugios por cazadores y recolectores que vivieron hace más de 10,000 años. Además, en estas cuevas se han encontrado restos arqueológicos de gran importancia como vestigios de arte rupestre; así como los restos de semillas de plantas domesticadas más antiguos que se han descubierto en América.
Puebla
Centro histórico de Puebla
La histórica ciudad de Puebla fue fundada como un asentamiento exclusivamente español que se localizara entre Veracruz y la Ciudad de México. Puebla es famosa por su impresionante arquitectura colonial; entre sus edificios más importantes se encuentran: el Palacio Municipal, la Catedral de Puebla, la Biblioteca Palafoxiana, el Antiguo Colegio de San Juan y la Casona Uriarte Talavera.
Valle de Tehuacán-Cuicatlán
Al sureste de Puebla y el noroeste de Oaxaca se encuentra la región árida con más biodiversidad en Norteamérica. En esta reserva, además, está uno de los sitios con mayor diversidad de cactus en el mundo. De igual forma, este valle es un ejemplo de la adaptación del ser humano a distintos ambientes, ya que en las más de 145 mil hectáreas que la conforman existen sitios arqueológicos en los que se muestran sistemas de manejo de agua y agrícolas.
Querétaro
Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
Estas iglesias franciscanas fueron construidas a mediados del siglo XVIII; reconocidas por la mezcla del estilo barroco y de elementos indígenas. Son cinco las misiones que abarcan este Patrimonio Cultural: Misión de Santiago de Jalpan, Misión de Santa María de las Aguas de Landa, Misión de San Francisco del Valle de Tilaco, Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y Misión de San Miguel Concá.
Zona de monumentos histórico de Querétaro
La ciudad de Querétaro fue fundada en 1531, en la actualidad conserva los planos geométricos de las calles construidas por los españoles y las calles serpenteantes herencia de las culturas indígenas. Entre sus edificios más importantes se encuentran el Templo y Convento de la Cruz, el ex Convento de San Agustín, ex Convento de San Francisco de Asis; así como el Teatro de la República, la Casa de los Perros, la Casa de la Corregidora y la Casa de la Marquesa.
Quintana Roo
Reserva ecológica de Sian Ka´an
Quintana Roo es el hogar de la reserva ecológica de Sian Ka´an significa “puerta del cielo, boca del cielo o lugar donde empieza el cielo” y con más de 520,000 hectáreas, 300 especies de aves, 100 de mamíferos y 400 especies de animales marinos es el Área Natural Protegida más grande del Caribe. De igual forma, la reserva cuenta con cenotes, bosques tropicales y manglares.
Sonora
Reserva de biosfera el Pinacate y el Gran Desierto de Altar
Esta reserva cuenta con un escudo volcánico, flujos de lava, dunas (incluyendo las dunas estrella) y conos de ceniza; así como con la mayor concentración de cráteres mar en el mundo. De igual forma, este desierto es hogar de una gran riqueza vegetal y animal; de hecho, es considerado como uno de los desiertos con más biodiversidad en el mundo.
Veracruz
Ciudad prehispánica de El Tajín
La ciudad de Tajín fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Su construcción más famosa es la Pirámide de los Nichos, que posee una arquitectura única con relieves y columnas decoradas. No toda la zona del Tajín ha sido explorada; sin embargo, aquí podemos conocer algunas construcciones icónicas como la Gran Xicalcoliuhqui y sus decenas de canchas de juego de pelota.
Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán
Tlacotalpan significa tierra entre aguas, este puerto colonial se caracteriza por haber conservado casi en su totalidad el plan urbano original que los españoles utilizaron durante el siglo XVI. Entre los atractivos de este pueblo de Veracruz se encuentra el Museo Agustín Lara, el Teatro Nezahualcóyotl y el Museo Salvador Ferrando.
Patrimonios de la Humanidad en Yucatán
Ciudad prehispánica de Uxmal
El nombre de esta antigua ciudad Maya significa “tres cosechas” o “tres veces construida”. Durante el periodo clásico tardío se consolidó como una de las ciudades más importantes de la región. A diferencia de otras ciudades prehispánicas, las construcciones de Uxmal se adaptan al relieve del terreno. La ciudad está conformada por 15 grupos de edificios entre los que se encuentra: Pirámide del Adivino, Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y el Juego de Pelota.
Ciudad prehispánica de Chichén-Itza
La ciudad sagrada de Chichen Itzá está compuesta por 17 construcciones y dos cenotes. Su nombre significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”, y cada equinoccio es la sede de un increíble juego de luces y sombras. Entre los más importantes y mejor conservados están el Templo de los Guerreros, el Castillo y el Caracol.
En esta entrada puedes encontrar los atractivos y destinos imperdibles de Yucatán.
Zacatecas
Centro histórico de Zacatecas
La ciudad de Zacatecas es el último Patrimonio de la Humanidad de nuestra línea. Esta ciudad fue uno de los centros de extracción de plata más importantes de México. Su rica arquitectura se refleja en sus emblemáticos edificios entre los que se encuentran el Convento de San Juan de dios, la Catedral de Zacatecas, el Palacio de Gobierno, el Teatro Calderón, la Iglesia de Santo Domingo.
Hemos terminado nuestra lista de los Patrimonios de la Humanidad de México. Si quieres saber más de estos y otros destinos turísticos, no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.