Los sabores de Vietnam: los platillos esenciales
Los sabores de Vietnam: los platillos esenciales
La comida vietnamita es famosa por sus suculentas preparaciones, que ofrecen el balance perfecto de sabores, texturas y ¡hasta colores! Aunque sus especialidades varían según la región del país que se visite, hay algunos platillos especialmente conocidos y celebrados, así que sigue leyendo para conocer los imperdibles que comer en Vietnam.
¿Qué comer en Vietnam?
Phở
Probablemente el plato más conocido de la comida vietnamita, el Phở es una sopa caldosa preparada con especias como cardamomo, anís, canela, clavo, fideos de arroz, carne de res, pollo o cerdo, y condimentos y hojas aromáticas –como albahaca, menta, cebollín y germen de soya-. ¡Un clásico callejero para desayunar!
Bánh mì, un imperdible que comer en Vietnam
Resultado de la influencia francesa y la tradición vietnamita, el Bánh mì es un sándwich preparado con pan baguette y relleno de una combinación de carnes y condimentos, como paté, salchicha de cerdo, cilantro, pepino, zanahorias en vinagre y mayonesa. También se preparan variantes con huevo o con tofu, para quien no come carne.
Bún chả
Una especialidad de Hanói, el Bún chả es una combinación de tortitas de carne de cerdo (o pork belly) asadas al carbón, servidas con fideos de arroz, hierbas frescas y salsa de pescado. ¡Un platillo obligado que comer en Vietnam!
Gỏi cuốn
Frescos y ligeros, estos rollos de papel de arroz transparente se preparan con lechuga, cilantro, fideos, y camarón, cangrejo o cerdo, y se acompañan con salsa de cacahuate. Si no te importa romper un poco la dieta, no dejes de probar su versión frita.
Lau (hotpot)
Una de las actividades favoritas de los vietnamitas es compartir un lau, similar a un fondue, un caldo hirviendo en el que se pueden cocer todo tipo de ingredientes, desde mariscos y verduras hasta ¡huevos de pato fertilizados llamados “Hột vịt lộn”! Es la comida perfecta para disfrutar una de esas pláticas largas e inolvidables.
Bánh xèo, de lo más rico que comer en Vietnan
La versión vietnamita de una crepa, se prepara con harina de arroz, leche de coco y cúrcuma, y se rellena con camarón, cerdo, cebolla, germen de soya y champiñones. Se suele comer acompañada con papel de arroz y hojas verdes, así como con un poco de salsa picante o de cacahuate.
Cao lầu
Típico de la maravillosa ciudad de Hoi An, este riquísimo platillo que comer en Vietnam contiene gruesos fideos de arroz, wontones, láminas de cerdo, cacahuate y un caldo preparado con menta y anís. Dicen los locales que el mejor es el que se prepara con agua del pozo local “Ba Le”.
Mì Quảng
Originario de Da Nang, esta exquisitez es un caldo especiado con camarón, huevos cocidos de codorniz, puerco rostizado, cacahuates y abundantes elementos verdes, como lechuga, flor de plátano, cilantro y albahaca. ¡Una de las opciones más ricas que comer en Vietnam!
Postres
Chè (postre), ¡un clásico de la comida vietnamita!
Ideal para satisfacer tu antojo de dulce, el che es una especie de sopa dulce, con una base de leche de coco y muchos otros ingredientes, como frutas, pasta de frijol, jalea de frutas, salsas dulces, semillas, perlas de tapioca, camote y taro. Se sirve caliente o con hielo rayado. ¡Pruébalo en los mercados de comida!
Bánh (literalmente, pan)
Gracias a su influencia francesa, la comida vietnamita tiene una amplia variedad de pasteles, panes y similares como las crepas rellenas de plátano, los bollos de queso y el pastel de mango (que curiosamente no tiene mango).
Y para beber…
Café vietnamita (Cà phê)
¿Qué mejor final para una buena comida vietnamita que un delicioso café?
Intenso y aromático por usar granos Robusta, el tradicional café vietnamita se prepara en una cafetera especial y se endulza con leche condensada. Puedes disfrutarlo frío (càphê sữ a đá) o caliente (cà phê sữa nóng).
Si quieres probar algo nuevo, otra excelente opción es el cà phê trứng (café de huevo), que se sirve con una espuma preparada con leche condensada y yema de huevo.
Dejamos para otra ocasión especialidades como el Chả cá (pescado blanco con mantequilla y cebollín), el Cơm tấm (arroz roto), cá kho (pescado caramelizado en olla de barro), el xoi (arroz glutinoso), y el Bánh cuốn (crepas de arroz al vapor).
Si eres vegetariano, muchos de los platillos a anteriores se pueden preparar con verduras, huevo o tofu. Te recomendamos especialmente el đậu hũ sốt cà chua, o tofu con salsa de tomate. ¡Espectacular!
Ahora que sabes qué comer en Vietnam, ¿por qué no lees acerca de por qué vale la pena visitarlo?