¿Qué hace única a la Ciudad de México? Por qué visitarla
Siempre que te pregunten cuáles son las razones para visitar la Ciudad de México tienes que ir más allá de la guía de turistas que menciona los principales atractivos.
Cuando un viajero, especialmente procedente del extranjero, visita la CDMX muy seguramente ya consultó un top ten de atractivos, revisó información de museos, renombrados restaurantes, opciones de hospedaje y todo tipo de barrios.
Pero, la verdadera esencia citadina no suele mencionarse en una revista especializada en viajes, dicha información solo la conocen los que se enorgullecen de la ciudad que les vio nacer, una de las mega ciudades más grandes del mundo.
Razones para visitar la Ciudad de México
Y entonces, ¿cuáles son aquellas experiencias muy defeñas o muy “chilangas” por las que los viajeros se interesan en visitar CDMX? Seleccionamos solo 10, las enlistamos al azar.
#1 La magia de Frida Kahlo
No hay un lugar en toda la República Mexicana que tenga más sitios para conocer la vida de la famosa pintora mexicana, por lo que los fans de Frida habrán de reservarse unas horas para recorrer distintos puntos del sur de la ciudad.
Primera parada: La casa azul
Sin duda, para adentrarse en la vida de la pintora hay que conocer el Museo Frida Kahlo (La Casa Azul), que fuera la casa de la pintora entre y y en donde además de conocer parte de su vida, es posible admirar algunas de sus obras y objetos personales.
Abren sus puertas de martes a domingo de 10 a 18 horas en Londres 247, Del Carmen Coyoacán. Las entradas se obtienen aquí o en el quiosco automático en el restaurante Centenario 107, (Centenario 107, Col. Del Carmen, Coyoacán).
El costo de los boletos es: Personas extranjeras de martes a viernes $250 para nacionales adultos de martes a viernes $110, estudiantes y profesores con identificación $50, Niños y adultos mayores $25. En sábado y domingo, el costo aumenta $20 pesos para extranjeros y adultos.
Importante: comprar los boletos de entrada con una a dos semanas de anticipación. Es un museo de alta demanda y una de las principales razones para visitar la Ciudad de México de los viajeros.
Segunda parada: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
También ubicado al sur de CDMX, este museo menos popular que el anterior pero muy recomendable para quienes son verdaderos fans de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera consta de dos casas-estudios y un laboratorio fotográfico; diseñados por el arquitecto Juan O’Gorman. Diego Rivera y Frida Kahlo habitaron esta casa a partir de 1934.
En esta casa pueden observarse los estudios en los que ambos artistas, en especial Diego Rivera, crearon muchas de sus obras.
Abre sus puertas en Diego Rivera s/n, San Ángel Inn de martes a domingo de 11 a 17 horas con un costo de acceso de $40. El acceso es libre todos los días a mayores de 60 años, maestros y estudiantes con credencial y a niñas y niños menores de 13 años. Los domingos la entrada libre para todo público.
Tercera parada: Frida Inmersiva (por tiempo limitado)
En 2021 y 2022, la experiencia multimedia Frida Inmersiva ha encantado a los seguidores de la artista. A partir de imágenes a gran escala, sonido y efectos multimedia los asistentes ven cobrar vida a algunas de las obras de Frida, al tiempo que escuchan extractos de sus escritos.
Al parecer (porque en ocasiones extienden la fecha), esta experiencia estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2022 en el Foro Polanco (Av. Moliere 328, Polanco). El costo de entrada es de $330 pesos.
#2 Las trajineras de Xochimilco
¿Habrá otra ciudad en el mundo que presuma de un sistema de canales por el que navegan grandes trajineras adornadas con flores y ambientadas por música tradicional y que además sea Patrimonio de la Humanidad? Solo en CDMX.
Por eso, entre las razones para visitar la Ciudad de México está la inigualable experiencia de navegar de día para comprar flores o antojitos mexicanos desde la trajinera y visitar atractivos tan extraños como La isla de las muñecas o tan escalofriantes como la Leyenda de la Llorona en la noche, en época de Día de Muertos.
El costo de renta de una trajinera varía según el recorrido: Va desde 500 pesos por hora pero lo mejor es solicitar un recorrido guiado, con un costo de $800. El Tour Festejo cuesta 1200 pesos, el recorrido ecológico $1500 y con visita a la Isla de las muñecas aumenta a $2000. Encuentra más detalles aquí.
Al terminar el recorrido, valdrá la pena visitar el mercado del centro de Xochimilco para probar la tradicional comida mexicana, y si hay tiempo, pasar al mercado de Madreselva a obtener variadas plantas ornamentales de México o otras partes del mundo.
#3 A comer como nunca: Mercado de San Juan
Es cierto que un mercado gastronómico no es una novedad, los hay por todo el mundo, incluso, más bonitos que éste. Entonces, ¿por qué incluirlo en nuestra lista de razones para visitar la Ciudad de México?
La razón es simple: variedad y excentricidad. ¿Qué quieres probar? chapulines, hormigas, ranas, caracoles, carne de iguana, de león, de zorrillo, de cocodrilo, de avestruz, faisán o búfalo?
Ok digamos que no estás en plan exótico. Entonces ve por una degustación de quesos y jamones ibéricos, por tapas españolas acompañadas de una copa de vino, termina con un café veracruzano y con unos alacranes bañados en chocolate como postre.
Está en Ernesto Pugibet 21, Centro Histórico, abierto de lunes a domingo de 8 a 18 horas. *El estacionamiento del mercado suele estar lleno a todas horas.
#4 La Lucha libre
Esta será una de las más divertidas y singulares razones para visitar la Ciudad de México en tu viaje. Los enmascarados (rudos) pelean contra hombres fornidos sin máscara (técnicos) en una tarima llamada Rin, utilizando ciertas técnicas que emocionan a todos los presentes.
Ir a las luchas a la Arena México es una experiencia a vivir al menos una vez en la vida, el público enloquece con un espectáculo que data de 1930. Y una máscara de luchador será uno de los souvenirs más originales.
Hay funciones tanto en la Arena Coliseo como en la Arena México, siendo esta la más recomendable a visitar por ser el escenario más importante, llamado incluso, La catedral de la lucha libre.
El costo de los boletos va de los 150 a los 420 pesos y hay funciones toda la semana con excepción de los miércoles.
Recomendamos evitar comprar boletos en las primeras filas que rodean el rin y en la sección mas económica, además de obtenerlos con anticipación en su web para evitar obtener un mal sitio o la reventa. . Va
La Arena México está en Dr. Lavista 189, colonia Doctores.
#5 La Basílica de Guadalupe
Una de las principales razones para visitar la Ciudad de México de nacionales y extranjeros es conocer La Villa o la Basílica de Guadalupe, que (sin pandemia) ha recibido a más de 20 millones de visitantes al año.
La construcción de este santuario católico dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe se encuentra al pie del Cerro del Tepeyac, en Fray Juan de Zumárraga no. 2, Villa.
Vale la pena visitar la antigua basílica (Templo Expiatorio a Cristo Rey), la Parroquia de Capuchinas y la Capilla del pocito, ubicadas a poca distancia caminando.
La entrada a La Villa no tiene costo pero se aceptan donaciones para su mantenimiento. Está abierta al público de lunes a domingo de 9 a 18:30 horas.
#6 Los mariachis
Los mariachis son típicos de Jalisco, pero los verás de una forma más abundante en la Ciudad de México, exactamente, en la Plaza Garibaldi.
Hay diversas teorías respecto a su origen. La tradición en CDMX es festejar con música de mariachi (música vernácula) un evento importante, como un cumpleaños, una despedida, una declaración amorosa o un intento de pedir perdón.
En Garibaldi se les encuentra a todas horas y pueden cantar al gusto de los visitantes desde una canción hasta una hora o más tiempo.
La recomendación es visitar temprano la Plaza de Garibaldi, o mientras se disfruta de antojitos mexicanos a la hora de la comida en el Salón Tenampa.
Antes o después de la comida, si hay tiempo, habrá que conocer el Museo del Tequila y el Mezcal, que incluye un recorrido de la historia del Mariachi y de la Plaza Garibaldi. Está abierto de domingo a miércoles de 11 a 22 horas y jueves a sábado de 11 a 00 horas. Costo de entrada: $60 general. Estudiantes, maestros y adultos mayores: $45.
#7 El Centro Histórico
Recorrer el Centro Histórico es una de las principales razones para conocer la Ciudad de México porque es el retrato más claro de la tradición citadina.
