¿Qué hacer en Aranda de Duero, la nueva Ciudad Europea del Vino?
Si tus clientes están planeando una aventura a España este 2022, hay una ciudad que deben de conocer: Aranda de Duero, donde el vino, la tradición, la cultura, la música, la naturaleza y la mejor gastronomía se unen para ofrecer un destino único e imperdible. Por si esto fuera poco, este año, Aranda de Duero celebra su designación como la Ciudad Europea del Vino.
Aranda de Duero, la ciudad perfecta para el enoturismo
Aranda de Duero se localiza al norte de España, en la provincia de Burgos. El camino desde Madrid para llegar a esta ciudad es de aproximadamente 2 horas y media en carretera.
Esta es la ciudad más poblada de la Ribera del Duero; aunque, es una ciudad relativamente pequeña y que fácilmente se puede conocer en una sola visita. Asimismo, Aranda de Duero es conocida como el principal destino de la ruta del vino de Ribera del Duero; donde sus más de 7 kilómetros de bodegas subterráneas, –muchas de ellas visitables–, relatan un pasado que desde el siglo XII ha estado ligado al vino. Actualmente, es el epicentro de la Ribera del Duero, una de las Denominaciones de Origen vinícolas más importantes de España y del mundo.
¿Qué hacer en Aranda de Duero?
Si tus clientes están interesados en aprender sobre la tradición del vino en esta localidad o sobre sus bodegas subterráneas, puedes recomendarles visitar el Museo Bodega de las Ánimas, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN) o el Museo del Vino de Ribiértete.
Sus visitantes también pueden conocer sus edificios y monumentos más emblemáticos, entre los que se encuentran la Plaza Mayor, el Palacio de los Berdugo, el Humilladero, el Puente de las Tenerías, la Iglesia de Santa María, el Museo Sacro dentro de la Iglesia de San Juan.
De igual forma, su festival Sonorama Ribera se ha convertido en una cita ineludible del verano. Los conciertos en la plaza del Rollo son una de esas experiencias que merece la pena vivir al menos una vez en la vida.
Como lo mencionamos, anteriormente, su atractivo más importante es la red de bodegas, que está integrada por aproximadamente 130 bodegas que se distribuyen en siete kilómetros bajo tierra. Algunas de nuestras recomendaciones de bodegas en Aranda de Duero para descubrir su cultura vinícola son la Bodega Histórica Don Carlos, Las Caballerizas, Las Ánimas, el Restaurante El Lagar de Isilla.
Toma en cuenta que conocer la red subterránea de este destino puede ser una visita nada grata para los claustrofóbicos.
Aunque la pandemia ha retrasado dos años la proclamación de Aranda de Duero como ciudad Europea del Vino, todo está listo para vivir un año especial en el que volvamos a vibrar, reír, sentir, y soñar. Cabe destacar que el jurado de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) encargado de otorgar esta distinción tomó en cuenta la historia vinícola de esta localidad y que ha hecho del enoturismo una bandera.
También, tenemos que mencionar los eventos que tus clientes podrán disfrutar en esta ciudad durante todo el año:
- Encuentro Internacional Juego Tradicional “Cultura y Vino II”: del 12 al 15 de mayo.
- La Noche de Ronda: el 20 de mayo se realiza una noche mágica de museos.
- Premios Envero y Envero Fest: se lleva a cabo el 27 y 28 de mayo y es la cata multitudinaria.
- Jornada del Lechazo Asado en Horno de Leña: durante todo junio se celebra el platillo estrella de la localidad.
- Fiesta de la Vendimia: 23 y 24 de septiembre
En cuanto a las fiestas creadas ex profeso para disfrutar de la Ciudad Europea del Vino se encuentran:
- La Primera Feria Internacional Enoturística: del 2 al 4 de septiembre.
- Foro Duero: 8 y 9 de junio.
- El Primer Congreso de Arquitectura y Cultura del Vino: 10 y 11 de noviembre.
- Mercado temático del vino en Navidad.
Si quieres saber más sobre Aranda de Duero, la nueva Ciudad Europea del Vino, no dudes en visitar su sitio oficial de turismo.
Antes de irte, suscríbete en nuestro newsletter para descubrir destinos, atracciones, recomendaciones de hoteles, restaurantes, spas; así como las noticias más importantes que todo agente de viajes debe de conocer.