¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila?
A sólo unos minutos de la bulliciosa Saltillo, Coahuila, “La Suiza de México” cautiva a sus visitantes con sus paisajes boscosos salpicados de manzanos y su temperatura fresca e ideal para estar al aire libre. Su magnífica ubicación y su clima privilegiado, sin embargo, no son la única razón para visitarlo, ya que hay muchísimo que ver y que hacer en Arteaga, especialmente para los amantes del ecoturismo y de la cultura. ¡Vamos a descubrirlo!
Ubicación y cómo llegar a Arteaga
El Pueblo Mágico de Arteaga se localiza a 15 kilómetros de distancia de la ciudad de Saltillo, que está muy bien conectada por vía aérea o terrestre con las principales ciudades de nuestro país. Una vez en la capital, es muy sencillo llegar al Pueblo Mágico en auto, taxi o en autobús (menos de media hora).
Otra opción es llegar desde Monterrey, en auto o en autobús (poco menos de una hora y media).
Mejor temporada para visitar Arteaga
La mejor época para visitar este pueblo depende de lo que estés buscando. Si quieres un clima cálido, entonces la mejor temporada es durante en verano, cuando la temperatura va de los 28 a los 30°C. Si buscas frío y nieve, entonces planea tu viaje para diciembre o enero, pero considera que la temperatura puede bajar bastante.
Qué ver y qué hacer en Arteaga
Disfrutar de la naturaleza
Como mencionamos anteriormente, hay mucho qué hacer en Arteaga para los amantes del ecoturismo, gracias a que este Pueblo Mágico está rodeado por las montañas de La Viga, La Martha y La Siberia.
Por eso, entre sus actividades imperdibles están gozar del ambiente campestre y practicar actividades como senderismo, avistamiento de aves, paseos a caballo, rappel y ciclismo de montaña en verano, y disfrutar de deportes de nieve, en invierno. Vale mucho la pena visitar las tres pistas de esquí de Bosques de Monterreal.
Algunos de sus sitios imperdibles son:
La Marta, El Cielo y La Viga: las montañas que rodean el pueblo mágico son el escenario perfecto para realizar actividades de aventura, como rapel, excursionismo, acampada y senderismo. También se pueden hacer paseos en cuatrimoto o visitar sitios como el Parque Ecoturístico El Chorro, con hermosas pozas de agua turquesa.
Bosques de Monterreal: un complejo de esparcimiento que ofrece a los visitantes tres pistas para esquiar durante todo el año, que durante el invierno se cubren de auténtica nieve. El resort también ofrece servicios adicionales como clases de esquí y renta de equipo, así como cabañas, asadores y diversas actividades al aire libre. Conoce más aquí.
Cascada El Salto: a unos minutos de Arteaga, se encuentra esta bellísima caída de agua de 10 metros de altura, que sorprende a los viajeros con su color turquesa y el majestuoso paisaje que la rodea.
Explorar su centro
Si es tu primera vez en el pueblo, una de las actividades más recomendables es explorar la zona centro. Aquí encontrarás diversos atractivos como el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, la construcción más importante del pueblo y dedicado al Santo Patrono de los Agricultores; y Casa Carranza, un recinto lleno de historia y tradición.
Aprovecha para dar un paseoo por la cercana Alameda Venustiano Carranza, parque urbano y punto de encuentro del pueblo y escenario de eventos populares. No dejes de visitar esta plaza en domingo para darle una probadita a la vida local y disfrutar de los antojitos que se venden en el tradicional tianguis, que además ofrece mermeladas artesanales, ates, licores y carne seca.
Probar su deliciosa gastronomía, de lo mejor que hacer en Arteaga
Arteaga es un destino perfecto para comer delicioso, pues tiene opciones para todos los gustos. Antes que nada, este pueblo mágico es conocido por sus frutas, especialmente su manzana roja y su membrillo, con las que se fabrican deliciosos dulces, conservas y licores.
A la vez, Arteaga tiene algunos suculentos platos típicos, como el chicharrón de puerco y las carnitas cristal, los elotes asados, las enchiladas y los chiles rellenos.
Si te gusta el vino, asegúrate de probar un vino coahuilense, que aunque poco conocido, seguro te sorprenderá.
¿Quieres algo para endulzar tu día? Date una vuelta por “La Quinta Fantasía”, una dulcería típica perfecta tanto para el postre como para llevar a casa un buen regalo. Te recomendamos sus ricos y tradicionales dulces de durazno, nuez y perón.
Comprar un tradicional sarape
Si te gustan las artesanías, vale la pena que te des una vuelta por las tiendas de artesanías de las calles Guerrero y Democracia, donde encontrarás diversas creaciones locales. Uno de los productos más característicos son los sarapes, que se caracterizan por sus brillantes colores inspirados en el desierto y su orificio para la cabeza en forma de estrella.
Conocer el Museo de las momias de San Antonio de las Alazanas
Una de las cosas más singulares que hacer en Arteaga es visitar este museo, que alberga cinco cuerpos momiificados de la familia Nuncio, así como otras curiosidades como reproducciones de fósiles y objetos antiguos. Más información aquí.
Entrar al mundo del vino
Tal como mencionamos anteriormente, Arteaga es un sitio ideal para disfrutar de un buen vino. Aunque no lo creas, en los alrededores del pueblo hay dos excelentes viñedos, que son Los Cedros, especializado en vinos de altura; y las Bodegas del Viento, una vinícola boutique.
Visitar Arteaga durante sus fiestas
Hay mucho qué hacer en Arteaga durante todo el año, pero si te es posible, visita este Pueblo Mágico durante sus principales fiestas.
Por ejemplo, el 15 de mayo se lleva a cabo la Fiesta de San Isidro Labrador, santo patrono del pueblo, una verdadera muestra de la cultura y tradiciones de Arteaga.
Y durante septiembre se celebra la Feria de la Manzana, uno de los ingredientes más populares de este destino.