Nacionales

La Quebrada: 88 años de clavados en Acapulco

Publicado el

El espectáculo de La Quebrada cumple 88 años, durante los cuales los clavadistas de La Quebrada han dado renombre al Puerto de Acapulco y a México, al compartir su valor para lanzarse desde un acantilado de más de 40 metros de altura y caer en un canal de siete metros de ancha y cuatro metros de profundidad. Acompáñanos a conocer más sobre este tradicional espectáculo.

Considerado como Patrimonio Cultural del estado de Guerrero, la hazaña de los clavadistas de La Quebrada requiere astucia, inteligencia y precisión, ya que estos atletas tienen que calcular el momento perfecto para lanzarse al vacío. Para esto, toman en cuenta el movimiento de las olas, la marea y el viento. Además, los clavadistas caen a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora.

La historia de La Quebrada se remonta a 1799, cuando parte del cerro fue dinamitado para evitar que la población siguiera sufriendo de enfermedades como la cólera y otros efectos negativos provocados por las intensas temperaturas en la localidad.

La propuesta fue dada por un doctor de la Corona española llamado Francisco Javier Balmis, quien propuso abrir una canal que permitiera que el aire entrara al centro de la ciudad. Esta bahía se llamaría Abra de San Nicolás.

Esta primera obra fue pausada por falta de recursos, hasta que en 1876, el coronel Jose María Lopetegui retomó las obras. Sin embargo, la historia no termina aquí, porque el proyecto se “quebró”, una vez más por falta de recursos, y fue de aquí que tomara el nombre de La Quebrada.

Curiosidades sobre los Clavadistas de La Quebrada

Sin lugar a dudas, el espectáculo de los clavadistas de La Quebrada es un icono en el puerto de Acapulco, que atrae a turistas nacionales e internacionales desde 1934.

Actualmente, la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada cuenta con un equipo de 70 clavadistas profesionales.

La Quebrada cuenta con varios Récord Guiness, uno de ellos le pertenece al destacado clavadista Raúl “Chupetas” García, por haber realizado 35 mil clavados de altura. Otro de Récord Guiness le fue entregado a Iris Álvarez, quien ha sido la clavadista más joven en lanzarse de La Quebrada. Ella tenía tan solo 12 años de edad cuando saltó desde una altura de 18 metros.

¿Cómo ver el espectáculo de La Quebrada?

Existen dos muy buenas opciones para poder disfrutar con la audacia de los clavadistas. La primera es desde el mirador colectivo que se encuentra frente al risco. La entrada tiene un costo de $20 MXN para los niños y de $50 MXN para los adultos.

La segunda opción es desde el Restaurante del Hotel el Mirador, que, con un consumo mínimo, permite a sus comensales disfrutar del espectáculo de los clavadistas que se lanzan por La Quebrada.

Por último, los saltos se realizan en los siguientes horarios: a la 1:00 p.m., a las 7:00 p.m, a las 8:00 p.m., a las 9 p.m. y a las 10:00 p.m. Esta última se ejecuta con antorchas y es uno de los imperdibles que tienes que recomendar para tus clientes en Acapulco.

Ahora que ya sabes más sobre la tradición y el espectáculo de los clavadistas de La Quebrada, te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter para descubrir las mejores recomendaciones de destinos y atracciones.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil