Nacionales

Qué hacer en Tampico, Tamaulipas

Publicado el

Es tan vasta la cantidad de cosas que hay qué hacer en Tampico, que un solo fin de semana para disfrutar por completo de este destino, no te será suficiente.

La ciudad de Tampico, como la conocemos ahora, fue fundada en 1823, sin embargo, los asentamientos humanos en esta región son mucho más antiguos.

Grupos de la etnia huasteca se establecieron en la ribera del río Pánuco en la época prehispánica, lo que se conoce como Tampico indígena y para 1554, bajo el dominio de los españoles, se establece ahí un monasterio de la orden de los franciscanos, lo que conformó el Tampico colonial.

Pero debido a los ataques de los piratas, el pueblo se trasladó a lo que hoy es Tampico Alto, en Veracruz.  Y a esta tercera locación se le conoció como Tampico joya.

Así que, cuando por fin terminaron los ataques de los piratas (que duraron todo el siglo XVII), la ciudad regresó al estado de Tamaulipas. 

¿Qué hacer en Tampico, Tamaulipas?

Recorrer el centro de la ciudad

Una de las primeras cosas que hay que hacer en Tampico es recorrer apaciblemente el centro de la ciudad y permanecer un momento en la Plaza de Armas, rodeada de palmeras y jardines.

Ya que, en torno a esta plaza, se ubican edificios importantes como el Casino Tampiqueño y el Palacio Municipal, que luce en su parte posterior un quiosco construido en 1945.

Y según cuentan, ese quiosco es una réplica de uno existente en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Además, al noreste de la Plaza destaca la Catedral de la Inmaculada Concepción, de tres naves y planta de cruz latina, una combinación de neoclasicismo y otros estilos como los mosaicos bizantinos.

Y aun tu recorrido no termina, porque al sureste se encuentra la Plaza de la Libertad. 

Dicho sitio es orgullo de los tampiqueños por sus monumentos y majestuosas construcciones de la época pofiriana, como la Casa de Castilla, el Edificio de la Luz, la Botica Nueva y el Salón Palacio, de marcado estilo europeo y afrancesado.

Fotos: Visit Mexico

Visitar el METRO

El Espacio Cultural Metropolitano METRO es un recinto reconocido internacionalmente.

Se trata de el centro cultural más importantes de Tampico.

En sus más de 27,000 metros cuadrados se encuentra un teatro tradicional y uno experimental, además de la Galería de Exposiciones Temporales y el Museo de la Cultura Huasteca.

Esta es una de las mejores cosas qué hacer en Tampico si eres amante del arte y la cultura.

¡Comer!, de lo mejor qué hacer en Tampico

Gracias su ubicación privilegiada frente al mar, la gastronomía de Tampico está basada principalmente en frutos de mar.

Jaibas, camarones y otros variados mariscos deleitarán tu paladar gracias a su creativa preparación.

Pero tampoco puedes dejar de probar los bocoles, hechos con masa de maíz y manteca de cerdo o res, que se sirven con una variedad de rellenos.

Y también las Tortas de la barda, hechas con bolillo untado con frijoles refritos y relleno de jamón, queso de puerco, queso amarillo, chorizo, salsa de chicharrón, aguacate y otros ingredientes, ¡Una bomba!.

Pero, si eres un verdadero amante de la gastronomía tamaulipeca, escápate a Altamira, ciudad localizada a unos 30 minutos de Tampico.

Ahí es obligado visitar la Laguna del Champayán para comer platillos elaborados por manos expertas, como los caldos de camarón, los langostinos o el pulpo al mojo de ajo, frente a un bello escenario.

Obtener valiosas artesanías

Si quieres llevar a tus seres queridos un inolvidable regalo de tu viaje, tienes que comprar las artesanías típicas de Tampico.

Destacan los trabajos de hierro forjado como muebles, candeleros, candiles, rejas y balconería.

Sin embargo, la principal artesanía de Tampico es la piel, con la que se fabrican sillas de montar, morrales, fundas, sacos, abrigos, bolsos y chamarras.

Por otro lado, en cuanto a las fibras vegetales, resalta la elaboración de cestería y la de miniaturas de templos y capillas hechas con bagazo de caña.

Y entre otras actividades artesanales destacan la del vidrio soplado, en la que realizan copas, jarros, floreros, vasos y figuras diversas.

Pasear por el Malecón

Recorrer el Malecón, también conocido como Las Escolleras, es una de las mejores cosas qué hacer en Tampico.

La tarde se percibirá apacible al observar la desembocadura del río Pánuco, que marca la frontera con Veracruz.

Durante el recorrido de poco más de un kilómetro de extensión, no dejes de probar los dulces locales y terminar el día con una rica cena de platillos típicos de la región.

Tiene unos mil 340 metros de longitud.

Visitar la Aduana Marítima

Si tienes tiempo aún, esta es otra de las cosas que hay qué hacer en Tampico.

Se trata de un lindo edificio de estilo inglés con hermosos detalles en hierro forjado que se inauguró en 1902 por instrucciones de Porfirio Díaz.

Ubicada entre los ríos Támuco y Tamesí, aún conserva los materiales originales, algunos traídos de Inglaterra, otros de Francia y Louisiana, con excepción del techo y el piso.

Conocer la Pirámide de las Flores

Los antiguos huastecos dejaron en Tampico una joya misteriosa, la Pirámide de las Flores, ubicada en el centro de la ciudad al borde de la ensenada de la Laguna del Chairel.

Su peculiar estilo es muy diferente al que normalmente se encuentra en la costa del Golfo de México.

Cruzar el Puente Tampico

El Puente Tampico se luce impresionante sobre el río Pánuco. Recorrerlo es una de las mejores cosas qué hacer en Tampico de noche.

Se trata de una excelente obra de ingeniería que mide 1543 metros y alcanza en sus torres los 110 metros de altura.

En ambos lados tiene pasos peatonales, desde donde se admira una maravillosa vista.

Acudir a su fiesta más importante

Aproximadamente del 12 al 27 de abril se celebra el aniversario de la repoblación de Tampico, popularmente como la fiesta de las carretas.

Esta festividad sustituyó al carnaval celebrado anteriormente.

La ciudad se alegra con un completo programa de actividades de carácter artístico, cultural y deportivo.

No hay que perderse el inicio de la fiesta, con la tradicional caravana de carretas que llega desde Ciudad Altamira, en
remembranza de los primeros pobladores y fundadores de la ciudad.

¿Qué hacer en Tampico si eres amante de la naturaleza

La ciudad de Tampico también consiente a los viajeros amantes de la naturaleza en los alrededores de la ciudad con diversos atractivos.

Viajar al cielo, una de las más bellas actividades qué hacer en Tampico

Cerca de Tampico, entre los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave se encuentra una de las maravillas naturales de México.

Se trata de El Cielo, la más importante Reserva Ecológica de la Biosfera del noreste de México, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Son casi 150 mil hectáreas con cuatro tipos diferentes de vegetación, el bosque tropical, bosque de
montañas, bosques de pino y matorral.

Además, es punto de descanso y protección de aves migratorias y en ella se pueden localizar fósiles marinos y vestigios arqueológicos.

Puedes realizar recorridos en bicicleta de montaña, senderismo, campismo, paseos en bote, en kayak y rappel.

Descansar en Playa Miramar

La Playa Miramar tiene más de 10 kilómetros de arenas bañadas por las aguas del Golfo de México.

Esta es una de las mejores cosas qué hacer en Tampico con niños gracias a su suave oleaje. Perfecto para practicar buceo, kayak o windsurf.

Recorrer la Laguna del Carpintero

Al norte del Centro Histórico de Tampico se extiende la Laguna del Carpintero, rodeada de un manglar y ocupando una extensión de 150 hectáreas.

Este sitio es hogar de cocodrilos, iguanas, tlacuaches, tortugas y aves migratorias, especies que pueden ser apreciadas dando un paseo en lancha por la laguna.

Se dice que su nombre se debe a que un carpintero rechazado por la mujr que amaba, se suicidó ahí.

Pero otros, menos dramáticos, dicen que ahí siempre ha vivido el pájaro carpintero.

Sea como sea, es un lugar ideal para pasear, descansar y entrar en contacto con la naturaleza.

Conoce más del estado de Tamaulipas dando clic aquí.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil