Visita las minas de ópalo en Tequisquiapan, Querétaro
Tequisquiapan, además de ser un destino ideal para relajarte, ofrece gran variedad de opciones que reflejan la cultura y tradición de nuestro país. La majestuosidad de las minas de ópalo de Tequisquiapan, sitio en el cual se explota esta piedra para la creación de joyería. Gracias a la majestuosidad de las minas de ópalo, ubicadas a tan solo 5 minutos del pueblo. La obtención de este tipo de piedras se ha convertido en una actividad fundamental para la producción de artesanías.
Las minas de ópalo
Durante la visita a las minas, el turista conocerá de primera mano el trabajo que realizan los mineros de la región. Disfrutará de los impresionantes paisajes que contrastan la tierra roja de la mina con el verde de la vegetación de esta importante región vitivinícola mexicana.
La Carbonera es el nombre de la mina de ópalo más cercana a Tequisquiapan, o “Tequis” como la gente la llama, la cual se puede explorar cualquier día. Considera alguno de los tours que ofrecen este servicio y los cuales son siempre por la mañana.
Ya en La Carbonera, podrás descubrir los métodos de búsqueda del ópalo usados por los mineros. También el taller en donde se trabaja esta piedra para convertirla en joya.
Actualmente, siendo una de las más importantes minas de ópalo, cuenta con un paisaje inmejorable pues la forma en que abrieron la mina permitió que ésta quedara como una inmensa gruta. Cuando la visites, toma un segundo para admirar las estalactitas que se siguen formando con el agua filtrada.
Cómo llegar
Llegar a las minas de ópalo de La Carbonera es fácil, se encuentran ubicadas en la comunidad de La Trinidad, a poca distancia de Tequisquiapan. Hay que tomar la carretera en dirección a San Juan del Rio. Pasas por Bordo Blanco y luego aparece la desviación a la derecha que te conduce a La Trinidad, cuya población vive de la mina y la explotación del ópalo.
Te sugiero llevar ropa y zapatos cómodos, pues tendrás que caminar por terracería y es probable que en las minas te mojes un poco por la humedad. Algo especial para admirar en la mina es el método que utilizan los mineros para el martilleo con el cual pican la piedra. Ya de vuelta, podrás admirar la diversidad de joyas artesanales que se producen en las minas de ópalo en Tequisquiapan. Y ya que andas por ahí, no olvides probar los vinos y quesos de Querétaro.
Cuéntanos tus experiencias en nuestro Twitter: @TravelReportMx.
Fuente: Querétaro Travel