Pueblos mágicos
Chiapa de Corzo: ¿qué hacer y qué ver?
Bienvenidos a Chiapa de Corzo, puerta de entrada al Cañón del Sumidero, un bello Pueblo Mágico de Chiapas en donde la naturaleza, la historia, la arquitectura, el folclor y la gastronomía se dan la mano. A continuación te decimos las mejores cosas que ver y que hacer en Chiapa de Corzo, una de las poblaciones más antiguas del continente.
Ubicación y cómo llegar a Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo se encuentra en la zona centro de Chiapas, a menos de 25 minutos de Tuxtla Gutiérrez y a 1 hora y 10 minutos de San Cristóbal de Las Casas.
Llegar a Chiapa de Corzo es relativamente sencillo. Dependiendo de dónde te encuentres en el país, primero debes llegar al Aeropuerto Internacional de Tuxtla y de ahí, tomar un taxi o rentar un auto. También puedes tomar el transporte colectivo, que sale desde el paradero frente al Centro Cultural Jaime Sabines en la avenida central.
Hospedaje en Chiapa de Corzo
Debido a su tamaño y a su proximidad con la capital del estado, las opciones de hospedaje en Chiapa de Corzo son algo limitadas, pero aún así tienen muy buenas alternativas como el Hotel La Ceiba y la Casa Grande Hotel Centro Histórico.
Si piensas alojarte en el pueblo, lo mejor será que reserves con anticipación, pues como ves, su capacidad hotelera es bastante limitada. Si la suerte no te acompaña, no te preocupes, pues su cercanía con Tuxtla puede reparar el inconveniente, ya que la capital cuenta con un sinfín de opciones de hospedaje.
¿Qué ver y qué hacer en Chiapa de Corzo?
Consulta en el siguiente mapa la ubicación de las mejores cosas que ver y que hacer en Chiapa de Corzo.
Descubrir el Cañón del Sumidero
Lo primero que ver y que hacer en Chiapa de Corzo es, indudablemente, el Cañón del Sumidero: una impresionante falla geológica de la Sierra Norte de Chiapas cuyas paredes alcanzan los mil metros de altura y por donde fluye el río Grijalva.
Hasta antes de 1980, el Cañón solo podía apreciarse desde lo alto, pues el Grijalva no era navegable. De hecho, su exploración cobró varias vidas a lo largo de la historia. Sin embargo, tras la construcción de la Presa Manuel Moreno Torres, también conocida como “Chicoasén”, y su cierre de compuertas, el nivel del Grijalva aumentó considerablemente, ahogando varias cascadas, pero posibilitando su navegación.
Hoy día, el Cañón del Sumidero puede conocerse de dos maneras: haciendo el recorrido fluvial de 32 km, o paseando en automóvil por la ruta de miradores. La primera opción comienza en el embarcadero de Chiapa de Corzo, a escasos metros del Templo de Santo Domingo y es la propia comunidad del pueblo quien administra este paseo. A lo largo del recorrido se pueden avistar diversas especies animales como cocodrilos, buitres, monos araña, patos buzo, pelícanos y garzas.
Disfrutar de su gastronomía local, un imperdible que hacer en Chiapa de Corzo
La gastronomía chiapaneca es una de las más ricas de nuestro país, y Chiapa de Corzo, uno de los mejores lugares para disfrutarla, pues agrega también deliciosas especialidades locales.
Los obligados que comer en Chiapa de Corzo son: la ensalada turula, de camarón seco; el cochito, el salpicón de res con aguachile, los tamales de azafrán, los frijoles con chile de Simojovel, la sopa de chipilín… y para beber, el pozol, el pox y el café.
Para disfrutar de estas y más delicias, vale la pena darse la vuelta por el tianguis junto a la iglesia de Santo Domingo o visitar alguno de sus estupendos restaurantes, de los que destacan Jardines de Chiapa, Árbol de la Vida, El Campanario y Los Sabores de San Jacinto.
Conocer “La Pila”
Entre el canto de los zanates y el bárbaro calor tan característico del sureste se erige “La Pila”, un monumento único en su estilo, ubicado en la Plaza Central. De lejos podrías pensar que es un quiosco, pero al llegar a él descubrirás una hermosa fuente de ladrillo rojo en estilo mudéjar. Esta fuente fue antes un punto de distribución de agua y es también conocida como la Fuente de la Reina. Además de esta belleza arquitectónica, también puedes apreciar una imponente y antigua ceiba, uno de los árboles sagrados para los mayas, apostada en uno de los costados de la Plaza.
