Cruceros

Los errores más comunes al viajar en crucero

Publicado el

Pasar unas vacaciones en altamar es una experiencia que todos debemos tener en algún momento de nuestras vidas. El mundo de los cruceros, sin embargo, está lleno de secretos y detalles que pueden hacer toda la diferencia. Así que si planeas tomar uno por primera vez, no cometas ninguno de los errores más comunes al viajar en crucero

Escoger mal el crucero

Errores comunes al viajar en crucero

Hay una gran variedad de cruceros para elegir, con itinerarios y rutas bastante similares. Pero, cada crucero tiene una audiencia específica: hay cruceros familiares, para parejas, sólo para adultos, de lujo, etc. Investiga cuál va mejor contigo o no la vas a pasar tan bien como podrías.

No investigar qué camarote te conviene

Errores comunes al viajar en crucero

Lo mismo aplica con tu camarote. Si te mareas, busca uno en los pisos más bajos en el centro del barco y por nada del planeta elijas uno en la parte de atrás.

Si tienes el sueño ligero, evita los que están cerca de la alberca, el elevador, el gimnasio y los bares, aunque sean más baratos.

Elegir la temporada equivocada

Errores comunes al viajar en crucero

Dependiendo de tu destino y el tipo de viaje que estés buscando, el mes en el que viaje hace toda la diferencia. Toma en cuenta cuestiones como vacaciones y periodos vacacionales (ten especial cuidado con el Spring Break)  y la temporada de lluvias, especialmente si vas a destinos tropicales.

Saltarte el simulacro, de los principales errores al viajar en crucero

Foto: Marc Mauno / Errores comunes al viajar en crucero

Aunque te de toda la flojera del mundo dejar de divertirse e ir al simulacro obligatorio, el no hacerlo puede tener grabes consecuencias. No pongas en riesgo tu vida o tu cartera, porque te pueden multar.

Fumar en tu camarote

Errores comunes al viajar en crucero

Está prohibido fumar en tu camarote (y también en el balcón). Hacerlo puede resultar en una multa bastante grande o peor. Mejor busca las áreas designadas para hacerlo.

Llegar tarde

Errores comunes al viajar en crucero

A diferencia de los aviones que en ocasiones esperan unos minutos a pasajeros retrasados, los cruceros se van a la hora establecida.

Por eso, nunca llegues a tu destino el día en que sale tu crucero, en caso de que tu vuelo se retrase. Más vale invertir en una noche adicional de hotel. Lo mismo aplica para regresar al barco después de un día en el puerto. Tienes que abordar al menos una hora antes de la hora de salida (o más, dependiendo de la compañía).

Tip: tampoco programes tu vuelo el día en que llegas al puerto, o al menos, hazlo por la tarde/noche.

Asumir que es todo incluido

Errores comunes al viajar en crucero

Aunque no lo creas, los cruceros rara vez son completamente todo incluido. Usualmente tu cuota cubre tu habitación, comidas y actividades, pero no internet, propinas (del 15% al 20%, que son unos 30 USD por día)  y bebidas alcohólicas.

No tener cuidado con el alcohol, otro de los errores que no debes cometer en tu crucero

Errores comunes al viajar en crucero

Ten mucho cuidado con las bebidas del bar, porque te pueden salir muy caras si las compras individualmente. Y, si lo estás pensando, tampoco puedes contrabandear alcohol, porque escanean tu equipaje y te lo van a confiscar. Revisa las condiciones de cada crucero.

Si vas a contratar un paquete, bebe con moderación.

No poner tu celular en modo avión

Errores comunes al viajar en crucero

Otro de los errores más comunes al viajar en crucero es no poner tu celular en modo avión, especialmente si tienes un plan ilimitado. Aunque no lo creas, va a haber momentos en los que tendrás señal y los datos son carísimos.

Evita que te llegue una cuenta de teléfono tan cara como el propio crucero.

