España en 10 bocados
España en 10 bocados
Hay diferentes formas de recorrer España, pero hacerlo a través de su cocina, sin duda, es una delicia. Acompáñanos a descubrir 10 rutas gastronómicas de España que no solo sorprenden por la riqueza que brota de su tierra, sino por su belleza, historia y cultura.
Descubre las mejores rutas gastronómicas de España
En este mapa podrás ubicar las 10 rutas gastronómicas de España que tienes que explorar, seas o no un amante de la comida.
1. De tapas por Madrid
Quién imaginaría que aquella ley promulgada por Alfonso X, en la que obligaba a las posadas y tabernas españolas a servir junto al vino algo de comida para evitar los efectos nocivos del alcohol, daría origen a la tradición de las tapas en este país.
Hoy lo que comenzó como una obligación forma parte de la idiosincrasia de los españoles, y descubrir Madrid a través de sus tradicionales tabernas sumerge a los visitantes por el otro rostro de la ciudad, al que solo acceden sus habitantes.
Imperdibles de Madrid
- Museo del Prado
- Puerta del Sol
- Gran Vía
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Estadio Santiago Bernabéu
- Museo Reina Sofía
- Parque de El Retiro
- Templo de Debod
- Palacio Real
- Plaza Mayor
2. Barcelona y sus deliciosos rincones
Dicen que los mercados rebelan los secretos culinarios de la ciudad. Y cómo dudarlo, si solo bastará explorar estos aromáticos lugares para sumergirse por los sabores más auténticos de Barcelona.
Así que después de recorrer la Barcelona gótica, visitar la Sagrada Familia o conocer algunos de los monumentos de Gaudí, realiza una parada en el Mercado de la Boquería.
Este tradicional establecimiento, ubicado al pie de Las Ramblas, reúne los productos más representativos de la industria agroalimentaria española y ofrece alternativas gastronómicas únicas.
Imperdibles de Barcelona
- Sagrada Familia
- Museo Nacional de Arte de Cataluña
- Parque Güell
- Museo Picasso
- Casa Batlló
- Mercado de La Boquería
- Puerto Olímpico
- Las Ramblas
- Barrio gótico
- La Pedrera
3. Los vinos de Ribera del Duero
España cuenta con más de 15 regiones vinícolas y una de las más representativas y con Denominación de Origen es Ribera del Duero.
Ahí sus bodegas más tradicionales y exclusivas abren sus puertas a los viajeros para que degusten sus mejores añadas. En medio de interminables filas de viñedos, con paisajes asombrosos, los visitantes descubren a detalle el proceso de elaboración de los vinos, mientras disfrutan de las mejores etiquetas de la región.
Imperdibles
- Pesquera del Duero
- Peñafiel
- Castillo de Peñafiel
- Peñaranda de Duero
- Aranda de Duero
- San Esteban de Gormaz
4. La cocina del Quijote en Castilla-La Mancha
Casi en el centro de la Península Ibérica, la naturaleza, el campo, el monte, las lagunas y los ríos están presentes en cada platillo, que más allá de sorprender paladares, trasladas a los comensales a una época en la que bien podrían encontrarse con don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.
Aquí, el pan, la carne, los productos del huerto y los excelentes quesos de oveja, dan vida a exquisitas recetas como el salmorejo, sopa de ajo y migas de pastor que se maridan perfecto con sus famosos vinos con Denominación de Origen.
Imperdibles
- Campo de Criptana, Ciudad Real
- Consuegra, Toledo
- Molina de Aragón, Guadalajara
- Alcalá de Júcar, Albacete
- Sigüenza, Guadalajara
- Alcaraz, Albacete
- Brihuega, Guadalajara
- Almagro, Ciudad Real
- Atienza, Guadalajara
- Ayna, Albacete
5. Las estrellas del País Vasco
Considerada una de las gastronomías más prestigiosas del mundo, aquí es posible saborear sus famosos pintxos, asistir a talleres con reconocidos chefs, participar en la elaboración de platos típicos o conocer de primera mano el ambiente de sus mercados.
San Sebastián tiene numerosos restaurantes con gran reconocimiento internacional. Aprovecha tu visita para conocer sus menús, pero, sobre todo, para adentrarte en la cocina de un restaurante con estrellas Michelin y disfrutar de una demostración en vivo de las técnicas de la cocina vasca más creativa en restaurantes como Akelarre, Mugaritz o Ni Neu.
