México
Descubre que hacer en Bahía de Kino, Sonora
Sonora se localiza en la región noroeste de México y su capital es la ciudad de Hermosillo. Por su privilegiada ubicación, Sonora es un destino turístico atractivo, donde se puede disfrutar de la diversidad de sus paisajes, pintorescos poblados y hermosas playas. Aquí es posible realizar infinidad de actividades como buceo, pesca, nado, ciclismo de montaña, senderismo, turismo cinegético y ecoturismo. Así que si estás planeando escaparte a Bahía de Kino, toma nota de todas las cosas que hay que hacer en Bahía de Kino para que aproveches al máximo tu viaje. Por su popularidad, bellas playas y ambiente animado, seguro encontrarás el amor o si vas en pareja te volverás a enamorar.
Bahía de Kino se localiza a 110 kilómetros al oeste de Hermosillo, rodeado por 10 kilómetros de litoral del hermoso y pacífico Mar de Cortés. De la central de autobuses de la capital del estado salen constantemente autobuses hacia Bahía de Kino. El recorrido es de aproximadamente 2 horas.
Descubre que hacer en Bahía de Kino, Sonora
Un poco de historia
Bahía de Kino es el típico paraíso mexicano que vemos en las películas. Un apacible pueblo a la orilla del mar que invita a relajarse y disfrutar del sol y la tranquilidad.
El pueblo lleva este nombre en honor al Padre Eusebio Kino, un misionero jesuita que estableció en Bahía de Kino, a finales del siglo XVII, una pequeña misión para los indígenas Seri.
Entendiendo Bahía de Kino
Kino se divide en: Kino Viejo y Kino Nuevo. Kino Viejo es una tranquila villa de pescadores sin básicamente ningún tipo de atractivo. Los comercios del poblado cierran en punto de las 8 de la noche. Mientras que Kino Nuevo, ubicado al oeste, es donde se disfruta la mayor parte del tiempo. Es el lugar favorito para vacacionar de los canadienses y estadounidenses que huyen del frió invierno.
Si estás planeando una escapada a este destino de playa, toma en cuenta que la temporada alta en Bahía de Kino es de noviembre a marzo.
Orientación e información
La carretera 16 corre por el oeste en ambas partes del pueblo. Para llegar a Kino Viejo, hay que dar vuelta a la izquierda en la gasolinera, donde estarás llegando directamente al Mar de Cortés. Si se ignora la vuelta en la gasolinera y se continúa hacia el norte se llega a Kino Nuevo, donde en un abrir y cerrar de ojos podrás observar el mar, así como encontrar hoteles y restaurantes.
Atractivos y Actividades
1. Museo de los Seris. Localizo a casi la mitad del camino del malecón de Kino Nuevo. El recinto cultural exhibe la vida de los Seris, la etnia más antigua y menos numerosa de Sonora.
También cuenta con una exposición de fotografías que muestran el modo de vivir de los Seris, así como instrumentos musicales tradicionales, entre ellos, destaca el violín monocorde. Además, exhibe artesanías y prendas de vestir.
2. Mirador natural. Para tener una vista inmejorable de Bahía de Kino, es aconsejable subir a la parte más alta de Cerro Prieto, ubicado al final de Kino Nuevo. Subir te tomará alrededor de 45 minutos, pero el paisaje bien lo merece: el Mar de Cortes, por un lado, el desierto por el otro, y las islas Tiburón, Estela y Alcatraz. Una postal digna de recordar.
3. Punta Chueca. Este pequeño poblado, ubicado a 25 kilómetros al norte de Bahía de Kino, es hogar de la mayor población de la etnia seri. Sus habitantes viven en modestas casonas cerca del mar, aprovechando sus riquezas y comerciando sus artesanías elaboradas con la madera del palo fierro.
Desde este poblado se puede apreciar, en toda su magnitud, la recia imagen rocosa de la isla Tiburón, que con su cercanía forma el Canal del Infiernillo.
