Qué hacer en Casas Grandes, pueblo mágico de Chihuahua
No te imaginas todo lo que hay qué hacer en Casas Grandes, pueblo mágico de Chihuahua que hace honor a su nombre al albergar una de las zonas arqueológicas más sorprendentes de México.
¿Dónde está Casas Grandes?
El pueblo mágico de Casas Grandes se localiza al noroeste del estado de Chihuahua y a orillas del río del mismo nombre.
Fue nombrado Pueblo Mágico en 2015 gracias a su riqueza histórica y cultural. Pero la grandeza de Casas Grandes no solo radica en su principal atractivo arqueológico.
Tendrás mucho qué hacer en Casas Grandes si eres amante de la naturaleza, ya que ésta es una región rica en bosques de coníferas y grandes extensiones de pastizales en los valles que la rodean, lo que la hace bondadosa a la vista.
Y otra de las cosas que siempre hay qué hacer en Casas Grandes es probar alguna de sus delicias gastronómicas.
Aun que no hay que olvidarse de otro de sus grandes atractivos, las cavernas que sirvieron de refugio a cazadores nómadas y tribus apaches.
Y también, Casas Grandes es una región reconocida por sus invaluables y finas artesanía elaboradas con cerámica y decorada con bellos diseños geométricos, de las que te platicaré más adelante.
¿Qué hacer en el pueblo mágico de Casas Grandes?
Recorrer Paquimé con calma, lo principal qué hacer en Casas Grandes
Toma el tiempo suficiente para recorrer la zona arqueológica de Paquimé, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sus ancestrales construcciones se elaboraron a base de agua y tierra de una forma que impresiona y que te permite caminar entre una especie de laberinto de tierra aprisionada.
Contaba con más de mil cuartos intercomunicados en edificios de hasta cuatro pisos de altura y complejas redes hidráulicas.
Su nombre significa “Lugar de grandes casonas” en lengua rarámuri. Paquimé no se parece a ninguna otra zona arqueológica.
Adéntrate en el Centro Ceremonial de Casas Grandes y piérdete entre los edificios, los espacios de juegos de pelota y los enormes hornos en los que producían mezcal.
Y no dejes de visitar el Museo de las Culturas del Norte que se encuentra al interior de la zona arqueológica, en el que se exhibe una colección de objetos elaborados por los indígenas de la región a base piedras preciosas, cerámica, cestería, plumería, cultivos, textiles e instrumentos musicales.
Conocer el Templo de San Antonio de Padua
Este templo es una Misión franciscana fundada en el siglo XVII se caracteriza por su estampa antigua. Su blanca fachada parece haberse quedado instalada en el pasado.
Es sede de la principal celebración del pueblo que le rinde honor a su santo cada 13 de junio.
Caminar por la Plaza Principal
Siente la tranquilidad del pueblo recorriendo los corredores de la Plaza Principal que se unen en el quiosco, en donde puedes descansar disfrutando de dulces o nieves artesanales.
Es una de las cosas que hay qué hacer en Casas Grandes si vas en familia.
Probar las delicias locales
Comer es una de las mejores cosas qué hacer en Casas Grandes, pueblo mágico.
Por ejemplo, no hay que dejar de probar la barbacoa o el guisado abigeo, preparado a base de carne seca, chile colorado y frijoles refritos.
Acompáñalos con un sotol de víbora y pide de postre un envasado de manzana.
También hay mucho qué hacer en Paquimé y sus alrededores
Comprar artesanías
Una de las mejores cosas qué hacer en Casas Grandes es dirigirse a la comunidad de Mata Ortiz para comprar alguna de sus inigualables artesanías de cerámica pintada a mano.
Mata Ortiz es un pueblo lleno de artistas creadores de vasijas pintadas y a detalle que ocupan un lugar especial en galerías internacionales.
En Mata Ortíz también elaboran joyería artesanal por la que vale la pena preguntar.
Conocer Nuevo Casas Grandes
Nuevo Casas Grandes es una zona localizada a 3 km del pueblo mágico. Se le conoce como la ciudad más importante de la zona noroccidente del estado de Chihuahua gracias a la llegada del ferrocarril en en 1879.
Conocer la Cueva de la Olla
La Cueva de la Olla es otro sitio arqueológico de interés en Casas Grandes, localizado a 50 km del pueblo.
Lo curioso, es que está enclavado en el bosque de la Sierra Madre y protegido naturalmente por una cueva. Cuenta con una estructura redondeada, semejante al de una olla.
Es una de las cosas más interesantes qué hacer en Casas Grandes para los amantes de la Arqueología.
Escaparse a la Reserva de la Biósfera Janos
Este paseo requiere cierta preparación pero valdrá la pena.
La Reserva de la Biósfera Janos es un área protegida digna de admiración por su variedad de flora y fauna, entre la que destacan los bisontes y el hurón de patas negras, que llegó a estar casi extinto.
¿Cómo llegar a Casas Grandes?
El pueblo mágico de Casas Grandes se localiza a 300 km de la capital de Chihuahua y a 280 km de Ciudad Juárez. Desde ese punto, toma la federal 2 hasta Janos y sigue por la estatal 10 y 4.