Nacionales
Atrévete a conocer Tijuana: las mejores cosas que hacer
Con todo lo que hay que hacer en Tijuana resulta difícil creer que aún no hayas visitado este imperdible destino de Baja California. Por esta ciudad cruzan más de 30 millones de personas al año hacia Estados Unidos, pero Tijuana tiene muchas razones para quedarse unos días a vacacionar. Así que estas son sólo algunas de las muchas cosas que tienes que hacer y que ver en Tijuana en tus próximas vacaciones.
¿Cómo llegar a Tijuana?
Tijuana es la frontera más visitada del mundo; de hecho, se calcula que por el cruce de San Ysidro, ubicado en esta ciudad al noroeste de Baja California, pasan más de 20 mil personas al día.
Existen varias formas de llegar a Tijuana, la principal es por el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Por carretera se puede llegar desde Ensenada utilizando la impresionante Carretera Escénica que en menos de dos horas te regala unas espectaculares vistas al Océano Pacífico. Otras opciones para llegar a Tijuana incluyen las carreteras Federal 1 (Tijuana a La Paz) y la Federal 2 (Tecate-Mexicali).
Ahora que ya sabemos cómo llegar a Tijuana, vamos con sus imperdibles:
Los 10 imperdibles que hacer en Tijuana
1.- ¡Comer de todo!
Una de las cosas que tienes que hacer en Tijuana es probar un poco de todo lo que su fabulosa gastronomía tiene para ti. Sus sabores complacen a cualquier paladar. Ya sea que te guste disfrutar de un buen plato repleto de mariscos frescos o de carne a la parrilla.
Y si te da la culpa, entonces pide una tradicional ensalada Cesar, o prueba con pequeños bocaditos que no por nada le dieron al chef Anthony Bourdain el motivo perfecto para calificar la comida bajacaliforniana como una de las mejores del mundo.
Desde hace varios años una ola de gastronomía callejera le dio fama a Tijuana tanto en corredores gastronómicos como en carritos de comida humeantes, que atraen con su aroma y sabores hasta a los más quisquillosos.
Come en un food truck, tómate una tradicional margarita y no dejes de probar las cervezas artesanales, que también ponen en alto el nombre del estado.
Algunas de nuestras recomendaciones para disfrutar de la gastronomía de Tijuana incluyen: Cabanna, Misión 19; La Querencia, Verde y Crema; por supuesto, Caesar´s, el histórico restaurante que le dio vida a una de las ensaladas más conocidas. Si lo tuyo son los foodtrucks, no dudes en visitar Telefónica Gastro Park.
En esta entrada podrás conocer todo lo que debes comer y los mejores lugares para disfrutar en Tijuana.
En cuanta a la cerveza artesanal, Tijuana es su capital y para probarla no hay mejores opciones que: BCB Tasting Room, Norte Brewing Co., Teorema Lúdica, Border Psycho Brewery.
2.- Visitar el Centro Cultural Tijuana (CECUT)
El Centro Cultural Tijuna es otros de los imperdibles para visitar en esta ciudad fronteriza. Los locales lo conocen como La Bola y es el recinto cultural más importante de la ciudad, es obra de los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y de Manuel Rosen Morrison. Se localiza en la Zona Río y es el hogar de un Domo IMAX, ideal para disfrutar de una buena película y contemplar los detalles de la naturaleza en todo su esplendor.
También cuenta con el Museo de las Californias, el Museo de Arte El Cubo, diversas salas de exposiciones y de espectáculos; así como con la sala de cine Carlos Monsiváis y espacios para cursos y conferencias. Además, es la sede de la Orquesta de Baja California.
3.- Pasear o antrear por La Revo
Así se le conoce cariñosamente a la Avenida Revolución y es el sitio ideal de Tijuana para quienes buscan opciones de entretenimiento, tiendas llenas de artesanías y souvenirs, restaurantes y diversas opciones de vida nocturna.