Imperdibles
- Playa de Sopelana
- Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
- Urdaibai Reserve
- Vitoria-Gasteiz
- La Rioja Alavesa
- Castillo de Butrón
- Bahía de la Concha
- Lekeitio
- Gorbea Natural Park
- Basque Coast
6. Los secretos culinarios de Navarra
El otoño es una de las épocas más esperadas para los aficionados de las setas, pues ese mes es el momento idóneo para disfrutar de la búsqueda y recolección de este manjar tan rico.
Si quieres conocer los secretos de los hongos, rebozuelos o palometas, toma en cuenta que Navarra cuenta con dos parques micológicos que, en temporada, se convierten en puntos estratégicos para la recolección de setas, ofreciendo los permisos necesarios, visitas y asesoramiento micológico.
Rutas imperdibles
- Pamplona y Valle de Ultzama
- Valles de Roncal y Salazar
- Irati, Orreaga/Roncesvalles, Aezkoa y Eugi
- Bertiz, Baztan, Urdax, Zugarramurdi y Cinco Villas
- Aralar, Leitzarraldea y Malerreka
- Urbasa y Andía
- Eunate, Puente la Reina, Estella y Viana
- Sangüesa, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre y Foces
- Artajona, Valdorba, Ujué, Olite y La Oliva
- Bardenas, Tudela y Monasterio de Fitero
7. Por la esencia del jamón ibérico
La tradición milenaria del jamón ibérico, dicen que se vive y disfruta de una forma muy singular, en Salamanca, Huelva, Córdoba y Cáceres. Ahí, en medio de tradicionales fincas donde los cerdos de raza ibérica son alimentados con bellotas, es posible aprender a cortarlo adecuadamente, a servirlo y, por supuesto, a degustarlo.
Esa experiencia se complementa recorriendo las bellas calles de estas ciudades, admirando sus decenas de torres medievales y sus señoriales casas-fortalezas, que, junto con su historia, hacen que este recorrido sea realmente memorable.
8. Los sabores del Camino de Santiago
La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Santiago de Compostela, y forma parte activa de la vida y la identidad de la ciudad. Entre sus platillos destacan el pulpo a la gallega, la empanada, el caldo gallego, el cocido o el lacón con grelos. Tampoco puede faltar una buena mariscada: cigalas, langostinos, ostras, vieiras, almejas, centollos, nécoras, todo regado con vino de la tierra, como el Ribeiro o el Albariño.
Imperdibles
- Faro de Plata, Pasajes
- iglesia de Santa María de Eunate
- Puente de la Reina
- El Cantábrico
- Molinos de la Sierra del Perdón
- Pamplona
- Montefurado
- Ponte de Lima
- Arco de San Miguel de Mazarreros
- Palacio episcopal de Astorga
9. La riqueza de la sidra, en Asturias
Conocida como el vino tradicional de Asturias, la sidra asturiana es más que una bebida, es toda una cultura y una forma de vida, que, además adereza la gastronomía de esta región española.
Pero un viaje a Asturias, nunca estará completo sin saborear una fabada, un cachopo, queso Cabrales, una longaniza de Avilés, una merluza del pincho o unas cebollas rellenas.
Imperdibles
- Gijón
- San Esteban de Pravia
- Museo de la Sidra
- San Juan de la Arena
- Cueva-exposición del queso Cabrales
- Villar de Vildas
- Belmonte de Miranda
- Oviedo
- Noreña
- Avilés
10. Cantabria y sus conservas
Su ubicación a orillas del mar, sus valles con microclimas suaves y cálidos, así como sus recios pastos dan lugar a una variada gastronomía que combina productos del mar, de los prados y de las huertas.
Si bien, hay muchos productos de calidad que vale la pena probar, sin duda, sus conservas son parte de su identidad, siendo la estrella sus exquisitas anchoas, consideradas las mejores de España.
Imperdibles
- Picos de Europa
- Comillas
- Santander
- Liébana
- Campoo – Los Valles
- Alfoz de Lloredo
- Pedreña
- Santillana del Mar
- Saja-Nansa
- Torrelavega