Pueblos mágicos
Qué hacer en Izamal, pueblo mágico de Yucatán
Todo lo que hay qué hacer en Izamal, pueblo mágico del estado de Yucatán va a enamorarte.
Declarado Pueblo Magico en 2002, Izamal tiene mucho que ofrecer a quienes buscan una experiencia de confort con estilo.
A Izamal se le conoce como “La ciudad de las tres culturas”, ya que combina rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.
Fue fundado a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.De hecho, su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, se asienta sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.
Qué hacer en Izamal, el pueblo de color amarillo
Dar un paseo en carreta, una de las mejores cosas qué hacer en Izamal
Sube a una carreta jalada por caballos y pasea entre calles repletas de fachadas amarillas.
Los izamaleños las llaman “coche victoria”. Eran el medio de transporte corriente en Yucatán antes de la llegada del automóvil.
La visita a una hacienda o a una zona arqueológica podrá ser enriquecida al final del tour, con la compra de plantas medicinales de venta en casas de los sabios pobladores.
De noche, haz un recorrido a pie, para apreciar la iluminación de las calles adoquinadas y sus construcciones novohispanas.
Conocer el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal
Se trata de la construcción más importante de este pueblo mágico. También se le conoce como Ex Convento de San Antonio de Padua.
El convento se asienta sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol- chac.
Posee un corredor formado por 75 arcos pintados de amarillo ocre. Fue erigido en 1553 con las enormes piedras labradas de uno de los templos mayas abandonados.
No te pierdas su famoso espectáculo de luz y sonido al anochecer en fin de semana.
Probar delicias imperdibles
Comer es una de las mejores cosas qué hacer en Izamal.
Papadzules, sopa de lima, queso relleno, cochinita pibil, relleno negro y la gran variedad de comida yucateca se verá convertida en obra de arte en el restaurante Zamná, una singular palapa llena de encanto y tradición.
Y tu paso por Kinixh también será obligatorio, sus platillos son tan sofisticados como su decoración.
Sin embargo, no son nada despreciables los sencillos pero deliciosos tacos de carne de venado del Mercado Municipal.
Visitar el Templo de Kinich Kak Moo
También se le conoce como la Gran Pirámide. Destaca por su altura y porque en su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná.
Llama la atención la cantidad de vestigios arqueológicos que hay en el pueblo mágico de Izamal. Incluso, algunos de estos se localizan dentro de las casas de los habitantes del pueblo.
Hospedarte en un hotel boutique
En Izamal puedes rentar desde una villa maya para salir de la cotidianidad, hasta una antigua casona con piscina y lujosa decoración.
Pero también, quedarás satisfecho hospedándote en alguno de sus hoteles boutique que ofrecen un sinfín de experiencias placenteras como tratamientos de spa o piscinas privadas con techo abierto para observar las estrellas.
La Hacienda Sacnite o la Hacienda Santo Domingo, son ejemplos de opulencia; y el Hotel Izamaltun te enamorará con sus amplios jardines y su piscina tipo cenote.
Comprar artesanías, una de las cosas que tienes qué hacer en Izamal
Las artesanías yucatecas tienen encanto propio.
Para obtener las artesanías más representativas de Izamal visita la Plaza Principal o el Centro Cultural y Artesanal Izamal.
Las más comunes se elaboran en madera, barro, metal, fibras vegetales y textiles.
En este centro, también puedes tomar un tratamiento de spa de tipo maya.
¿Cuándo visitar Izamal?
Cualquier época del año es idónea para visitarlo, siempre encontrarás qué hacer en Izamal.
Pero ten en cuenta que durante junio se lleva a cabo la Fiesta de San Antonio de Padua en el Conjunto Conventual de Nuestra señora e Izamal.
El 2 de noviembre, Día de muertos, es otra fecha que el pueblo celebra en grande con notables ceremonias en los cementerios del pueblo.
Y e 8 de diciembre, se lleva a cabo la Fiesta a la Virgen de la Purísima Concepción, una imperdible verbena popular para conocer las tradiciones más arraigadas del pueblo mágico de Izamal.
¿Cómo llegar a Izamal?
Izamal se encuentra a una hora de la ciudad de Mérida.
Si vas en auto, trasládate 68 km desde la capital yucateca por la federal 180 y estatal 11.
Si vas en transporte público,dirígete a la Terminal de Autobuses de Mérida (TAME), ubicada en la Calle 69 x 68 y 70, Centro de Mérida.