Por la tarde no dejes de visitar los pasajes Rodríguez y Gómez, espacios en donde los artistas locales exhiben sus obras y las venden. De igual forma, en La Revo se realizan eventos artísticos como el Tijuana Art Walk con la idea de fomentar y colaborar con la comunidad artística tijuanense.
4.- Descansar en la playa
Una de las mejores cosas que hacer en Tijuana es visitar sus extraordinarias playas, ideales para la práctica del surf. Ahí literalmente topas con pared, porque el muro fronterizo con Estados Unidos se interna en las aguas del Mar de Cortés.
No dejes de pasear por el Malecón Bicentenario, que recorre desde el Parque Azteca hasta la frontera de Estados Unidos, con puentes peatonales conectados entre sí. El malecón es ideal para disfrutar de deliciosos restaurantes e increíbles cafés.
5.- Recorrer la Casa del Túnel
Esta es una de las cosas más curiosas que ver en Tijuana. Se trata de una casa descubierta como uno de los primeros narco túneles de Tijuana. Estuvo clausurado por muchos años pero lo rehabilitaron para convertirlo en un centro de arte y casa de cultura para la comunidad.
Ofrece exposiciones temporales, principalmente dedicadas a temas sobre migración. Actualmente tiene piezas de más de 40 artistas nacionales y talleres de danza. Si quieres saber más sobre este centro cultural, no dudes en visitar sus redes oficiales.
6.- Conocer el Museo El Trompo
Entrar al Museo El Trompo es una de las mejores actividades que hacer en Tijuana con niños. Se trata de un recinto interactivo dedicado a la difusión de la ciencia y tecnología a través de la experimentación.
Disfruten de la Sala de Cine con formato 3D y alta definición, cuatro salas interactivas (Integra, Explica, Genera, Educa y Experimenta), con una colección de 108 piezas. Dentro del Museo, la Zona Espacial es una de las que no se pueden perder.
Además tiene un Audiorama, donde se ofrecen conciertos, conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles de pintura, escultura y robótica, así como de ciencia y escultura.
7.-Empaparse de la cultura tijuanense en la Plaza Santa Cecilia
La Plaza Santa Cecilia recibe su nombre por la patrona de la música y los músicos. Este es uno de los espacios más antiguos de la ciudad y es el lugar favorito por turistas nacionales y extranjeros para conocer la cultura y el folclore mexicano. Este pintoresco lugar ofrece las artesanías más populares de nuestro país; además de espectáculos y una excelente opción de vida nocturan.
8.- Explorar el Puerto Nuevo
Una de las cosas más relajantes que hacer en Tijuana es visitar Puerto Nuevo, un pequeño pueblo localizado a 50 kilómetros al sur de Tijuana, donde se come langosta de primera, acompañada de frijoles refritos, arroz, salsa picante y tortillas de harina.
Todos los años, en octubre, se realiza el Festival de la Langosta, ocasión ideal para degustar este crustáceo en diferentes estilos. Al terminar, puedes caminar por las calles empedradas de Puerto Nuevo y adquirir las mejores artesanías de la región.
9.- Visitar la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe
La Catedral es uno de los principales atractivos que ver en Tijuana. Se trata de un recinto de estilo neoclásico que reúne a cientos de creyentes en los días de fiesta. Su estilo arquitectónico encanta a los visitantes por ser una construcción típica de 1902 que en 1964 fue remodelada y elevada al rango de Catedral.
10.- Visitar el Mercado de artesanías El Popo
Este es uno de los mercados más ajetreados de la ciudad y visitarlo es una de las cosas que sin duda tienes que hacer en Tijuana. Se localiza en el centro de la ciudad y es el sitio perfecto para hacer compras. Aquí encontrarás artesanías, ropa, dulces tradicionales, postres y hasta remedios naturales.
En este mercado se respira la vida de los tijuanenses y además ofrece un festín de colores para los amantes de la fotografía.
Estos son solamente algunos de los atractivos para conocer en Tijuana, si quieres conocer más, no dude es suscribirte a nuestro newsletter.