España

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago

Publicado el

El Camino de Santiago es una de las experiencias culturales y religiosas más emblemáticas de España, con gran historia y tradición, así como un sinfín de elementos únicos y peculiaridades. Así que si estás pensando en hacerlo o simplemente quieres entenderlo mejor, aquí te decimos los 10 básicos que debes saber del Camino de Santiago.

  1. ¿Qué es el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación de origen medieval que comienzan en distintas partes de la Península Ibérica y se dirigen a la tumba del apóstol “Santiago el Mayor”, en la Catedral de Santiago de Compostela, Galicia.

Es una de las peregrinaciones cristianas más importantes del mundo y se remonta a finales del siglo I, con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. Conoce más de la historia y significado del Camino de Santiago aquí.

  1. ¿Por qué hacer el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

Hay muchas razones para hacer el Camino de Santiago, que van desde la motivación religiosa hasta el interés cultural, histórico, gastronómico y turístico, pues las rutas jacobinas pasan por varios de los sitios más espectaculares de España.

Sin embargo, la motivación más tradicional es la que se hace con fines religiosos y espirituales, con el fin de fortalecer la fe, reconectar con la naturaleza y poner a prueba los límites personales.  Conlleva ciertos elementos especiales, como una Credencial del Peregrino (que te da a acceso a los albergues) y la entrega de la Compostela (el certificado de finalización de la peregrinación).

  1. ¿Cómo se recorre el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

Hay distintos modos de recorrer el Camino de Santiago, como son a pie (con o sin tu mascota), en bicicleta o hasta en caballo. Algunos peregrinos realizan una combinación, especialmente cuando se recorren las rutas completas.

Ojo: para recibir la Compostela tienes que recorrer al menos los últimos cien kilómetros a pie o 200 kilómetros en bici.

  1. ¿Qué rutas hay disponibles?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

Como mencionábamos anteriormente, el Camino de Santiago no es solamente una ruta, sino varias comenzando en distintas partes de la Península Ibérica. De las 10 rutas más populares, las más conocidas son el Camino Primitivo (que comienza en Lugo o en Oviedo), el Camino Francés (que comienza en Saint Jean Pied de Port), el Camino del Norte (que comienza en Irún) y el Camino Inglés (que comienza en Ferrol).

Las rutas se dividen en etapas, que van de un punto específico a otro, con distintas extensiones, que usualmente tienen entre 15 y 25 kilómetros (a pie) o el doble en bicicleta.

  1. ¿Cuánto tiempo toma recorrer el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

Cuánto tiempo te tome recorrer el Camino de Santiago depende de muchos factores, como son el itinerario que elijas, tu condición física, si vas solo o acompañado, si lo vas a hacer a pie o en bicicleta y el tiempo que desees permanecer en cada lugar.

Para que te des una idea, un peregrino con una condición física media a buena, camina entre 4 y 5 kilómetros por hora, y lo habitual es caminar alrededor de 25 kilómetros al día. Si lo haces en bicicleta, cubrirás entre 60 y 80 kilómetros al día. Es decir, en cinco días cubrirás los últimos 100 kilómetros obligatorios.

Ahora, hablemos de algunas de las rutas más populares: el Camino del Norte (completo) tiene alrededor de 833 kilómetros, y toma entre 33 y 34 días; el Camino Francés tiene alrededor de 763 kilómetros y toma 33 días; el Camino Primitivo tiene alrededor de 316 kilómetros y toma alrededor de 15 días.

  1. ¿Cuál es la mejor temporada para hacer el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

Formalmente, se puede hacer el Camino de Santiago todo el año. Sin embargo, hay algunos meses que son especialmente recomendables tanto por el clima como por la cantidad de peregrinos en el Camino (lo que tiene un impacto directo en la disponibilidad de hospedaje).

La mejor temporada para hacerlo es durante la primavera, en mayo y junio, y en septiembre, cuando hay buen clima y no hay demasiada gente. Los meses de octubre a abril no son tan recomendables por las bajas temperaturas y las condiciones del Camino, mientras que los meses del verano (y especialmente julio) suelen tener muchísimos peregrinos.

  1. ¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

El presupuesto que necesites para recorrer el Camino de Santiago depende también de varios factores, como la alimentación, el hospedaje y el turismo. Si viajas como peregrino (es decir, con poco o nada de turismo), te hospedas en albergues de peregrinos y te preparas tu propia comida, el mínimo que te gastarás diariamente son 30 euros. Es decir, si haces una de las rutas más extensas, calcula al menos 900 euros (sin contar gastos incidentales, vuelos y transportación al punto de inicio).

  1. ¿Qué tengo que llevar para hacer el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

Además de una condición física adecuada, debes llevar el equipamiento básico, que son unos zapatos buenos para caminar, un par de zapatos para descansar, ropa adecuada para la temporada, un sombrero, un saco de dormir, papel de baño, un pequeño botiquín, celular y botella de agua.

Y, en caso de que estés peregrinando por motivos religiosos, debes obtener una Credencial del Peregrino, que irás sellando a lo largo de tu ruta. Entra aquí para saber dónde conseguirla.

  1. ¿Dónde me hospedo en el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

Hay distintas opciones de alojamiento a lo largo del Camino de Santiago.

Tradicionalmente, los peregrinos se hospedan en albergues para peregrinos, que son alojamientos administrados por personas locales. Para poderte quedar ahí, es necesario presentar tu Credencial de Peregrino, que garantiza que estás recorriendo el Camino por razones religiosas. También es importante considerar que estos albergues suelen tener precios bastante bajos, pero tienen limitaciones como un hospedaje de máximo una noche y en muchos, no se puede reservar.

Si estás recorriendo el Camino por otros motivos, o prefieres otro tipo de alojamientos, también hay un sinfín de pensiones, hostales, hoteles, campamentos y albergues juveniles a lo largo de la ruta.

  1. ¿Cómo me preparo para hacer el Camino de Santiago?

¿Qué saber antes de hacer el Camino de Santiago?

Si estás planeando hacer el Camino de Santiago, debes empezar tu preparación desde varios meses antes. Lo primero que debes hacer, es investigar muy bien acerca de qué es, cómo se recorre y lo que significa. Luego, debes elegir tu ruta y tu medio de transporte. Ya que tienes eso bien claro, es momento de empezar a entrenar, ya sea caminando o andando en bicicleta. También tienes que asegurarte de contar con todo lo necesario para hacer tu ruta (zapatos, mochila, seguro médico, etc.) y finalmente, comenzar a planear tu viaje, estudiando a profundidad tu ruta y sus obstáculos. Por la complejidad del viaje, se recomienda auxiliarte de una agencia de viajes (mejor si es especializada), para asesorarte acerca del alojamiento y otros detalles importantes.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil