Conoce Orizaba, Veracruz: La ciudad de la alegría
Conoce Orizaba, Veracruz: La ciudad de la alegría
Bienvenidos al Pueblo Mágico de Orizaba, en el corazón de las Altas Montañas de Veracruz. Resguardado por el majestuoso Pico de Orizaba, es un destino con un patrimonio y una historia sorprendentes que vale la pena conocer. A continuación te decimos las mejores cosas que ver y que hacer en Orizaba para que puedas empezar a planear tu viaje.
Entendiendo Orizaba, Veracruz
Ubicación y cómo llegar a Orizaba
Orizaba se encuentra en el centro del estado de Veracruz, en la región de las Altas Montañas. Está a 132 kilómetros del puerto de Veracruz, a 215 kilómetros de Puebla y a 266 kilómetros de la Ciudad de México. Consulta el siguiente mapa para conocer su ubicación.
Para llegar desde la Ciudad de México en auto, toma por la autopista México – Puebla hasta encontrarte con la salida de la izquierda en dirección a Orizaba/Río Blanco; en unas 3 horas con 30 minutos estarás en tu destino.
Si quieres llegar en autobús, dirígete a la Terminal TAPO. Ahí te encontrarás con distintas empresas de autobuses como ADO y AU con tarifas entre $400 y $550 con diversos horarios. El viaja es de 4 horas y 15 minutos.
Clima y mejor temporada para visitar Orizaba
En Orizaba, los veranos son cortos y calientes (máxima de 31°C ) y los inviernos cortos y fríos (mínima de 3°C ). La temperada de lluvias es de junio a octubre. Por ello, la mejor temporada para visitar la ciudad depende de lo que estés buscando.
¿Qué hacer en Orizaba, Veracruz?
A Orizaba se le podría nombrar La ciudad de la alegría, ya que proviene del náhuatl Ahuilizapan, que significa Lugar de aguas alegres.
Calculamos que 2 noches y 3 días pueden ser suficientes para disfrutar de este destino, pero todo depende de tu estilo de viaje, mientras tanto !Aquí vamos!
Subir al Teleférico
Comenzamos nuestra selección de las mejores cosas que hacer en Orizaba con tomar su icónico teleférico. El único teleférico del sureste del país, tiene 917 metros de longitud y alcanza una altura de 320 metros. En sus cinco minutos de viaje, podrás disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad y al final, llegarás al Eco Parque Cerro del Borrego.
Este parque es un imperdible para amantes de la naturaleza, la historia y la aventura, con todo desde una tirolesa hasta un fascinante museo de historia y los vestigios del Fuerte, donde se libró una batalla contra los franceses.
Precios y horarios
Teleférico:
Lunes a viernes: $50, de 10:00 a 18:00
Fin de semana, festivos y vacaciones: $70, de 9:00 a 19:00
Eco Parque
Lunes a domingo: acceso libre, de 9:00 a 19:00
Tirolesa: martes de domingo, $100, de 9:00 a 18:00
Pasear por el pueblo a pie
Definitivamente, esta es una de las actividades que tienes que hacer en Orizaba, Veracruz.
Recorre sus calles adoquinadas y salpicadas con el verde tan peculiar de la vegetación veracruzana. En ellas encontrarás varios magníficos edificios históricos, como el Palacio Municipal, en donde se encuentra un mural de Clemente Orozco.
Pasa por la Casa Embrujada, en donde se cuenta que habitan los fantasmas de una familia asesinada por su mayordomo.
Además del Teatro Ignacio de la Llave, Patrimonio Cultural de la ciudad y el Palacio de Hierro, el único castillo art nouveau de metal del mundo y diseñado por Gustave Eiffel.
Recorrer el Paseo del Río y la Reserva Animal
El pueblo está enmarcado por el río Orizaba y una reserva natural repleta de vida, tanto, que quienes que visitan este lugar se maravillan con su encanto.
Ahí podrás admirar la belleza de más de 32 especies rescatadas. Ahí viven juguetones mono araña, jaguares, tigres de bengala, osos, venados, cebras y muchos más.
La entrada es libre y está abierto los 365 días del año y es una de las mejores cosas que hacer en Orizaba Veracruz si quieres un buen momento de relajación.
Pasear por el Ojo de Agua
La naturaleza abunda en Orizaba, no por nada se conoce como el Lugar de las aguas alegres.
El Ojo de Agua es un balneario de agua cristalina que emerge de los manantiales del Cerro de Escamela.
Ya sea que vayas con tu familia, amigos, pareja, sin duda disfrutarán mucho del paisaje.
