Turismo religioso: conoce los monumentales Cristos de México
¿Sabías que se calcula que en México hay alrededor de 97,9 millones de católicos? ¿Sabías que el lugar más visitado para el turismo religioso en nuestro país es la Basílica de Guadalupe? ¿Sabías que México es el hogar de increíbles Cristos monumentales? Acompáñanos para conocerlos.
Antes de comenzar, te dejamos un mapa donde puedes encontrar la ubicación exacta de los Cristos monumentales en México.
Cristo de Copoya
El primer Cristo monumental en México del que hablaremos se localiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; específicamente en la cima del Cerro de Mactumaczá. Se le conoce como el Cristo Glorioso de Chiapas y se trata de una enorme cruz con la silueta de Cristo. Este monumento mide más de 62 metros superando incluso al Cristo Redentor de Brasil que mide 30 metros.
Para visitarlo hay que llegar al ejido de Copoya, tomando la carretera Tuxtla-Villaflores.
El monumental Cristo Rey de Pachuca
Pachuca en el estado de Hidalgo es el hogar de un monumental y muy conocido Cristo: el Cristo Rey de Pachuca. Su base mide 10 metros, mientras que el Cristo en sí mide 33 metros de altura; que es la misma edad en la que supuestamente murió Jesús.
El diseño le pertenece al arquitecto César Narváez, mientras que la construcción corrió a cargo de José Luis Lugo. Por otra parte, se cuenta que este Cristo fue mandado a construir por un grupo de mineros que fueron bendecidos por un milagro en 1940. Cuando estos Mineros de Paricutín quedaron atrapados en un accidente, le prometieron a Cristo Rey que si los salvaba, le construirán un monumento.
Por suerte para los mexicanos, los mineros cumplieron su promesa y casi 50 años después del accidente, El Cristo Rey de Pachuca se alza en todo su esplendor en cerro Santa Apolonia.
El Cristo del Sagrado Corazón
El monumental protector de Rosarito posee una altura de 23 metros; además, el Cristo del Sagrado Corazón es una de las pocas obras monumentales que existen en todo el mundo que está pintada con colores. Su historia va de la mano de la promesa hecha por Antonio Pequeño Guerrero de construir una cruz en el mismo lugar donde uno de sus hijos había fallecido. Al poco tiempo de que finalizó la obra, Antonio murió y sus restos ahora descansan en este lugar.
Para visitar este monumental Cristo en Baja California, es necesario llegar al fraccionamiento Villas San Pedro; donde, además, encontrarán uno de los mejores lugares para admirarse de las bellísimas costas del estado.
Cristo Rey de Jardines del Recuerdo
El siguiente monumental Cristo de nuestra lista forma parte de un enorme complejo funerario. El Cristo Rey de Jardines del Recuerdo se ubica en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Su construcción inició a finales de los años 70. En su totalidad, la obra está construida con cantera rosa y mide 43 metros de altura; por eso se considera como una de las estatuas religiosas más grandes de México.
Cristo de las Noas
A 220 metros sobre la ciudad de Torreón en Coahuila se alza el monumental Cristo de las Noas. Fue el sacerdote José Rodríguez Tenorio quien comenzó con el proyecto de construcción de una escultura para proteger al pueblo. El diseño le pertenece a Vladimir Alvarado, quien creó una obra de casi 22 metros de altura y de más de 500 toneladas.
Existes varias opciones para llegar hasta el Cristo del Cerro de las Noas: en auto, subiendo sus casi 600 escalones, o la favorita por muchos: en teleférico.
El monumental Cristo Redentor en Veracruz
El Cristo Redentor en el Valle de Tihuatlán cuenta con 14 años de existencia y 35 metros de altura y una forma muy semejante al que se encuentra en el cerro del Corcovado en Veracruz. Este monumental Cristo es una de las visitas preferidas por los turistas cuando viajan a Poza Rica o a Tuxpan.
Otro dato que debes de saber sobre esta monumental obra es que el Cristo Redentor de Tihuatlán es uno de los lugares de peregrinaje favoritos para el turismo religioso en México.
Cristo Rey de los Álamos
El Cristo de los Álamos recibe con sus brazos abiertos a miles de viajeros y católicos en la ciudad fronteriza de Tijuana. Su construcción mide 23 metros de altura, y en su base se encuentra una capilla rodeada por 28 ángeles que fueron donados en su mayoría por feligreses.
Cristo Rey de Guanajuato
El Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, es el hogar de uno de los lugares de peregrinaje más importantes del país; ya que en su cima se encuentra el Cristo de bronce más gran del mundo. Esta monumental escultura fue construida después de la Guerra Cristera. Además, en su base se encuentra una bellísima basílica de estilo art decó.
El Cristo Roto de Aguascalientes, un monumento a la humildad y a la piedad
En una isla dentro de la presa Plutarco Elías Calles en San José de Gracia, Aguascalientes; se encuentra uno de los Cristos monumentales más impactantes y hermosos de México: el Cristo Roto. Se trata de una de las esculturas más grandes de México, ya que mide 28 metros de altura, incluyendo a la estatua y la base que lo sostiene.
Esta emblemática escultura en Aguascalientes nació de la necesidad de preservar las tradiciones de la localidad, al mismo tiempo, que se buscaba crear un atractivo en la zona. La imagen del Cristo Roto surge de una historia de Ramón Cué Romano; en esta se dice que por una u otra razón, un sacerdote encontró al Cristo Roto. Cuando el párroco empezó a repararlo, escuchó una voz que le ordenaba que no lo reparase, que dejara de ser tan mezquino y que mejor pensara en sus hermanos que también estaban rotos.
Lo cierto es que el Cristo Roto de Aguascalientes está dedicado a los indigentes y a los enfermos, y en su base se puede leer una hermosa inscripción que dice:
“Déjame roto… quiero que al verme roto te acuerdes de tantos hermanos tuyos que están como yo, rotos, aplastados, indigentes, oprimidos, enfermos, mutilados, sin brazos por que no tienen posibilidades ni medios de trabajo; sin pies por que les han bloqueado los caminos; sin cruz por que les han quitado la honra, el honor y el prestigio. Todos los olvidan y les vuelven la espalda, aunque son como yo… un Cristo Roto.”
Y con este mensaje de piedad y amor hacia el prójimo, nos despedimos y te invitamos a conocer los Cristos más altos del mundo.