Ir de compras a los portales
Alrededor de la plaza principal se encuentran los tradicionales portales coloniales. Este es el lugar ideal para las compras, pues en sus muchísimos comercios puedes adquirir artesanías de todo Chiapas: desde piezas de ámbar y jade de San Cristóbal, hasta tejidos de Zinacantán, pasando por la madera laqueada y las máscaras de parachicos, producidas en Chiapa de Corzo.
Visitar la emblemática iglesia de Santo Domingo.
La inusualmente larga iglesia de Santo Domingo es el templo principal de Chiapa de Corzo. Aunque sus dimensiones te sorprendan, no esperes encontrar fastuosos retablos en su interior pues, como muchas iglesias del sureste mexicano, esta es más bien humilde. Sin embargo, al entrar no dejes de apreciar su singular Vía Crucis y el bello altar de plata repujada.
Vivir sus fiestas, de lo mejor que hacer en Chiapa de Corzo
Así como a Chiapa de Corzo no le faltan belleza ni sabor, tampoco sufre por falta de celebraciones y fiestas. La más importante es la Fiesta Grande, dedicada a San Sebastián, que se lleva a cabo cada año entre la segunda y la tercera semana de enero. Este evento dedicado al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009.
Durante los ocho días que dura el festejo, los parachicos y chiapanecas –danzantes tradicionales- de Chiapa de Corzo, realizan peregrinaciones lideradas por el patrón y ataviados con el vistoso traje que les da nombre, mientras cantan al compás de la gaita tocada por el patrón y agitan sus chinchines.
Sorprenderse en la Casa Museo de la Marimba
La Casa Museo de la Marimba Nandayapa no es otra cosa que el taller donde la familia Nandayapa ha construido sus renombradas marimbas durante más de ochenta años y a través de tres generaciones. La casa perteneció originalmente a Norberto Nandayapa, quien la heredaría a sus hijos Alejandrino y Zeferino, el más famoso marimbero mexicano.
Tras la muerte de este, sus hijos y sobrinos decidieron seguir adelante con la tradición familiar. Hoy, la casa sigue fungiendo como taller, pero también como museo. Lo encantador de este recinto es que son los propios Nandayapa quienes a través de un concierto interpretado con marimbas africanas, nicaragüenses, colombianas y por supuesto chiapanecas, explican la historia, fabricación y forma de interpretar el instrumento.
Conocer la zona arqueológica de Chiapa de Corzo
En la zona oriente de la ciudad se encuentra este interesante sitio arqueológico, que hace siglos fue uno de los asentamientos zoques más grandes del Estado. Aunque el paso de los años no ha sido muy amable con su preservación, se sabe que alguna vez tuvo más de 100 estructuras, hoy muchas de ellas bajo las casas habitación construidas en la zona.
Explorar las ruinas de la iglesia de San Sebastián
Para terminar nuestra selección de las mejores cosas que ver y que hacer en Chiapa de Corzo, tenemos las ruinas de la iglesia de San Sebastián, en el cerro de San Gregorio. Construida en el siglo XVII, tiene una historia fascinante, pues además de ser una monumental construcción religiosa, fue escenario de la batalla independentista del 21 de octubre de 1863. Actualmente, solamente se mantiene en pie su fachada y algo de su estructura interna, pero no deja de ser un sitio hermoso.
Consideraciones para visitar Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo es un lugar incomparable; sin embargo, no es un destino que esté diseñado para todos. Aquí lo que debes tomar en cuenta.
- Los atractivos pueden no resultar llamativos para todos, especialmente para los más pequeños, pues fuera del recorrido fluvial del Cañón del Sumidero, es probable que se aburran bastante.
- Para gente de la tercera edad el viaje puede resultar incómodo, tanto por el clima extremoso como por la irregularidad de las calles. Habrá que tomar ciertas previsiones.
- Si algún impedimento físico te obliga a desplazarte en silla de ruedas, piénsate muy bien la visita, pues la infraestructura en este sentido deja mucho que desear. Después de todo no querrás que tus acompañantes tengan que cargarte por todos lados.
- ¿Viajas en pareja? Pues déjame decirte que te sacaste la lotería, pues un destino ideal para los enamorados. La tranquilidad de su plaza principal, los escenarios pintorescos del pueblo y los invaluables paisajes seguramente encenderán la pasión.
Reconectarse con la naturaleza, aprender nuevas tradiciones, consentir al paladar y a todos los sentidos, son las estrellas que aluzan el horizonte de Chiapa de Corzo, ¿cuándo lo visitarás?