Pueblos mágicos
Qué hacer en Parras de la Fuente
Tendrás mucho qué hacer en Parras de la Fuente, sobre todo si eres amante del buen vino. Este es uno de los mas populares pueblos mágicos de Coahuila.
Parras de la Fuente, tierra natal de Francisco I. Madero, se localiza al sureste del estado de Coahuila, justo en medio del desierto.
Al adentrarte a este pueblo mágico, llenarás tu vista de nogales y calles de histórica arquitectura. Todo lo que hay que hacer en Parras de la Fuente tiene que ver con abundancia natural, riquezas gastronómicas, bellezas naturales, leyendas, vinos, textiles artesanales y manifestaciones artísticas y culturales.
Parras de la Fuente es sin duda uno de los principales atractivos de todo el estado de Coahuila. Perderse entre sus viñedos te dará la impresión de que el tiempo se ha detenido entre exquisitos sabores y bellos paisajes.
Qué hacer en Parras de la Fuente
Disfrutar de sus bellezas naturales
Si te gusta la naturaleza disfrutarás la visita al Cañón de Lima, con sus paredes verticales de hasta 40 metros de altura, donde es posible escalar, brincar obstáculos, nadar o simplemente caminar por senderos.
Otra actividad imperdible que hacer en Parras de la Fuente es adentrarte en la cueva de los murciélagos, localizada cerca de la Antigua Hacienda del Perote.
Este impresionante sitio alberga un manantial y da hogar a unos 40mil murciélagos.
Conocer el Centro del pueblo
Una de las principales cosas que hay qué hacer en Parras de la Fuente es conocer el centro histórico. No dejes de visitar importantes sitios como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
El templo data del siglo XVII. Admira su torre lateral rematada por pináculos y las cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.
Otro sitio a conocer es el Antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola, construido en el siglo XVII. No dejes de admirar las pinturas que se encuentran al interior de su museo.
No dejes de visitar la Capilla del Santo Madero, que terminó de construir en 1880. Es el símbolo arquitectónico del pueblo mágico.
Además, conoce el magnífico mural histórico al interior del Palacio Municipal ,de fachada neoclásica y ventanas rematadas con frontones triangulares y plantas en cantera rosa.
Deléitate con su gastronomía
Una de las mejores cosas qué hacer en Parras de la Fuente es comer y beber. La comida mestiza es la especialidad de Parras.
No hay que dejar de probar el asado de puerco, los tamales de pollo o la barbacoa. Además de la tradicional parrillada, que sabe mejor si va acompañarla de un buen vino de la región.
Para el postre, pide una Nora, que es un dulce de leche almendras o nuez delicioso.
Por otro lado, no puedes dejar de probar los vinos de Parras de la Fuente, como el vino en la Hacienda San Lorenzo, fundada en el siglo XVI, donde se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América.
Hoy, Parras de la Fuente es sede de Casa Madero una de las vitivinícolas más antiguas del continente. Cuenta con un museo de temática vinícola. Además de recorrerlo, no puedes perderte el interesante recorrido en carreta por los viñedos.
Cuando hayas visitado Casa Madero, date la oportunidad de conocer otras vitivinícolas que también ofrecen recorridos por sus viñedos e instalaciones, como Rivero González, Don Leo y Hacienda de Perote.
Probar los vinos regionales, es una de las cosas más deleitantes qué hacer en Parras de la Fuente.
¿Cuándo ir a Parras de la Fuente?
Tendrás mucho más que hacer en Parras de la Fuente si visitas este pueblo mágico durante sus festividades más importantes.
Por ejemplo, el 18 de febrero se celebra la Fundación de Parras con una gran fiesta llena de muestras culturales. Y para el 3 de mayo no puedes perderte la Fiesta del Santo Madero.
Sin embargo, para probar lo mejor que da la tierra de Parras de la Fuente, hay que estar presentes en sus Fiestas de la Vendimia, a celebrarse el 9 y 10 de agosto.
Y para el mes de noviembre, no dejes de disfrutar del Festival del Dulce y la Nuez.
¿Cómo llegar a Parras de la Fuente?
La ciudad más cercana a Parras de la Fuente es Saltillo, localizada 148 km. Debes tomar la autopista 40 hasta llegar a Paila para incorporarte a la carretera estatal 102 a la izquierda.