Destinos

Culiacán en 10 suspiros

Publicado el

Bienvenidos a Culiacán, una ciudad fascinante que sorprende a cada paso con sus atractivos culturales, naturales, gastronómicos y, por supuesto, por la hospitalidad de su gente. Si bien, la capital de Sinaloa es considerada una excelente sede para los viajes de negocios, también cuenta con increíbles atractivos que, sin duda, ameritan un viaje. Acompáñanos a descubrir todo lo que hay qué ver y qué hacer en Culiacán y comienza a planear o recomendar unas vacaciones a estas tierras norteñas. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Deambular en el Jardín Botánico

Relajarte aquí, una de las actividades que hacer en Culiacán

Sin duda, caminar en este Jardín Botánico, considerado el más importante del norte de México, te robará un montón de suspiros. Y es que este impresionante espacio natural exhibe más de 1,600 especies de plantas de diversas regiones del mundo, organizadas en 17 colecciones botánicas. Es prácticamente un viaje por el mundo a través de su asombrosa vegetación.

Aquí podrás admirar agaves, suculentas, bambús, árboles frutales y hasta caminar alrededor de un jardín de plantas acuáticas. Por ello, la gente local asegura que el Jardín Botánico, es el mejor lugar para descansar de la ciudad y, sin duda, una de las cosas más relajantes que hacer en Culiacán.

A esos atractivos se suman sus 24 obras de arte que se fusionan de una forma mágica con la naturaleza. Así que, en solo unos momentos, pasarás de un bosque tropical lluvioso al desierto sonorense. Sorprendente, ¿verdad?

Entrada general: 20 pesos. Niños y adultos mayores 10 pesos.

Horario: lunes a sábado de 7:00 a 18:00 horas. Domingo y días festivos de 8:00 a 18:00 horas.

Caminar en su Centro Histórico

Durante el porfiriato, las calles de la ciudad fueron engalanadas con magníficas edificaciones y muchas de ellas, aún se mantienen en pie. Sin duda, la mejor forma de admirar esa señorial arquitectura es caminando por su espléndido Centro Histórico.

Entre sus señoriales construcciones destacan la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno.

Una parada imperdible es la Plazuela Álvaro Obregón, que si bien parece una típica plaza su ambiente tiene un toque especial, pues en la noche suele tocar una banda sinaloense y el baile se vuelve el pretexto para convivir.

Otro obligado del Centro Histórico es la calle Ángel Flores, un andador peatonal repleto de restaurantes y bares, rincones llenos de ambiente que convirtieron a este espacio en el corazón de la vida nocturna de ciudad, sin duda, una de las cosas más divertidas y deliciosas que hacer en Culiacán.

Jugar en el museo Materia

El Centro de Ciencias de Sinaloa, conocido comúnmente como Materia, sin duda, es un auténtico paraíso para los amantes de las ciencias, la tecnología y las artes. Aunque hay que reconocer que, en este lugar, sin importar la edad ni los intereses, todos se divertirán y sorprenderán. Y es aquí, todo toma forma y fondo o, mejor dicho, lo inexplicable es explicable.

Para vivir realmente la experiencia, es recomendable que le dediques al menos 4 horas a este recinto, pues experimentar cada espacio te tomará como mínimo entre 10 y 15 minutos, recuerda . Considera que Materia es más que un museo interactivo.

Aquí, déjate cautivar por la música que emite la vibración de un enorme meteorito o sumérgete en el mundo de los videojuegos, pero si cuentas con poco tiempo, dirígete al Cubo Negro, un fantástico sistema 8k que te hará caminar en la luna, admirar, a detalle, la célebre obra de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa y hasta convertirte en parte de los personajes de un videojuego.

Entrada general: 60 pesos por persona.

Horario: martes a domingo a las 12:00, 15:00 y 18:00 horas.

Disfrutar de su gastronomía

Dicen los locales que Culiacán es la capital gastronómica del norte del país, y después de comer aguachile, tomar agua de cebada o deleitarte con los tacos gobernador, estarás totalmente de acuerdo con esa afirmación.

Si bien, los mariscos son parte fundamental de la cocina culichi, los tacos de asada, los frijoles puercos, sus machacas y, por supuesto, sus exquisitas coricos, unas galletas de maíz y canela.

Complicado recomendar un lugar porque puede ser que dentro de un buen restaurante, en el mercado o en un puesto de la calle, encuentres un platillo que te encante.

Sentir la euforia del estadio de los Tomateros

No importa si eres o no amante del béisbol. Ir a un partido en casa de los Tomateros es una experiencia increíble, pues el ambiente que sus aficionados ponen en cada juego es francamente inolvidable. El estadio fue remodelado en 2015. Se le añadió un segundo piso, palcos dedicados a sus jugadores más emblemáticos y una pantalla de 33 m x 11 m, la más moderna de Latinoamérica.

Si vas en un día que no haya juego, puedes comer en el restaurante que está en la tercera donde tienen una terraza con vista al campo. También puedes recorrer el Museo Oficial de la Historia de Tomateros o ir a la Beishop, la tienda de souvenirs del equipo y donde también puedes conseguir artículos de las franquicias de las Grandes Ligas.

Visitar el Museo Interactivo del Beisbol de Sinaloa

Seguramente después de visitar el estadio de los Tomateros, tendrás la pasión a flor de piel, así que una escpada al Museo Interactivo del Beisbol de Sinaloa seguro complementará tu experiencia.

Este recinto de tres niveles narra, a través de fotografías y objetos de colección, la historia del beisbol. Entre sus salas muestra el futuro del rey de los deportes a nivel nacional e internacional.

Uno de los principales atractivos del Museo Interactivo del Beisbol de Sinaloa son sus actividades lúdicas denominadas batea la bola, lanza la bola, atrapa la bola, bola al guante, entre otras. También cuenta con la cabina de radio Play Ball y el cine Strike One que proyecta el documental Viva el Rey.

Sin duda, es uno de los mejores museos deportivos de México y una de las mejores cosas que hacer en Culiacán.

Admirar la ciudad desde La Lomita

Una de las cosas que ver en Culiacán

En el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe., hay un mirador con una vista espectacular de la ciudad. De hecho, muchos lugareños aseguran que es la mejor panorámica de Culiacán.

Este lugar debe su nombre a la loma en donde fue construida en 1910. Originalmente allí terminaba la avenida Álvaro Obregón, la principal vialidad de Culiacán y la iglesia estaba afuera de la metrópoli.

No dejes de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe para admirar sus cinco bellísimos vitrales triangulares. Cuatro son obra del artista William Dalnegri (miden 12 por 8 metros de altura) cuya temática son escenas de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Mientras que uno más fue idea de Gabriel Montaña (mide 13 metros de ancho y 12 de altura) que muestra a Vasco de Quiroga, Bernardino de Sahagún, Bartolomé de las Casas y Junípero Serra, los principales misioneros en evangelizar México.

Explorar el Museo Interactivo sobre las Adicciones

Es el único museo en el mundo con esta temática, así que es uno de los más visitados, por ello, es muy importante que planes con tiempo tu visita.

Aquí, cada espacio te envuelve en una experiencia multisensorial que aborda diversas adicciones como el tabaco, alcohol, cocaína, ludopatía, uso inadecuado de Internet y trastornos alimenticios.

Sin duda, es una forma divertida y educativa de observar virtualmente el mundo de las adicciones, conocer cada una de ellas y el daño que provoca.

Uno de sus espacios imperdibles es su sala interactiva Vortex, que permite a los visitantes experimentar un mareo similar al que produce el consumo de bebidas embriagantes.

Una de los lugares que visitar en Culiacán es su Malecón

Una de las actividades imperdibles y divertidas que hay que hacer en Culiacán es caminar por su malecón.

A lo largo del Río Tamazula que atraviesa la ciudad, en ambas riberas, yace un tranquilo y relajante sendero que invita a caminar, a divertirse en familia en sus juegos infantiles y, por supuesto, a disfrutar de sus diferentes opciones para comer.

Por eso y muchas razones más, el Malecón de Culiacán, se ha convertido en el centro de reunión de propios y extraños que llegan, algunos para disfrutar de una relajante caminata y otros que lo recorrer pedaleando.

Aprender de historia en el Museo Regional de Sinaloa

Ubicado en el Centro Cívico Constitución. Muestra la historia del estado desde la época mesoamericana hasta el movimiento de la revolución de 1910. Gracias las colecciones históricas y arqueológicas. De ellas, destaca el carro de tracción animal utilizado por Don Francisco I. Madero en su recorrido por Sinaloa.

Estos son solo algunas de las muchas cosas que hay que hacer y ver en Culiacán, una ciudad que seguro te sorprenderá.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil