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Turismo para todos: ¿cómo hacer los viajes más accesibles e inclusivos?
¿Qué es el turismo para todos? ¿cuál es la diferencia entre turismo accesible y turismo inclusivo? ¿en qué me benefician los viajes accesibles? ¿qué puedo hacer como viajero para que los hoteles, transportes y atracciones turísticas se vuelvan inclusivas para todos?
¿Qué es el Turismo para todos?
¿Qué es el Turismo para todos? Conocido también como turismo sin barreras o turismo universal, este tipo de turismo se basa en los conceptos de inclusivo y accesible. En otras palabras, es el turismo que contempla desde su concepción los recursos, instalaciones, opciones, y que también hace las adaptaciones necesarias para que personas con discapacidad, de distintas edades o distintas condiciones médicas puedan participar en todas las ofertas turísticas.
¿Por qué me conviene el turismo para todos?
De acuerdo a cifras del INEGI más de 20 millones de mexicanos, (el 16.5% de la población en nuestro país) viven con alguna discapacidad. Aquí están incluidas las personas que tienen problemas para realizar actividades diarias como caminar, escuchar, ver, hablar, concentrarse, recordar; así como aquellas personas que tienen alguna condición mental.
Hacer los viajes más inclusivos y accesibles no solamente beneficia a las personas con discapacidad, sino a adultos mayores, padres y madres de familia con niños pequeños; incluso, a turistas con otro tipo de condiciones médicas menos severas como alergias, problemas de sensibilidad, mujeres embarazadas, personas con operaciones recientes… Por supuesto, el turismo accesible también beneficia a sus acompañantes y familia.
Hay que tener en cuenta que muchas de las discapacidades son invisibles y que si no vivimos en el cuerpo de una personas con discapacidad, no podemos saber lo que siente, piensa, aunque sí podemos preguntar qué es lo que necesitan o cómo podemos ayudar a que su estancia en algún lugar sea más agradable.
¿Qué es el diseño universal?
Este término hace referencia a todos los diseños que permiten que una mayor cantidad de personas puedan acceder a ellos, entenderlos y usarlos, de ser posible sin que factores como la edad, la estatura u otras condiciones lo impidan. En el turismo para todos, el diseño universal brinda un espacio respetuoso, seguro, cómodo y autónomo para visitantes, turistas, y todo el personal que se desempeña en la industria.
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¿Cómo ser un buen anfitrión?
La mejor forma de convertirse en un anfitrión inclusivo es escuchar y preguntar a las demás personas. Puedes comenzar solicitando opiniones de clientes y huéspedes. Incluso, puede que te sorprendas y descubras que muchas de las personas a tu alrededor tienen alguna discapacidad que dificulta su día a día.
Busca el diseño universal en todas tus instalaciones. Dedícate a observar, explorar y analizar todos los aspectos del espacio que te rodea. ¿Es fácil ingresar al lobby si estoy en silla de rueda o si traigo un bastón o una muleta? ¿Las puertas se abren con facilidad o las manijas se pueden mover sin problemas aunque tenga artritis? ¿Los menús de mi restaurante tienen versiones con letras más grandes o en braille?
Ten presente que en este mundo interconectado un viajero que haya tenido una mala experiencia en cuanto accesibilidad influye en la decisión de cientos (incluso miles) de viajeros más.
En este enlace podrás encontrar más información sobre el turismo accesible.
¿Qué puedo hacer como viajero?
Al igual que con los anfitriones, si tu no tienes alguna discapacidad, investiga, platica o pregunta con las personas a tu alrededor. Escucha lo que tus amigos y compañeros dicen.
Antes de quemar un lugar por no tener una rampa o porque sus luces son demasiado intensas, recuerda que muchos de los errores que cometemos son por ignorancia y no por maldad. Lo mejor que puedes hacer es preguntar al staff las dudas que tengas y dar sugerencias para mejorar los espacios.
Después, recuerda compartir tus buenas experiencias, esto ayudará a que más personas conozcan los lugares más inclusivos y se salven de vivir malas experiencias. Además, sirve como incentivo para que los hoteles, restaurantes y atracciones sigan mejorando e implemente más diseños universales.
También, se vale compartir las malas experiencias, pero cuando son este tipo de reseñas lo mejor es ser específico, mostrar ejemplos y dar sugerencias para mejorar.