Entrevista: descubre las Rutas Mágicas de Color
Las Rutas Mágicas de Color es un programa derivado del compromiso por un México Bien Hecho de Comex, una marca de PPG y que formó parte del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos. En Travel Report, entrevistamos a Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho, para conocer más sobre las Rutas Mágicas de Color.
¿Qué son las Rutas Mágicas de Color?
Durante el Primer Tianguis Turístico Internacional de Pueblos Mágicos que se realizó en Barcelona, Comex enalteció el patrimonio cultural, histórico, artístico y social de las comunidades mexicanas; así como la obra del artista mexiquense Pío Diego. De acuerdo con Alcaraz, las Rutas Mágicas no solo buscan enaltecer las tradiciones y la cultura de los Pueblos Mágicos de México, sino que busca reforzar la promoción turística hacia un esquema que impulse el turismo responsable, sostenible y cultural.
El resultado son murales llenos de color y talleres que motivan el sentido de pertenencia e identidad en los habitantes, al mismo tiempo que se embellecen los espacios públicos y aumentan las visitas de turistas.
Asimismo, este programa de Comex está enfocado en mejorar la derrama económica, a través de intervenciones socio-artísticas en espacios públicos, que reflejan la diversidad cultural mexicana y el uso del color como un factor de transformación; apostando, de esta manera, por la construcción de comunidades cada vez más resilientes.
Si te estás preguntando cómo surgió esta iniciativa, Gilberto Alcaraz nos mencionó que surge como parte de una alianza realizada con Sectur en beneficios por los Pueblos Mágicos, además, de que es la forma en que Comex contribuye a seguir embelleciendo a nuestro México.
En cuanto a los espacios seleccionados para ser intervenidos, la Secretaría de Turismo de México lanzó una convocatoria para todas aquellas autoridades municipales que tuvieran interés en participar en estas Rutas Mágicas de Color.
¿Cuál ha sido el resultado de este programa?
La consultora Riskop evaluó seis proyectos de intervención del programa Comex por un México Bien Hecho. Los resultados de este estudio mostraron que las comunidades intervenidas mostraron un incremento del 63% en visitas, al convertirse en espacios culturales y corredores turísticos.
Otro punto importantes es que la seguridad y el uso de los espacios aumentó en un 9% en los lugares intervenidos. Asimismo, la frecuencia del vandalismo disminuyó en un aproximado del 12%; mientras que, tanto las personas que frecuentaban las colonias impactadas, como aquellas que no lo hacían, reconocieron sentirse más seguras.
“Para conseguir el éxito de este proyecto, Comex por un México Bien Hecho, ha forjado alianzas estratégicas de alto valor con comunidades, asociaciones civiles, iniciativa privada, órganos internacionales y gobierno. Todos los involucrados sumamos esfuerzos para dar a conocer los resultados y beneficios sociales de cada una de nuestras intervenciones.”
–Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.
Por otra parte, Gilberto Alcaraz nos comentó que, además de los murales, se pintarán fachadas con la paleta de color distintiva del Pueblo Mágico seleccionado, dignificando su historia y ofreciendo experiencias a los visitantes que se juntan con la arquitectura emblemática del lugar.
Algunos de los proyectos más emblemáticos de estas Rutas Mágicas del Color son los realizados en Huasca, Hidalgo; Tetela de Ocampo, Puebla. Aunque, Alcazar nos mencionó que “cada uno de nuestros proyectos son importantes y únicos, pues mantienen y reflejan la identidad de la comunidad en la que están” y que México Bien Hecho ha logrado impactar a más de 19 millones de personas, recuperando más de 340 mil metros cuadrados de espacios públicos, en más de 100 comunidades con 170 iniciativas en 26 estados del país.
Por último, el director del programa por un México Bien Hecho nos dijo que, entre los planes futuros de este programa, está restaurar el tejido social de México, así como trabjar a fondo con las comunidades al reforzar su sentido de pertenencia.
“Desde nuestra trinchera seguiremos contribuyendo en la dignificación de espacios para fortalecer el tejido social y la oferta turística de México, impulsando corredores turísticos en las comunidades”
–Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.
Ahora que ya conoces todo sobre las Rutas Mágicas de Color, te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para conocer las noticias más importantes del turismo en México.