4. Isla Tiburón. Esta isla, localizada frente a Punta Chueca, es considerada propiedad de los seris y es administrada como una reserva ecológica. La isla está deshabitada y es catalogado como un importante refugio de la fauna silvestre. Y es que ahí habitan los venados bura, borregos cimarrones, zorros y coyotes.
Bahía de Kino, un destino ideal para…
Este centro de playa es perfecto para viajar en parejas, ir acompañado de la familia, los amantes de la gastronomía y para aquellos viajeros que buscan un lugar tranquilo a la orilla del mar. Bahía de Kino, también es una excelente opción para aquellos que viajan con un presupuesto limitado.
Dónde dormir en Bahía de Kino
En este centro de playa encontrarás una amplia selección de hospedaje, que va desde hoteles y departamentos hasta casas de playa y trailer parks.
La Playa RV & Hotel. Considerado una de las mejores opciones para hospedarse. Cuenta con los servicios de hotel y tráiler park, justo en la playa. Las habitaciones tienen cocineta y vistas envidiables al Mar de Cortés. Sus tarifas van de los $220 a $1,200 pesos por habitación/trailer park.
Posada del Mar. Este hotel se ubica justo a una calle de la playa. Si bien las habitaciones están un poco descuidadas, es una buena opción para aquellos que viajan con un presupuesto recortado, ya que sus tarifas van de los $440 a $840 pesos por habitación.
Hotel Hacienda. Si prefieres hospedarte en Kino Viejo, esta es una verdadera joya, una hermosa hacienda mexicana que vale cada peso.
Las Toninas Condominiums. Este condominio es ideal para vacacionar con la familia, ya que ofrece cocina equipada y sofás cama en la sala. El único detalle es que las instalaciones son un poco viejas.
Dónde comer en Bahía de Kino
La gastronomía sonorense es una cocina llena de mezcla de sabores, segura de satisfacer hasta el paladar más exigente. Las carnes son un manjar, sin olvidar, por supuesto, los pescados y mariscos como el pargo, la sardina, el jurel, el camarón y las almejas entre otros más.
En el menú no debe faltar la carne machaca, el burro percherón –de barbacoa, chilorio o carnitas, entre otros-, la tortilla sobaquera, la chimichanga y la coyota, entre muchas delicias más.
La Palapa del Pescador. En este local junto a la playa podrás disfrutar de una deliciosa langosta rellena de mariscos y otros exquisitos platillos del mar.
Restaurant Dorita. Con una tradición de 20 años, este restaurante sirve uno de los mejores desayunos de Bahía de Kino. Pregunta por el omelette ranchero.
Jorge’s Restaurant. Ubicado en la playa al final de Kino Nuevo, este restaurante es popular y concurrido debido a los exquisitos platillos que ofrecen a base de camarones y pescado. Es un excelente lugar para observar el atardecer de Bahía de Kino.
El Pargo Rojo. Un lugar para saborear exquisitos mariscos y deliciosos desayunos típicos. No olvides probar los camarones rellenos, una verdadera exquisitez.
Más allá de Bahía de Kino
Bahía de Kino, en Sonora, es una excelente opción para todas esas personas que buscan un momento de relajación a la orilla del mar. Pero el estado, también invita a conocer Hermosillo, una ciudad que se distingue por ser un importante centro comercial, agrícola y ganadero.
Otro de los lugares que debes incluir en tu itinerario es Guaymas, el puerto pesquero que ha conservado su singular ambiente. Dignos de visitar también están San Carlos, un destino turístico engalanado por el cerro Tetakawi y reconocido por su amplia vocación turística y famoso por sus torneos de pesca. Álamos, una pueblo mágico enclavado en la Sierra Madre Occidental, catalogado como monumento histórico nacional.
Por si fuera poco, Sonora es todo un mosaico de paisajes, que te permitirá adentrarte y conocer sitios fascinantes como los misteriosos cráteres de El Pinacate, las doradas dunas del Desierto de Altar, la riqueza natural del Mar de Cortés y su bahía.