La gastronomía de Reino Unido, mucho más que fast food
Hay quien afirma que la gastronomía de Reino Unido no es buena y se está aventurando al afirmarlo. Por supuesto que no es España, Italia o Francia en donde la comida tiene un sello particular.
Sin embargo, la influencia de otros sabores y sus costumbres únicas, hacen que la comida típica de Reino Unido tenga un lugar especial entre los sibaritas y los viajeros en general, más allá de la fast food.
La gastronomía de Reino Unido y su toque especial
La hora del desayuno
La comida típica de Reino Unido a la hora del desayuno integra un plato bien servido como para no tener hambre mientras disfrutas de sus atractivos turísticos.
Se le llama full breackfast y lleva alimentos fritos como huevo, tocino, judías y pan. Y dependiendo de la región puede además incluir morcilla, champiñones, papas, salchichas o tomates a la parrilla.
Las variedades son inimaginables, hay quien agrega cereales, mermelada o incluye jugo.
Este desayuno inglés se popularizó en tiempos de guerra al rededor de los años 50s cuando era necesario nutrirse de energía para tolerar el trabajo diario.
Si en un restaurante quieres que tu desayuno inglés incluya de todo, pídelo como Full Monty.
Platillos típicos de Reino Unido
Fish and chips
Entre la comida típica de Reino Unido más popular y accesible está un delicioso plato de Fish and chips (tal cual, pescado con papas fritas).
Encontrarás esta delicia tanto en restaurantes como en puestos informales y si viajas con poco presupuesto vas a amarlo, especialmente si te das el lujo de comerlo estilo picnic, sobre el pasto o en una banca, a un costado de la Torre de Londres.
Este platillo comenzó a consumirse por la clase obrera en Inglaterra a consecuencia del rápido desarrollo de la pesca de arrastre en el Mar del Norte desde la segunda mitad del siglo XIX.
Entre la gastronomía de Reino Unido es uno de los platos más populares, económicos y deliciosos.
La hora del té
No es cliché, la hora del té a media tarde es casi sagrada en Reino Unido.
La costumbre original dicta que a las 5 de la tarde se tome el té, ya que la clase trabajadora terminaba su jornada a las 5 de la tarde.
Hoy se comparte con amigos y unos bocadillos, galletas o postres y puede consumirse entre las 3 y 5 pm. Y con 15 minutos es suficiente para relajarse y compartir una conversación agradable.
Las bebidas más populares en el Reino Unido
En la gastronomía de Reino Unido también destacan algunas bebidas tradicionales.
No puedes dejar de entrar a un clásico pub para tomar una cerveza de tipo ale (de fermentación alta) y también prueba la sidra.
O si las combinas, estarás probando un coctel llamado Snakebite (mordedura de serpiente).
También disfrutarás de una refrescante Shandy, que es una combinación de limonada y cerveza, y se acostumbra tomar en los meses calurosos del año.
El whisky es la bebida insignia de Reino Unid, especialmente Escocia, con sus cinco regiones productoras de whisky: Campbeltown, Highland, Islay, Lowland y Speyside.
Por otro lado, Pimm’s es un licor nacional y a un vaso de esta bebida se le conoce como summer cup. Suele beberse en ocasiones especiales.
Durante el verano, es exquisito con un par de hielo.
Que no falte el postre
Los postres son otro obligado de la gastronomía de Reino Unido, los ingleses se esmeran cuando se trata de repostería.
No dejes de probar la tarta de manzana, los muffins de plátano con canela, el summer pudding, las bayas con nata, y las natillas, que allá se conocen como custard.
Usos y costumbres en la gastronomía de Reino Unido
Manners maketh man es una frase clásica de la gastronomía de Reino Unido, que significa Los modales hacen al hombre.
Hay algunas reglas de etiqueta básicas para disfrutar de la comida típica de Reino Unido.
Si vas a comer en una casa, llega con un regalo para el anfitrión, pueden ser flores o una botella de vino.
En un restaurante entrega el abrigo al mesero, no lo acomodes en el respaldo de tu silla y espera a que te coloque la servilleta en el regazo.
Es muy posible que encuentres un cuenco para enjuagarte los dedos. Lo colocarán después del plato principal y antes del postre.