Porque Tlaxcala sí existe: atrévete a explorar sus sitios arqueológicos
A solamente dos horas de la Ciudad de México se localiza el estado de Tlaxcala, una entidad de gran belleza, rica gastronomía, increíbles tradiciones y una historia milenaria. Es también un lugar ideal para realizar ecoturismo, turismo religioso, gastronómico y cultural. En esta ocasión, te presentamos una guía para explorar los sitios arqueológicos de Tlaxcala.
Cacaxtla, un sitio arqueológico imperdible en Tlaxcala
Al suroeste de la ciudad de Tlaxcala se encuentra este el primer sitio arqueológico de Tlaxcala del que te vamos a hablar. Perteneciente a la cultura Olmeca-Xicalanca.
¿Cómo llegar?
Cacaxtla se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tlaxcala o a 5 kilómetros al oeste de Santa María Nativitas. Para llegar desde la Ciudad de México se puede utilizar la autopista México-Puebla, y desviarse a la ciudad de San Martín Texmelucan; otra opción es llegar a la ciudad de Tlaxcala y tomar la carretera hacia Santa María Nativitas y después, tomar rumbo hacia San Miguel del Milagro.
¿Qué encontrarás?
Cacaxtla fue un punto estratégico entre Teotihuacán y el Golfo de México; el sitio se divide en El Gran Basamento, El Templo Rojo y El Templo de Venus.
En la actualidad, sus visitantes podrán descubrir los más coloridos y bien conservados murales que datan de la época prehispánica. Los más conocidos son el mural “La Batalla”, “Hombre-pájaro” y “Hombre-jaguar”. Asimismo, para preservar este sitio arqueológico en Tlaxcala, en 1980 se construyó un techo sobre el Gran Basamento.
De igual forma, en su Museo del Sitio los visitantes encontrarán más de 200 piezas recuperadas en esta zona arqueológica.
¿Costo?
El ingreso al Museo del sitio y a los sitios arqueológicos de Cacaxtla y Xochitécatl es de $75 MXN. Si quieres utilizar una cámara fotográfica deberás pagar una cuota de $45 pesos. De igual forma, existe un descuento para maestros, estudiantes, menores de 13 años y mayores con credencial vigente del INAPAM.
Xochitécatl
El siguiente sitio arqueológico de Tlaxcala se encuentra aproximadamente a cuatro kilómetros de Cacaxtla; su nombre es Xochitécatl y significa “Lugar del Linaje de las Flores”.
¿Cómo llegar?
Xochitécatl se encuentra a cuatro kilómetros de Cacaxtla, específicamente, en la localidad de San Miguel Xochitecatitla, en el Municipio de Santa María Nativitas.
¿Qué encontrarás?
El atractivo más importante de este sitio arqueológico es la Pirámide de las Flores, construida sobre la cima de un volcán extinto. Además, es considerada como una de las estructuras más grandes de Mesoamérica; y, se piensa que este sitio veneraba a la diosa Tlazoltéotl. En este centro también existen otras construcciones prehispánicas como el Edificio de la Espiral, el Edificio de la Serpiente y el Basamento de los Volcanes.
¿Costo?
Para ingresar a este sitio, los visitantes deben pagar la cuota al Museo y Zona Arqueológica de Cacaxtla que es de $75 MXN, con un descuento para maestros, estudiantes, menores de 13 años y mayores con credencial vigente del INAPAM. Al igual que en Cacaxtla, para el uso de cámaras es necesario realizar un pago de $45 pesos.
Tecoaque
El nombre de este sitio arqueológico en Tlaxcala antes de la llegada de los españoles era Zultepec, que se traduce como “Cerro de las Codornices”. Sin embargo, es conocdio como Tecoaque “Lugar en donde se comieron a los señores o dioses”, debido al capítulo de la historia en el que sus habitantes se vieron envueltos. Aquí fue capturada la caravana española de Pánfilo de Narváez. Se dice que los habitantes de esta región, los Acolhuas, sacrificaron a más de 550 personas pertenecientes a dicha caravana.
¿Cómo llegar?
Tecoaque se encuentra en San Felipe Calpulalpan a 70 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala. Para llegar, se debe tomar la Carretera Federal 136.
¿Qué encontrarás?
En este pequeño sitio los visitantes encontrarán los vestigios de una pirámide circular dedicada a Ehécatl.
¿Costo?
No existe una tarifa para visitar la zona arqueológica de Tecoaque, Tlaxcala; aunque, para el uso de cámara y video se tiene que pagar una cuota de $45 pesos.
Ocotelulco
Es el segundo gran señorío o barrio de los cuatro fundados por los teochichimecas; los otros tres son: Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlán. Ocotelulco significa “En el altozano del pino” o “En el barrio del pino”.
¿Cómo llegar?
Este imperdible sitio arqueológico de Tlaxcala se localiza a un par de kilómetros de su capital; específicamente en la calle de Grecia, a un lado de la Iglesia de San Francisco Ocotelulco. Para llegar se puede tomar la carretera 117 con dirección a Apizaco.
¿Qué encontrarás?
Este sitio arqueológico cuenta con los vestigios del que alguna vez fue uno de los mayores asentamientos tlaxcaltecas. Sus visitantes encontrarán restos de un magnifico templo prehispánico con un altar que se piensa fue dedicado a Tezcatlipoca; además, aquí también se pueden observar algunos murales y pinturas. Asimismo, en Ocotelulco existe un museo donde se exhiben alrededor de 750 objetos hallados en la región. Entre estos, destacan las esculturas de barro y piedra, las flechas de obsidiana y diversos objetos de cerámica.
¿Costo?
El ingreso al Museo y sitio arqueológico de Ocotelulco es de $45 MXN
Tizatlán, Tlaxcala, un imperdible sitio arqueológico
Su nombre significa “El lugar de la tiza”, debido a que se encontraba ubicado en una zona de yacimientos de tiza.
¿Cómo llegar?
Tizatlán se ubica muy cerca de la ciudad de Tlaxcala, en San Estebán Tizatlán. Para llegar hay que tomar la autopista Texmeluca-Apizaco. Después, tomar la salida hacia el poblado de Tizatlán.
¿Qué encontrarás?
En Tizatlán, los visitantes encontrarán restos del Palacio de Xicoténcatl Huehue, con dos altares que representan a Mictlantecuhtli, Tezcaltlipoca y Camaxtli. También, podrán conocer una antigua capilla construida sobre las ruinas de la pirámide. En el Museo de Sitio se exhibe una colección de cerámica y de figurillas de Tláloc.
¿Costo?
Para visitar la zona arqueológica de Tizatlán, Tlaxcala, su entrada tiene un costo de $45 MXN
Si quieres conocer las rutas turísticas de Tlaxcala, te invitamos a visitar el sitio oficial de turismo de este estado.