Los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco que tienes que conocer
Los 8 Pueblos Mágicos de Jalisco que tienes que conocer
Te compartimos una guía de los Pueblos Mágicos de Jalisco. Tienen todo lo que necesitan para armar diferentes planes. Mira las cosas que no puedan dejar de hacer cuando estés allí:
1. Tequila, un clásico de los Pueblos Mágicos de Jalisco
Abrazado por el paisaje agavero –reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO-, este es uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco más famosos por la bebida que lleva su nombre. Descubre la Parroquia de Santiago Apóstol del siglo XVII, la Capilla del Señor de los Desamparados y la plaza central.
Una buena idea es tomar el tranvía turístico que los llevará a los sitios más interesantes, incluyendo las antiguas destilerías (con fantasmas incluidos) y Los Lavaderos, que son conocidos también como el “chismógrafo” de la ciudad.
Si quieren aprender todo acerca del tequila y su producción, les recomendamos una visita a Fábrica La Rojeña, que es la destilería de José Cuervo. Dentro se llevan a cabo interesantes recorridos por las instalaciones, al igual que catas y otros eventos.
Satisface tu curiosidad por completo yendo al Museo Nacional del Tequila, y llénate de alegría líquida tomando un trago en alguna de sus tabernas, como La Capilla (pide una famosa batanga, o sea un trago con tequila, limón y Coca-Cola). Para hospedarse te recomendamos el Hotel Solar de las Ánimas, un concepto boutique ubicado en el centro del pueblo. Cuenta con un rico restaurante llamado La Antigua Casona.
2. San Sebastián del Oeste, para tomar un buen café
En la falda del cerro, entre la niebla, se descubre uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco. De casitas blancas con techos de teja y herencia minera, hoy San Sebas es sinónimo de tranquilidad y buen café.
Una vez en este pueblo (ubicado a 62 kilómetros de Puerto Vallarta) tienen que conocer el Museo Hacienda Jalisco, donde se exhiben fotografías, objetos y documentos. Además, es una casa de huéspedes.
Otros de los puntos que no se pueden perder: la calle principal La Pareja, la Quinta Mary que conserva un huerto tradicional, el Panteón Antiguo, la Iglesia de San Sebastián y la Casa-Museo de doña Conchita Encarnación. Para comer, vayan a El Fortín, y para dormir, al Hotel Pabellón Mexicano.
3. Tapalpa, de los mejores Pueblos Mágicos de Jalisco
Este es uno de los mejores Pueblos Mágicos de Jalisco. Es el sueño hecho realidad para todos aquellos que amamos los entornos boscosos. Esta población conserva sus tradiciones y costumbres, mientras que sus alrededores son perfectos para disfrutar de la adrenalina y el contacto directo con la naturaleza.
Cuando vayan a Tapalpa (a unas dos horas y media de Guadalajara) inicien el recorrido en la plaza principal, después vayan al Templo Viejo, con su Museo de Arte Sacro, y el Mercado del Artesano, donde podrán comprar suéteres –que seguro les vendrán bien por el clima de la sierra-, artesanías de papel malhecho, conservas y gorditas de nata.
Muy cerca están Las Piedrotas en el Valle de los Enigmas. Allí podrás tomar paseos a caballo o subir a tirolesas. También está Ekopark, con escalada y rappel, y la Presa Salto del Nogal, con una magnífica caída de agua. Este Pueblo Mágico es ideal para visitar en pareja y vivir unos días súper románticos.
4. Mazamitla, para aventureros y parejas
Llegar a este pueblo es alejarse por completo de la ciudad y la rutina porque tiene un toque tradicional. Está rodeado de bosques y es adornado por casitas blancas con ventanas y puertas de madera.
Visita en el centro la Parroquia de San Cristóbal, el Mercado Municipal, así como el Centro Gastronómico y Artesanal. Aunque parezca un sitio completamente tranquilo, lo cierto es que es uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco que tiene muchas sorpresas para los amantes de la aventura y el ecoturismo.
Si eres unos de ellos, toma los Sierra Tours Mazamitla, que te llevará a rincones cercanos al pueblo. También vale la pena el Mercado Municipal La Zanja y la Cascada el Salto, sin duda el mejor lugar para ir acompañado de tu amorcito.
En tu visita no dejes de comer birria, “bote” (un caldillo tradicional hecho con pulque) y frijoles puercos, ¡quedarás más que satisfecho!
5. Lagos de Moreno y sus tesoros arquitectónicos
El Centro Histórico de esta población resguarda asombrosa arquitectura del siglo XVIII y XIX, razón por la cual es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El viaje debe empezar por la Plaza de los Constituyentes, con una enorme escultura de Diego Romero de Chávez, famoso en la historia local.
Después sigue hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que es una obra de arte del barroco. Luego al Ex Convento de las Capuchinas, al Teatro José Rosas Moreno y al Museo de Arte Sacro. Para tener el estómago contento, esto es lo que tienen que comer: guacamayas (bolillo relleno de chicharrón, bañado en salsa), tepache y papas preparadas. Para dormir, el más bonito es La Casona de Teté, un antiguo hotel petit.
6. Tlaquepaque, magia cercana a Guadalajara
Por su cercanía con Guadalajara, es el lugar de descanso de los tapatíos. Hoy, es uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco mezcla su tranquilidad provinciana con su vibrante vida cultura, así como con el bullicio de sus restaurantes en el Parían.
Aquí decenas de artesanos envuelven de formas, texturas y colores, sus angostas y adoquinadas calles. Sus antiguas casonas han sido transformadas en galerías de arte y en restaurantes de primer nivel.
Pero este lugar cuenta con diversos sitios de interés como la Casa del Artesano, el Andador Independencia y el Museo Regional de la Cerámica.
Otros de sus atractivos son el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Casa Tequila, un museo en torno a esta tradicional bebida.
7. Mascota, belleza natural
De los Pueblos Mágicos de Jalisco que es recordado por sus bellos paisajes en los que contrastan valles, montañas, bosques y ríos.
Ubicado entre Guadalajara y Puerto Vallarta tiene a su alcance atractivos naturales como las cascadas El Coamil o las lagunas de Juanacatlán y Yerbabuena, ideales para la contemplación y relajación.
Pero además está su patrimonio cultural y arquitectónico que va desde edificaciones religiosas y de gobierno hasta interesantes museos como el de arqueología o el del Pedregal.
8. Talpa de Allende, perla religiosa
Situado al sureste, en los límites con Puerto Vallarta, este municipio es el cuarto más grande de la entidad.
Conserva una atmósfera campirana marcada por la fe y centrada en la devoción que despierta Nuestra Señora del Rosario de Talpa. En su honor se erigió un museo y por supuesto un santuario que es de los más visitados a nivel nacional.
También conocido como la Perla Escondida, es de los Pueblos Mágicos de Jalisco con atractivos turísticos que se relacionan directamente con la religiosidad. De hecho semanifiesta en sus fiestas patronales y numerosas capillas y monumentos como el de Cristo Rey y la Cruz de Romero.