Disfruta de uno o varios clavados en la cristalina agua, un paseo en lancha o de los antojitos típicos como memelas, picaditas o hasta la papa extranjera, llamada así por su extraña forma y con un sabor similar al de la jícama.
Visitar el Palacio de Hierro
Una de las principales cosas que hacer en Orizaba es visitar este atractivo sin igual.
Este edificio es completamente desarmable, totalmente de hierro y acero forjado e importado de Bruselas Bélgica.
El inmueble forma parte de la historia de Orizaba porque representa la categoría e importancia que tenía la ciudad en el Porfiriato.
Durante 97 años funcionó como Palacio Municipal, hoy en día alberga siete museos: de la Cerveza, Fútbol, Expresidentes y banderas, Raíces de Orizaba, Interactivo Geográfico de Orizaba I y el Planetario “Rodolfo Neri Vela”.
Bellísima obra, indispensable en tu visita a esta metrópoli, además de poder recorrer sus hermosos pasillos y visitar sus museos.
No olvides tomarte un cafecito en el Gran Café de Orizaba, que también está en el interior.
Aprender en el Museo de Arte del Estado
Evolucionando constantemente para poder consentir con diferentes experiencias a sus residentes y turistas, Orizaba cuenta con el Museo de Arte del Estado, edificio colonial que abrió sus puertas en 1774, fue convento, hospital y cárcel.
Abrió sus puertas como museo en 1994; está conformado por 10 salas donde se respira el arte con las obras de Diego Rivera, José Justo Montiel, Ignacio Rosas y el paisajista José María Velasco.
Visitarlo es una de las cosas más interesantes que hacer en Orizaba, Veracruz.
Presenciar una puesta en escena en el Teatro Ignacio de la llave
¿Sabías qué este teatro es considerado patrimonio cultural de la ciudad y es uno de los mejores en su categoría debido a su gran calidad acústica?
Imagina cómo se escucha un concierto en este magno teatro, así que si estás en Orizaba en domingo no olvides visitarlo para disfrutar de presentaciones de jazz de la Orquesta Clásica de Orizaba y muchas más actividades.
No te pierdas sus colecciones, en las que se exhibe el trabajo de artistas con propuestas clásicas y contemporáneas.
Hacer turismo religioso
Con más de 10 iglesias, Orizaba es uno de los máximos exponentes del turismo religioso
Aprecia la riqueza histórica, cultural y sobre todo arquitectónica de cada uno de estos templos; cada una tiene diferentes estilos y detalles que las hacen dignas de fotografías.
Resulta curioso es que en todas las iglesias de Orizaba predomina el color amarillo canario.
Podrás darte cuenta al hacer el paseo en teleférico, desde las alturas se observan las cúpulas de estos recintos con este singular detalle amarillo.
Sobresalen la Catedral de San Miguel Arcángel, el Exconvento de San Juan de la Cruz, y las iglesias de Dolores y santa Gertrudris.
Retarte en el Paseo 500 Escalones
Orizaba está inundada de tantos atractivos naturales que harán que tu explorador interior se luzca.
Una memorable experiencia son sus 500 y 300 escalones. Subirlos significa apreciar hermosas vistas que parecen sacadas de películas, como la “Cascada del Elefante”, que en su caída simula la forma de la trompa de este mamífero, y las rocas a los lagos dan la apariencia de colmillos.
Seamos honestos, requerirás una excelente condición física para subirlos, o, de plano, vete despacito.
En la parte más alta encontrarás la tirolesa más alta de Veracruz; a una altura de 120 metros y 288 metros de longitud .
Este paseo se ubica dentro del Parque Nacional Cañón del Río Blanco, limita con diferentes municipios como Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río y Nogales entre otros.
Subir al Pico de Orizaba
Los amantes de la aventura dirán que esta actividad es lo mejor que hacer en Orizaba Veracruz, un orgullo no sólo orizabeño sino también de México.
Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl entrego ahí su alma y resurgió como una estrella, por eso también se le conoce como Montaña de la Estrella.
Este cráter es la elevación más alta del país, cuenta con 5,747 metros sobre el nivel del mar además su nivel de vegetación arbórea es la más grande en todo el mundo con los pinos hartweggi que soportan cambios de temperaturas extremas haciéndolos únicos en el mundo.
Probar sus delicias gastronómicas
Uno de los platillos típicos locales es el chileatole, un guiso con elotes y chiles.
Y otra exquisitez orizabeña es el pambazo veracruzano de carne polaca, parecido a una hamburguesa.
Para beber, en Orizaba son adictos al café bombón o picardía orizabeña, preparado con licor de café, leche condensada y un toque de expreso.
Comer estos platillos es sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Orizaba Veracruz.