Las paradas obligadas de Pachuca, Hidalgo, para principiantes
Si planeas visitar la airosa ciudad de Pachuca y no sabes qué ver o qué hacer, aquí te dejamos una guía con las 10 paradas obligadas de la capital hidalguense para poder decir que sí fuiste.
1.Reloj Monumental
Lo primero que hay que ver en Pachuca es su magnífico Reloj Monumental, en plena Plaza Independencia, en el corazón del Centro Histórico. Para muchos es el símbolo de Pachuca. El reloj de 40 metros de alto y cuatro niveles fue construido a principios del siglo pasado como parte de la celebración del Centenario de la Independencia. Hecho de cantera blanca y con un mecanismo creado por los fabricantes del Big Ben de Londres, es famoso por las cuatro esculturas femeninas de mármol de Carrera de su tercer nivel, que representan la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma.
2.Monumento de Cristo Rey
En la cima del cerro Santa Apolonia está el santuario de Cristo Rey, una colosal escultura de 33 metros de altura, siempre vigilante de la ciudad. Cuenta la historia que a finales de los cuarentas, un grupo de mineros quedaron atorados en la Mina el Paricutín, y para salvarse prometieron: “Cristo Rey, si nos salvas, te haremos un monumento”.
Además de ver la escultura desde abajo, que es toda una experiencia, vale la pena visitar su mirador, pues ofrece las vistas panorámicas más espléndidas de la ciudad.
3.Casa Rule
Una de las construcciones más icónicas de Pachuca: la Casa Rule. Una casona porfiriana construida a fines del siglo XIX por Francisco Rule, dueño de la compañía minera. Con aires europeos, vitrales emplomados, un peculiar ático y otros detalles estéticos, actualmente funciona como sede del Ayuntamiento de Pachuca.
4.Ex-Convento de San Francisco
Fundado en 1596 por los Frailes Descalzos, evangelizadores en busca de convertir a los indígenas hidalguenses al cristianismo, es uno de los principales edificios religiosos de Pachuca. Con su magnífica fachada barroca, el ex-convento ha tenido muchos usos a lo largo de los años. Hoy, alberga el Museo de Sitio de San Francisco y la sala de exposiciones Toltecas, así como la Fototeca Nacional.
5.Homenaje a la Mujer del Mundo
Uno de los grandes atractivos de Pachuca es el Parque David Ben Gurión, ubicado dentro del desarrollo urbano y comercial de la “Zona Plateada”. En la plaza central del parque se encuentra la enorme loza pictórica “Homenaje a la Mujer del Mundo”, obra del artista hidalguense Byron Gálvez. Mide 80 metros de ancho por 400 metros de largo. El monumental mosaico contiene más de 2000 figuras hechas con 8 millones de mosaicos de 46 colores.
6.Mina de San Juan y Ex-Hacienda de Loreto
Pachuca y el estado de Hidalgo, en general, tienen un pasado minero como ningún otro, pues durante varios siglos fue esta industria la que definió la vida cotidiana de su gente. Para aprender más acerca de los procesos usados para extraer los minerales y darte una idea de lo que significaba ser minero en esos tiempos, no dejes de visitar la mina de San Juan y la Exhacienda de Loreto, un vistazo al interior de la tierra. Están en la Antigua carretera a Mineral del Monte.
7.Bioparque
Mucho más que un zoológico, el Bioparque de Pachuca es la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en México. Tiene un gran número de animales de varias especies, como pumas y monos. Cuenta, además, con áreas verdes, zonas de juegos, asadores y lugares para comer.
8.Mundo del futbol
Considerada la cuna del futbol en México, Pachuca tiene varias visitas obligadas para los amantes de este deporte. Por un lado, está el Estadio Hidalgo, uno de los mejores de nuestro país, con capacidad para 30,000 aficionados, y sede de los Tuzos del Pachuca, el club más antiguo de México. Por otro, en Pachuca están el Salón de la Fama del futbol, en forma de balón; y el Centro Interactivo del Mundo Futbol, un recinto dedicado al reconocimiento de las grandes figuras del fútbol nacional e internacional, y que cuenta con 52 exhibiciones interactivas, actividades en el Mini Estadio y una Sala de Cine 3D.
9.Museos
Si algo tiene Pachuca es una amplia variedad de museos por descubrir, que van de la fotografía (Museo Nacional de la Fotografía) a los minerales (Museo de Mineralogía), pasando por la historia (Archivo Histórico y Museo de Minería), el arte (Cuartel del Arte y Foro Cultural Efrén Rebolledo), la transportación (Centro Cultural del Ferrocarril) y los niños (Museo Interactivo El Rehilete).
10.Restaurantes
Hidalgo es uno de los estados de nuestro país con mayor variedad de opciones gastronómicas y delicias típicas. ¿Y dónde mejor que en su capital para probarlos? De tamales a barbacoa, pasando por manjares prehispánicos y antojitos a base de maíz, hay tantos sabores como gustos. Te recomendamos el Restaurante Don Horacio (Avenida Hidalgo #24), El Manzanillo (calle Guerrero #504), Asados Don Abel (Valle Esperanza No. 100) y El Capitán Comedor (Avenida Revolución 1106). ¡Provechito!