Playas

Vamos a dar un paseo lleno de historia en La Antigua, Veracruz

Publicado el

Al norte del puerto de Veracruz hay un lugar tan significativo que hasta los árboles se han dado a la tarea de protegerlo: La Antigua, la primera capital del estado y primer asentamiento europeo en nuestro país, fundada por Hernán Cortés alrededor de 1518.

Tras algunos ajustes geográficos, la Villa Rica de la Vera Cruz se estableció a orillas del río Huitzilapan, o río de los Colibríes; fue hogar del primer ayuntamiento y de la primera capilla católica de México.

Años después, el entonces virrey fundó la nueva capital, la actual ciudad de Veracruz, cerca del islote de San Juan de Ulúa, convirtiendo a la ciudad original en simplemente, “La Antigua”.

Actualmente es una ciudad encantadora, de esas donde el tiempo siempre pasa más lento y cada momento se disfruta más. Muchas de sus antiguas construcciones aún perduran, ajenas al paso del tiempo.

La Casa de Hernán Cortés en La Antigua

Posiblemente su construcción más icónica es la erróneamente llamada “Casa de Hernán Cortés”, una construcción de gruesas paredes de piedra de coral y cal, y prácticamente envuelta por las raíces de una ceiba milenarias, a la que se cree que Cortés amarró sus navíos. A diferencia de lo que se cree, esa no era la residencia del conquistador, sino un edificio de aduana, afirma el historiador Wenceslao Martínez. La realidad es que es un espacio mágico, haya sido cual haya sido su función original.

También está la Ermita del Rosario, una iglesia de estilo español construida por la orden franciscana y considerada la primera iglesia católica de América Continental, con un magnífico atrio que representa las catorce estaciones del Vía Crucis hechas con talavera y una pila bautismal labrada en piedra volcánica.

Otros atractivos históricos de la ciudad son el Edificio del Cabildo del siglo XVI, donde solía estar el ayuntamiento; los Cuarteles de Santa Anna, una fortificación militar del siglo XIX; y la Parroquia del Cristo del Buen Viaje

Durante tu visita, no dejes de visitar el precioso puente peatonal que cruza el río, una imagen que deja muy claro que el valor de La Antigua no reside únicamente en sus muros añejos sino en su naturaleza, su biodiversidad y sobre todo, en su gente.

Si vas a Veracruz no olvides visigtar su puerto, aquí te dejamos una guía.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil