Nacionales
¿Cómo es una visita a los Arcos del Sitio?
Conocidos popularmente como Arcos del Sitio, este Parque Ecológico es uno de los lugares imperdibles que visitar cuando se viaja a Tepotzotlán. Si quieres saber cómo llegar, qué hacer; por supuesto, si visitar los Arcos del Sitio es una experiencia que debes recomendar a tus clientes, te invitamos a leer esta guía.
¿Qué son los Arcos del Sitio?
Su nombre oficial es el Acueducto de Xalpa; aunque, hay quienes lo conocen como los Arcos de Tepotzotlán. Su construcción inició a principios del siglo XVIII, en aquel momento, estuvo a cargo de los padres jesuitas Santiago Castaño, Pedro Berinstain y Pedro Sobrino. Sin embargo, la imponente edificación de los Arcos del Sitio fue suspendida, debido a la expulsión de los jesuitas.
Casi un siglo después, en 1854, Don Manuel Romero de Terreros, heredero de la Hacienda de Xalpa, mandó que la construcción de los Acueductos de Tepotzotlán finalizara.
Actualmente, los Arcos están considerados como uno de los acueductos más altos del mundo, está conformado por 43 arcos distribuidos en cuatro niveles y mide 438 metros de longitud y 61 de altura.
¿Cómo llegar a los Arcos del Sitio?
El Acueducto de Tepotzotlán se encuentra a aproximadamente a 1 hora y 30 minutos de la Ciudad de México. Para llegar le puedes recomendar a tus clientes que se acerquen al centro de Tepotzotlán, Estado de México, y después tomar rumbo por la Avenida Insurgentes; posteriormente, lo único que hay que hacer es seguir los señalamientos y unos 40 minutos más tarde habrás llegado a tu destino.
Otra opción es tomar un tour desde la Iglesia o utilizar el transporte público, el camión más cercano a los Arcos es el que dice San Marcos; aunque, solamente pasa cada cuatro horas.
Nota importante: para ahorrar cualquier problema o preocupación en el tramo de la carretera, la mejor opción es llegar a los Arcos de Tepotzotlán es en un auto todo terreno.
¿Qué hacer en los Arcos del Sitio?
El Parque Ecológico de los Arcos del Sitio es un lugar ideal para conectar con la naturaleza, para caminar y para vivir diversas aventuras. Nuestra recomendación es llevar ropa cómoda, gorra, bloqueador, agua y tenis. El recorrido principal consiste en caminar a través de los acueductos; son casi 2 kilómetros en los que se incluye caminar por una zona empedrada, pasar por un estrecho arco, escalar algunas zonas. Terminando el recorrido a través del Acueducto encontrarás una serie de tirolesas, dos puentes colgantes y diversas zonas para admirar la belleza de los Arcos del Sitio. El lugar también es hogar de un pequeño río, que debes cruzar para terminar el recorrido.
Si tú o tus clientes no quieren hacer este recorrido tradicional, también pueden disfrutar los Arcos sin cruzar a través de ellos y divertirse con otras actividades. Además de sus senderos para caminar, andar en bicicleta o pasear a caballo, existe una zona para jugar gotcha, una zona de juegos infantiles y una zona de comida. Su más reciente atracción es una elevación en globo aerostático. De igual forma, quienes visitan los Arcos del Sitio podrán encontrar una zona perfecta para acampar o para realizar un divertido picnic en familia.
Por último, dile a tus clientes que se pueden dar una escapada a este acueducto acompañados de su mascota.
¿Cuál es el costo?
Para entrar a los Arcos del Sitio, se debe cobrar una cuota de $40 MXN por adultos; existe un descuento para maestros, estudiantes, menores de edad y adultos mayores con credencial INAPAM. El estacionamiento tiene un costo de $30 pesos; y algunas de sus atracciones como la tirolesa, el vuelo en globo o las lanchas del lago también tiene un costo extra.
Descubre cuáles son los acueductos más impresionantes del mundo en esta entrada.