Zonas Arqueológicas
Lugares Históricos de America Central
Guerras y batallas dirigidas por el estado, asentamientos rivales de Asia y Europa, y numerosos desastres y tragedias naturales, podemos afirmar que América Central está plagada de historia antigua. Éstos son algunos de los principales sitios históricos que deben encabezar el itinerario de cualquier viajero en ciernes.
Esferas de Piedra de Costa Rica
Para los lugareños estas esferas son Las Bolas, de origen misterioso, estas esferas son pertenecientes a la cultura Diquís, que existía en Costa Rica desde alrededor del 700 d. C. hasta el 1530 d. C. son tremendamente famosas en Costa Rica, donde existen en gran número por todo el país. Muchos mitos rodean las esferas, por ejemplo que provenían de la Atlántida.
Nohmul en Belice
Los turistas nunca tuvieron acceso a Nohmul, Aunque descubierto alrededor del 900 de nuestra era. Nohmul fue demolido por un equipo de construcción de carreteras. “El Instituto de Arqueología va a tomar esta oportunidad para iniciar una campaña a escala nacional de sensibilización para la preservación y protección del país”, afirmó John Morris, director asociado de investigación del Instituto de Arqueología de Belice.
Tikal en Guatemala
La UNESCO declaró Tikal Patrimonio de la Humanidad, se trata de un yacimiento arqueológico y centro urbano maya que data del siglo IV a. C. Tikal alberga numerosos templos, estructuras, esculturas, tumbas y estatuas.
Ruinas de Copán en Honduras
Para los amantes de la arquitectura y escultura mayas, las Ruinas de Copán son una atracción turística que goza de gran popularidad. Su parte más célebre es la Escalera de los Jeroglíficos (véase la foto). En el área de las Ruinas de Copán Ruinas se han realizado muchos estudios en América Central.
Estatua del Mono Aullador en Copán, Honduras
Los monos aulladores son animales populares en la antigua cultura maya, donde eran considerados como dioses. Esta bien preservada estatua de Copan es uno de los ejemplos más conocidos. John Lloyd Stephens, explorador norteamericano, describió a estos primates como “serios y solemnes, casi emocionalmente heridos, como si oficiaran como los guardianes de la tierra consagrada”.
Tazumal, Chalchuapa en El Salvador
Tazumal significa ‘la pirámide (o lugar) donde fueron quemadas las víctimas’ y alberga algunas de las ruinas más importantes y mejor preservadas de toda América Central. Los asentamientos que se produjeron en este lugar se remontan aproximadamente al año 5000 a. C. En Tazumal se descubrieron numerosos artefactos, entre ellos una estatua a tamaño natural del dios náhuatl Xipe Totec.
Templo de las Máscaras en Lamanai
Recubierto de máscaras de piedra, este templo maya de Lamanaique comparte muchas similitudes con la iconografía de la cultura olmeca. Otra pared del Templo de las Máscaras descubierta en el año 2011 por arqueólogos también muestra patrones idénticos, rasgo típico de la arquitectura maya.
Compañía de Jesús en Ciudad de Panamá
Este edificio fue empleado como escuela religiosa, iglesia y universidad. Se construyó alrededor del año 1741 y cayó en el olvido luego de un incendio en 1781 y después un terremoto en 1882. En el año 1983 se comenzaron los trabajos de restauración y se espera que esté disponible al público pronto. Cualquier estudiante de intercambio en Panamá debería visitar este lugar.
Cabezas Colosales Olmecas de Guatemala
Estas cabezas increíbles de la cultura olmeca de la antigua Mesoamérica datan de alrededor del año 900 a. C. Se conoce la ubicación de diecisiete de ellas. La mayoría están situadas en el México actual -en los estados de Tabasco y Veracruz-, si bien una cabeza se encuentra en América Central, en Takalik Abaj, Guatemala.