Más allá de poseer algunos de los principales atractivos de la CDMX, cuando un viajero procedente de otros países o estados de la república visita el centro, tendrá que observarlo desde el mirador de la Torre Latinoamericana, adentrarse a una cantina antigua, caminar por la peatonal Madero, probar un churro con chocolate o unos dulces tradicionales, para llevarse el sabor a tradición que tiene la Ciudad de los Palacios.
#8 El chavo del 8
No es un atractivo propiamente, pero sí es un ícono y uno de los motivos de plática cuando un mexicano visita un país extranjero.
Para los que no lo saben, se trata de un programa cómico de la televisión mexicana emitido entre 1973 y 1980, replicada en años posteriores más allá de las fronteras nacionales. Hasta 2011 se sabía de 20 países que aún la emitían de forma habitual.
Además de la serie se produjeron libros, películas, obras musicales, juguetes, juegos de mesa y videojuegos. La serie puede encontrarse en formato DVD.
Y para obtener un recuerdo de El chavo del 8, sus personajes y escenarios, el restaurante Chanfle y Recontrachanfle ofrece un espacio replica de “La vecindad del chavo” el escenario principal de la serie del fallecido Roberto Gómez Bolaños. Se localiza dentro de Plaza Satélite.
La experiencia inmersiva
Otra forma de homenaje será la experiencia inmersiva Se me chispoteó, disponible en funciones de una hora cada 20 minutos de martes a domingo de 12 a 20 horas.
Mediante realidad virtual será posible recorrer la vecindad del Chavo, encontrarse con los personajes en estilo de avatares, tomarse fotografías en escenarios de la serie, conocer memorabilia y visitar la tienda de souvenirs.
El costo del boleto general es de 300 pesos y los niños menores de 12 años pagan $250. Es importante obtenerlos previamente en este link para vivir la experiencia en la planta alta del Pepsi Center, en calle Dakota s/n, colonia Nápoles.
La Vecindad de El Chavo Dport, otra de las razones para visitar la Ciudad de México, estará disponible tentativamente hasta el 25 de septiembre de 2022. Te sugerimos comprar el boleto de Entrada temprana por $269.
#9 Los tacos
La Ciudad de México no tiene un platillo típico emblema. Cuenta con una cantidad impresionante de restaurantes de comida nacional e internacional, sitios para probar exquisitos postres, bares, fondas económicas y una cantidad más desbordante de puestos callejeros de comida informal, antojitos les decimos.
Y entre estos antojitos reinan los tacos, que a excepción de los de carne asada (que son tan buenos en el norte del país), parecen no tener comparación con los de otros estados de la república, especialmente, si hablamos de los tacos al pastor (de carne de puerco).
De suadero, bistec, longaniza, carnitas, lengua de res, birria, barbacoa y una extendida lista que parece no terminar, los tacos siempre son la recomendación a probar con al menos un poco de salsa o guacamole para que los viajeros se lleven un grato sabor defeño.
#10 La Lagunilla: una de las razones para visitar la Ciudad de México que encanta a los visitantes
Si quieres darte una idea de la variedad de culturas urbanas que tiene la ciudad, este es el tianguis que las reúne todas. Desde la gastronómica gourmet, hasta la hipster, pasando por la venta de artesanías, antigüedades, diseños de autor.
En el inmenso tianguis de pulgas de la Lagunilla que se coloca solamente los domingos entre 11 am y 5 pm encontrarás de todo, para “chacharear” con estilo. Ahí te encuentras al que lee el tarot, al que remata libros, al que prepara tragos coquetos sin riesgo de ser detenido por la policía.
También están los espacios para cortarte el cabello, para comprarle un suéter a tu mascota, joyería hecha a mano o una prenda de diseñador. Jabones artesanales, calzado único o usado.
Se localiza entre las calles de Comonfort, Jaime Nunó, González Bocanegra y Matamoros, cerca del Centro de la ciudad. Hay espacio para dejar tu carro con los cuidadores a los que llamamos “Viene viene” pero es mejor llegar en un taxi o transporte público.
Nuestras recomendaciones: acudir entre las 10 am y las 14 horas si quieres evitar aglomeraciones, vestir con ropa sencilla y calzado cómodo, cuidar tus pertenencias porque a veces si se llenan los pasillos, llevar contigo cubrebocas, bloqueador solar y suficiente efectivo.
Si quieres más razones para visitar la Ciudad de México, en esta nota conocerás algunas de sus leyendas.