No traer lo básico en tu maleta de mano

Errores comunes al viajar en crucero

Usualmente, en los cruceros, tienes que hacer un proceso similar al de los aviones, en el que “documentas” tu maleta y la llevan a tu camarote más tarde. El problema es que a veces tarda varias horas y no es imposible que se pierda un par de días.

Así que evita quedarte sólo con la ropa que traes puesta y empaca una muda y los accesorios básicos para empezar a disfrutar del crucero lo antes posible.

No reservar en los restaurantes de especialidad

Errores comunes al viajar en crucero

En general, los restaurantes de especialidad en los cruceros son bastante buenos. No te pierdas la oportunidad de cenar en ellos y reserva en cuanto abordes. Recuerda empacar ropa formal (o al menos  relajada), ya que algunos tienen códigos de vestimenta.

Confundir la hora

Errores comunes al viajar en crucero

Si vas a salir a una excursión o a explorar algún puerto por tu cuenta, asegúrate de confirmar que tu reloj coincida con el del barco, especialmente si vas a cambiar de huso horario. No todas las líneas de cruceros cambian su reloj a la hora local. Confirma con servicios al cliente por si las dudas.

Comer demasiado

Errores comunes al viajar en crucero

Otro de los errores más comunes al viajar en crucero, especialmente para quien lo hace por primera vez, es comer demasiado. Con abundantes buffetts y excelentes restaurantes de especialidades, es natural que tengas el impulso de comer todo lo que puedas.

Pero, sin importar qué tan fuerte sea tu estómago, después de varios días te vas a empezar a sentir mal. Y un camarote pequeño con un baño minúsculo no es el mejor sitio para estar enfermo.

Elegir mal los tours

Errores comunes al viajar en crucero

Una de las grandes ventajas de viajar en crucero es poder visitar varios destinos en un solo viaje. Pero con tan poco tiempo disponible para hacerlo, es fundamental elegir bien las excursiones y tours que debes hacer.

Aunque hay muchísimos consejos para hacerlo, los puntos más importantes que debes considerar son: el tipo de tour (activo o tradicional), a quién está dirigido (jóvenes, familias, personas mayores), el costo (piensa si realmente vale la pena) y la duración (medio día o día completo).

Si contratas un tour independiente de todo el día (que suele ser más barato), asegúrate de regresar al menos un par de horas de la salida al puerto.

También puedes visitar el destino por tu parte, pero asegúrate de averiguar si te puedes mover en transporte público y calcular el tiempo de traslado.

Tip: reserva tus excursiones con tiempo; a veces se llenan.

No revisar si necesitas visa

Errores comunes al viajar en crucero

Si reservaste tu crucero sin la ayuda de un agente de viajes, asegúrate de investigar si necesitas visa en alguno de los destinos (o puertos de salida o llegada) y de qué tipo. En ocasiones puedes necesitar una visa de tránsito.

No lo dejes al final, ya que algunas tardan varias semanas.

Subestimar el mareo

Errores comunes al viajar en crucero

Para quien se marea fácilmente, los cruceros pueden ser una experiencia interesante. No te subas al barco sin llevar pastillas tipo Dramamine o alguna otra alternativa.

No preguntar si necesitas tu pasaporte para volver a entrar al crucero

Errores comunes al viajar en crucero

Si vas a hacer alguna excursión en tierra, pregunta si tienes que llevar tu pasaporte contigo para volver a entrar o puedes usar alguna otra identificación. Si no lo necesitas, es mejor dejarlo en el barco y llevar una fotocopia. Eso sí, ¡asegúrate de no perder el crucero!

Viajar sin seguro

Errores comunes al viajar en crucero

Como en todo viaje internacional, es fundamental tener seguro médico. Si ya lo tienes, consulta si tiene cobertura fuera de México, especialmente en los destinos a los que vas.

Un modo de evitar algunos de los errores de esta lista, es asesorarte con un agente de viajes experto. También recuerda lavarte las manos frecuentemente para no enfermarte.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil